AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_03.jpg
cabecera02_10.jpg
Blog
viernes, 26/05/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Notas de prensa - Construcción sostenible
Escrito por Sergi Lopez-Grado   
domingo, 07 de julio de 2013

Sergi López, buen amigo de la casa y buscador incansable de la sostenibilidad desde la arquitectura y el urbanismo, nos envía su comentario del Periodico de Barcelona "Entre Todos", que pone en valor el Ensanche Cerdà como un echo Identitario de BCN vs el Icono Turístico que se está buscando para la ciudad.

Image

 

La belleza del Plan Cerdà

 

Un signo de identidad para Barcelona es el Eixample de Cerdà: por su cohesión social y el nivel de seguridad que lleva asociado. Hay que recordar que fue una cuidadosa planificación urbanística muy ambiciosa, que se resume en una mezcla funcional y social por delante de otros criterios urbanísticos recurrentes que desprecian la estabilidad social y la redistribución de los beneficios urbanos. Y todo esto puesto en mano del modelo fractal, en el que la parte pequeña es similar a la totalidad del conjunto y se actúa desde la base, procurando la mezcla a escala de edificio y de isla.

Este modelo matricial se extiende en el territorio con la capacidad uniformadora del planeamiento: construye una ciudad mejor y más libre de los problemas de sectorización funcional y social que caracterizan las capitales europeas y americanas y que fomenta las diferencias sociales. Un modelo que es cómplice de la lucha de clases y establece la sectorización urbana en función de las actividades aumentando la movilidad interna y confía su morfología y estructura al azar y a la autorregulación del mercado inmobiliario y los criterios policiales y militares de seguridad que han regido el destino de la ciudades normales que tienen bien arraigados los problemas irresolubles normales. Nos hemos acostumbrado al Eixample y no le reconocemos su importancia porque tiene un skyline plano, y esto nos puede jugar una mala pasada. Tengamos en cuenta este valor de nuestra ciudad: revaloricémoslo y, si es necesario, rehabilitémoslo social y urbanísticamente.

 

Sergi Lopez-Grado
Arquitecto
Barcelona

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_01.jpg