AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_08.jpg
cabecera02_01.jpg
Blog arrow Slow Energy España arrow Presentación
miércoles, 26/07/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail

¿Qué es S.low Energy?

 

Tiramos la energía, las más de las veces de un modo mecánico, sin prestar atención ni ser conscientes del hecho, y en otras ocasiones, ni tan siquiera estamos preparados para saber que la estamos tirando. Nosotros, los ciudadanos de a pie, estamos totalmente desorientados en materia de energía. Percibimos servidumbres en la Administración e intereses en las empresas que potencian nuestra desconfianza. Cada profesional nos vende una “mejor solución” distinta… nos sentimos olvidados, utilizados e impotentes.

La idea de llevar el conocimiento sobre gestión de la energía a la calle surge en el marco de la “3ª Conferencia Española Passivhaus”, celebrada en Segovia en Noviembre de 2011. Pese al éxito del evento y el interés despertado en el sector profesional, los organizadores supimos apreciar la ignorancia y el desinterés en las disciplinas de elevada eficiencia energética presentadas, tanto de la sociedad civil como de la propia Administración, local y central. Esto supone un serio obstáculo para que la sociedad española pueda evolucionar hacia escenarios más sostenibles y de menor necesidad de energía.

La ciudadanía seguirá debatiendo durante generaciones sobre si la mejor energía es la nuclear, o sobre la amortización de medidas de ahorro o producción de energía para sus viviendas, o si el papel de las renovables sólo podrá ser testimonial en nuestro país… cuando lo más importante es saber cómo gastar la energía justa, y más aún “cómo vivir mejor con menos energía”.

Así pues, en 2012 se formaliza “Slow Energy España” (SEE) en una asociación nacional, sin localización específica, sin pertenencia a un barrio, un pueblo o una urbanización, y con vocación de independencia y neutralidad... en líneas generales, SEE nace a partir de un colectivo de técnicos con corazoncito... para fabricar “herramientas de transición” que puedan ser usadas por otros colectivos educativos, ambientales y sociales, basadas en el sentido común y el conocimiento básico para favorecer el “decrecimiento energético”, mediante el empoderamiento social y cultural en materia de energía.

SEE trata de aumentar la fortaleza de la población española, su capacidad de adaptación (resiliencia) a escenarios más frugales y su autoconfianza al disponer de un mayor control sobre la energía que consumen (electricidad, combustibles, calefacción, transporte, etc.), aprendiendo a reducir su cantidad significativamente sin merma alguna de calidad de vida, e incluso mejorándola.

 

 
paisaje_06.jpg