AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_02.jpg
cabecera02_10.jpg
Blog
viernes, 26/05/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 17
MaloBueno 
Noticias - Eventos
Escrito por Jesús Soto   
domingo, 02 de diciembre de 2012

Image

El pasado jueves 26 de noviembre tuvo lugar la 1ª Asamblea de Slow Energy España.

Asistieron a la reunión 32 personas, para recoger información de primera mano sobre la iniciativa SEE, escuchar propuestas, debatir y reflexionar sobre su apoyo a la asociación.

 

Vamos allá. Slow Energy empieza a andar

 

La reunión se celebró por la tarde en el Café Comercial de la Glorieta de Bilbao (Madrid). Las dos horas y media de que disponíamos, nos supieron a poco y quedaron muchos temas por tratar.

Aunque la convocatoria es abierta a todo el que quiera participar, en esta ocasión nos centramos más en la zona centro, fundamentalmente Madrid, acudiendo también personas de Segovia, Soria, Ourense, Toledo, etc. y disculpando su falta de asistencia personas interesadas desde Barcelona, Asturias, Vitoria y Mallorca. En una primera aproximación optimista, si hubiésemos estado todos los interesados en SEE, hubiésemos superado el centenar.

Entre los asistentes hubo mayoría de profesionales relacionados con la arquitectura, debido quizá a los orígenes Passivhaus de SEE, pero también especialistas en distintas disciplinas: clima, control, fotovoltaica, biomasa, certificación de construcción sostenible de todos los sellos..., expertos en dinamización, materiales ecológicos, creación de talleres, marketing, restauradores..., proveedores de soluciones en ahorro de energía, aislamiento, y personas relacionadas directa o tangencialmente con el mundo de la energía y la pedagogía.

Image

Se realizó una presentación de Slow Energy, en la que se expusieron los motivos que impulsaron su origen, sus objetivos, las actuaciones en las que había participado hasta la fecha, y las que se prevén para el 2013

 

PRESENTACIÓN

Origen
Ya existe mucho conocimiento sobre técnicas y hábitos que permitan un uso responsable y consciente de la energía, pero no llega a la sociedad. SEE nace para hacer pedagogía, para facilitar la educación en materia de energía.

Objetivo principal
Favorecer la alfabetización sobre uso y producción renovable de la energía

Método
- Promoción de iniciativas sostenibles
- Producción de actividades y contenidos didácticos sobre sostenibilidad y energía
- Localización de técnicas de difusión eficiente de mensajes y contenidos

¿Qué es Slow Energy?
- Una plataforma independiente cuyo objeto es favorecer el conocimiento de la sociedad a cerca de la energía, tanto en su uso diario como en su producción renovable, para su mejor gestión por parte de todos
- Una iniciativa de transición, entre el actual escenario de analfabetismo energético, y un escenario de mayor cultura en esta materia. La aplicación de multitud de pequeñas técnicas y gestos, reportará importantes ahorros a quienes practiquen sus nuevos conocimientos, así como al conjunto de la sociedad, ganando en independencia y autoconfianza
- Un intento para fundir tendencias ambientales con las de ahorro de energía, hoy muy disociadas, apoyando proyectos en que ambas disciplinas van de la mano
- SEE facilitará información. La aplicación de las distintas soluciones será siempre decisión de cada persona (siempre sobre mínimos normativos, que nadie prohíbe superar)

¿Qué no es Slow Energy?
No es una plataforma ideada para:
- la denuncia de malas prácticas,
- la demonización de productos o servicios frente a otros "aparentemente más BIO". Se debe cuantificar el impacto de cada solución para información. A partir de ahí, cada cual que tome sus decisiones (pero informado)
- la persecución de oligopolios,
- la proclamación de catástrofes futuras relacionadas con la energía
SEE trabaja en positivo, aporta soluciones. Su mensaje huye de alarmismos y persecuciones
Por supuesto, está permitido el tratamiento de estos temas y se informará sobre ellos, pero no es cometido de SEE promover campañas en ese sentido.
Debe quedar claro que SEE no es un movimiento antisistema. Es cierto que nuestra intención es mejorar el sistema, fundamentalmente en educación, pero siempre desde dentro y con las reglas de las que disponemos los españoles.

