AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_08.jpg
cabecera02_07.jpg
Blog arrow Energías renovables arrow Energía eólica
martes, 27/06/17
Advertisement
PDF Imprimir E-Mail

ENERGÍA EÓLICA

Aproximadamente el 2 % de la energía que llega del sol se transforma en energía cinética de los vientos atmosféricos. El 35 % de esta energía se disipa en la capa atmosférica a tan solo un kilómetro por encima del suelo. Del resto se estima que por su aleatoriedad y dispersión solo podría ser utilizada una treceava parte, cantidad suficiente para abastecer 10 veces el consumo actual de energía primaria mundial, de ahí su enorme potencial e interés.

Hoy en día la forma habitual de aprovechar el viento es mediante el empleo de aerogeneradores de eje horizontal, que son máquinas con rotor a barlovento, que suelen montar tres palas, e incorporan un generador, encargado de transformar la energía contenida en el viento en electricidad, energía que es conducida a través de la red eléctrica para abastecer los distintos puntos de consumo. Un grupo de aerogeneradores constituye un parque eólico.

Existen, naturalmente, otras aeroturbinas, según su tipología: de eje vertical, con dos palas, multipalas, con rotor a sotavento; con tamaños muy distintos: desde pequeños aerogeneradores de menos de un metro de diámetro y potencias inferiores a 1 kilovatio hasta enormes máquinas de más de 100 m de diámetro y más de 5.000 kW de potencia nominal; las hay situadas tierra adentro, en línea de costa o mar adentro; se emplean para generar electricidad a gran escala o para suministro eléctrico de viviendas aisladas, para bombear agua o en un futuro cercano para generar hidrógeno o desalinizar agua de mar…

 

 
paisaje_05.jpg