AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_08.jpg
cabecera02_06.jpg
Blog arrow Energías renovables arrow Biocombustibles
lunes, 24/04/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail

BIOCOMBUSTIBLES

Se conoce como biocombustibles al conjunto de combustibles líquidos, provenientes de distintas transformaciones de la materia vegetal o animal. Pueden ser utilizados en motores de vehículos, en sustitución de los derivados de combustibles fósiles convencionales. Bajo esta denominación, no obstante, se recogen dos líneas de productos totalmente diferentes, la del bioetanol y la del biodiesel.

  • El bioetanol se obtiene a partir de cultivos tradicionales, como los de cereal, maíz o remolacha, mediante procesos de adecuación de la materia prima, fermentación y destilación. Sus aplicaciones van dirigidas a la mezcla con gasolinas o bien a la fabricación de ETBE, un aditivo oxigenado para las gasolinas sin plomo.
  • Por su parte, la producción de biodiesel se realiza a través de operaciones de transesterificación y refino de aceites vegetales, bien puros (girasol o colza, por ejemplo), bien usados. El producto así obtenido es empleado en motores diesel como sustituto del gasóleo, ya sea en mezclas con éste o como único combustible.
    • En nuestro país, el sector lo integraban a finales de 2005 diez plantas: dos de bioetanol; Bioetanol Galicia (A Coruña) y Ecocarburantes Españoles (Murcia) y ocho de biodiesel; Stocks del Vallés (Barcelona), Bionor Transformación (Álava), Bionet Europa (Tarragona), Bionorte (Asturias), Biodiesel Castilla-La Mancha (Toledo), Biodiesel Caparroso (Navarra), Grupo Ecológico Natural (Baleares) y Biodiesel IDAE (Madrid). De la expansión actual del sector es buena muestra la existencia de otras diez plantas en fase de ejecución: ocho de biodiesel y dos de bioetanol. Con ellas, el grado de cumplimiento del objetivo establecido por el Plan de Energías Renovables en España 2005-2010 para esta área se elevaría al 49%.

       

 
paisaje_06.jpg