AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_08.jpg
cabecera02_10.jpg
Blog arrow Blog
jueves, 20/07/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 13
MaloBueno 
Noticias - Energía
martes, 19 de febrero de 2013

Debido a la insistencia de algunas personas en participar en S.low Energy, adelantamos por este medio las bases para formar parte de la asociación, que abrirá sus puertas a nuevos socios en Junio de 2013.

Image

Aprovechamos también para informar de que a partir de esa fecha se publicarán mensualmente artículos con varios grados de detalle de técnicas de ahorro de energía, dirigidos a los distintos públicos de la Plataforma.

 

Forma parte de S.low Energy !!!

 

Ya existe mucho conocimiento sobre técnicas y hábitos que permitan un uso responsable y consciente de la energía, pero siempre se queda en círculos profesionales, y no llega a la gente de la calle. S.low Energy España (SEE) nace para hacer pedagogía, para facilitar la educación de la sociedad civil en materia de energía.

SEE aparece de la mano de profesionales con una buena solvencia técnica, y con el ánimo de adaptar esos conocimientos así como de buscar las vías precisas que faciliten su comprensión generalizada, por lo que parte de su actividad se centrará en la localización de técnicas para la difusión eficiente de mensajes y contenidos.

El objetivo de SEE es la generación de contenidos didácticos en materia de sostenibilidad y energía, adaptada a la sociedad civil, para lograr la popularización de técnicas y hábitos sencillos de entender por todos.

En SEE entendemos que la clave para reducir la dependencia energética de los españoles pasa por una cultura básica en consumo de energía y calidad de vida. Es decir, que la solución está en la educación, una vez más, por encima incluso de la implantación de energías renovables.

 

Funcionamiento de la asociación
La primera labor de SEE es la creación de contenidos: Fichas técnicas, juegos sobre energía, talleres, contenidos educativos... Se elaborarán de modo colaborativo (con aporte de sus socios) contenidos básicos para la comprensión de la energía, y adecuados a la sociedad civil, favoreciendo de este modo la lógica energética (usar la energía sabiendo lo que haces).

Image

Los contenidos se cederán bajo licencia Creative Commons, sello que permitirá su libre difusión sin fines comerciales, así como su personalización y adaptación, siempre que se cite la fuente (Slow Energy España) y su contacto.

La segunda misión de SEE es la transferencia de conocimiento: Para ello, invitamos a sus Socios y simpatizantes a localizar y contactar aquellas iniciativas ciudadanas o particulares en las que tenga cabida la difusión de los contenidos generados, y hacer difusión en su zona.

Para ello, lo ideal es poner la iniciativa SEE en conocimiento de entidades, instituciones y asociaciones afines y receptivas al mensaje. Por ejemplo, contactarán y se entrevistarán con la correspondiente Agencia Regional de la Energía (o provincial, en caso de existir) y con las Concejalías de Medioambiente y de Educación, así como con Asociaciones de Consumidores regionales, etc.

Igualmente y como ya se indicó, es importante localizar y exponer el proyecto SEE a los responsables de las iniciativas ambientales y/o pedagógicas de su zona. La acogida puede ser muy dispar debido a la actual disociación entre energía y medioambiente en muchas zonas del territorio español (en otros países ambos conceptos van de la mano), pero en la mayoría de los casos el éxito está garantizado.

Se trata de trasladar a los coordinadores de estas iniciativas y a formadores interesados, ambientales o no, los contenidos educativos desarrollados en SEE, de modo que sepan exponerlos a modo de jornadas, talleres, etc. Para disponer de los contenidos y tener derecho de uso, estos formadores deben formar parte de la asociación.

 

Socios de S.low Energy
La calidad social del proyecto SEE necesita de personas que sean conscientes de la necesidad de una transición entre el actual escenario de desconocimiento, hasta otro escenario de mayor cultura energética, en el que la sociedad sea capaz de decidir como usar la energía y tomar decisiones basadas en su propio criterio (hoy no existe tal criterio). Esas personas, futuros socios, deben estar dispuestas tanto a aprender como a transmitir conocimiento, en forma de técnicas muy básicas y comprensibles por la sociedad civil.

Image

Los socios de SEE deben ser personas con ánimo de aportar a la sociedad que los acoge. En este caso, aportarán conocimiento sobre técnicas y hábitos sencillos en materia de energía, confort y ambientes saludables. El desconocimiento en estos áreas en España es tan elevado, que suele suponer en muchos casos una auténtica sorpresa y un descubrimiento para los asistentes a las jornadas pedagógicas. Los socios de SEE no tienen por qué ser ni ingenieros ni arquitectos, sino personas con corazoncito y ganas de aprender y colaborar con su entorno local.

Los socios de SEE pueden y deben transmitir estas “novedades” que afectarán en gran medida a la salud y a la calidad de vida de aquellas personas que las pongan en práctica, a la vez que aprenden a “ver” y a “gestionar” la energía que necesitan, permitiéndoles entender cómo ahorrarla.

Image

Además de la satisfacción personal, este compromiso de los socios de SEE, puede verse recompensado con retornos laborales, profesionales o en especie, con origen en los destinatarios del mensaje, demandantes (ahora ilustrados) de soluciones en eficiencia energética de distinta escala y acceso.

 

Cuota de socios
SEE es una asociación sin ánimo de lucro, lo que no quiere decir que no necesite financiación. Las distintas acciones de SEE deben ser autofinanciadas, buscando las fuentes oportunas para cada una de ellas (p. ej., la edición de una guía, la elaboración de un taller…) no contemplando en origen su financiación con las cuotas de los socios.

No obstante, para las pequeñas gestiones administrativas de la asociación, así como para la sensación de pertenencia al grupo, con sus derechos y obligaciones, se ha establecido una cuota simbólica de 1,00 € al mes, cubriendo años completos. Es decir, la cuota de 1 año entero será de 12,00 €, independientemente del mes de inscripción.

Aunque durante 2012 ya se han realizado múltiples actividades, SEE es una asociación muy joven, y aún se están afinando algunos detalles que permitan la incorporación de socios. Son muchas las peticiones de participación hasta la fecha, pero os pedimos un poco más de paciencia de modo que las gestiones de inscripción y facturación se puedan realizar de un modo eficiente. Mientras tanto, podéis informar de vuestro ánimo en formar parte de SEE en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Igualmente, podéis indicar si sólo queréis disponer de los contenidos que se vayan generando de modo colaborativo, o si también deseáis adquirir el rol de coordinador de vuestra zona (delegación).

En nuestros inicios, sólo indicar que todos los socios deben ser personas físicas y agrupaciones sin ánimo de lucro. Más adelante se permitirá la participación a empresas mediante la figura de “socio-colaborador”

 

Derechos y Obligaciones

Ser socio de SEE te permite:
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Acceso a todos los recursos que la Asociación ponga a disposición de sus socios.
d) Disfrutar de descuentos en actuaciones organizadas por la Asociación, o por otras entidades con la que exista convenio de colaboración.
e) Posibilidad de organizar jornadas de información y eventos con el apoyo de la Asociación.
f) Posibilidad de participar en los grupos de desarrollo sobre diversos temas, tanto técnicos como organizativos.
g) Posibilidad de impulsar nuevas iniciativas y líneas de investigación coordinado con otros socios.
h) Participar en las Asambleas con voz y voto. Los “socios-colaborador” (empresas…) no tendrán derecho de voto.
i) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
j) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
k) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Image

Por otro lado, los socios también tienen algunas obligaciones:
a) Cumplir los Estatutos de SEE y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
b) Abonar las cuotas que se fijen.
c) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

 

¿Qué es S.low Energy?
- Una plataforma independiente cuyo objeto es favorecer el conocimiento de la sociedad a cerca de la energía, tanto en su uso diario como en su producción renovable, para su mejor gestión por parte de todos
- Una iniciativa de transición, entre el actual escenario de analfabetismo energético, y un escenario de mayor cultura en esta materia. La aplicación de multitud de pequeñas técnicas y gestos, reportará importantes ahorros a quienes practiquen sus nuevos conocimientos, así como al conjunto de la sociedad, ganando en independencia y autoconfianza
- Un intento para fundir tendencias ambientales con las de ahorro de energía, hoy muy disociadas, apoyando proyectos en que ambas disciplinas van de la mano
- SEE facilitará información. La aplicación de las distintas soluciones será siempre decisión de cada persona (siempre sobre mínimos normativos, que nadie prohíbe superar)

 

¿Qué no es S.low Energy?
No es una plataforma ideada para:
- la denuncia de malas prácticas,
- la demonización de productos o servicios frente a otros "aparentemente más BIO". Se debe cuantificar el impacto de cada solución para información. A partir de ahí, cada cual que tome sus decisiones (pero informado)
- la persecución de oligopolios,
- la proclamación de catástrofes futuras relacionadas con la energía.

SEE trabaja siempre en positivo, aporta soluciones. Su mensaje huye de alarmismos y persecuciones. Por supuesto, está permitido el tratamiento de estos temas y se informará sobre ellos, pero no es cometido de SEE promover campañas en ese sentido.

Debe quedar claro que SEE no es un movimiento antisistema. Es cierto que nuestra intención es mejorar el sistema, fundamentalmente en educación, pero siempre desde dentro y con las reglas de las que disponemos los españoles.

 

Hazte socio de S.low Energy
Ya está operativo el sistema telemático de solicitud de inscripción en S.low Energy. Si estás interesad@ en formar parte del equipo, cumplimenta el formulario de inscripción.

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_04.jpg