Image

¿Quienes somos Slow Energy?
Inicialmente, profesionales con corazoncito (ingenieros, arquitectos, y otras gentes...). Pero Slow Energy está abierto a todo aquel que quiera y pueda aportar sobre energía y sostenibilidad, o que desee participar en la creación o difusión de contenidos.
Da igual cuales sean tus conocimientos sobre energía; lo importante es que quieras tenerlos. Da igual que seas carpintero, modista, ama de casa, profesor, divulgador..., por que:
- muchos de los edificios más eficientes, se están haciendo con madera ...
- el etiquetado energético de ropa, tanto en energía gris como sobre su uso (unidad "clo") permitiría grandes ahorros y un confort superior
- el consumidor es la estrella del programa SEE, ya que puede ahorrar más del 50% (de media) de lo que consume hoy en energía, con gestos sencillos, y casi el 90% con técnicas algo más sofisticadas. El consumidor informado decide mejor, y crea tendencia
- la educación, especialmente la infantil, es lo único que puede garantizar un futuro sostenible
- la participación en talleres de construcción sostenible, de producción eléctrica o térmica, etc. es una esperanza de futuro para jóvenes profesionales que no desean irse de España
- todas estas ideas y conocimientos deben fluir por múltiples cauces y medios de penetración masiva para que sean realmente efectivos: blogueros, periodistas, medios...
- ... todos cabemos en Slow Energy

¿... y las empresas?
Slow Energy se encuentra en un estado muy incipiente aún, y con muchas variables a las que dar forma.
Muchos de sus integrantes participamos de pequeñas empresas (y no tan pequeñas...) de productos y/o servicios, de entre los cuales hay soluciones eficaces para reducir nuestra dependencia energética. Sin embargo, entendemos que lo importante en SEE es el mensaje, no el mensajero.
Sería en sus albores contraproducente para SEE el mostrar un sesgo mercantil, que la sociedad interpretase como ese "humo verde" al que estamos tan acostumbrados en España. SEE nace con vocación de independencia y credibilidad, y es por ello que inicialmente en 2013 sus socios numerarios serán "personas físicas". Trabajaremos para implementar instituciones y empresas colaboradoras más adelante.
No obstante, se abrirán interesantes propuestas para la promoción de soluciones particulares en talleres formativos, y actividades en que tendrán cabida las empresas de modo que dispongan de un buen escaparate para la muestra, aplicación y venta de sus soluciones particulares.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA LA FECHA

  • Campaña de invierno Slow Energy 2011 en Segovia, con Jornada para enseñar a ahorrar energía y varias Auditorías Energéticas gratuitas (click 01)
  • Primera alusión pública a Slow Energy en la Jornada-Debate "Edificios de Energía Casi Nulo" organizada por IDAE, donde por primera vez se puso de manifiesto la importancia de informar a la sociedad, antes incluso que de legislar y formar técnicos (click 02)
  • Actividades de pedagogía energética a niños de 7 años: la casa Rehabilitable (click 03)
  • Actividades paralellas en Solar Decathlon Europe 2012 (click 04)
  • Manual para que dejes de tirar la energía: repartidos 10.000 Uds. en SDE (click 05)
  • Excursiones bioclimáticas por Madrid  (click 06)
  • Jornada-Debate "Sostenibilidad, energía y educación": Jornada (click 07), objetivos (click 08) y conclusiones (click 09)
  • Participación en el Pecha Kucha “FORMFOLLOWSENERGY” en el Arquin7 del ArquinFAD (click 10)
  • Presentación de Slow Energy en el programa "A hombros de Gigantes" de Radio Nacional de España
  • Conferencia "slow energy, escuela de calor" en Biocultura 2012 - Madrid (click 11)
  • Web de slowenergy.es, grupo SEE en LikedIn (click 12), página de SEE en facebook (click 14)

Image

ACTUACIONES Y ESTRATEGIAS PARA 2013

1) Promoción. Dar a conocer a SEE en:
la RED
Medios (prensa, radio y TV)
Instituciones
   o Energía
   o Educación
   o Medioambiente
Asociaciones
   o Educación (ambiental)
   o Consumidores
   o Iniciativas en transición
Empresas
   o Participación en talleres y actividades formativas

 

2) Contenidos:
Generar contenidos sobre:
   o Hábitos (confort, salud, transporte…) y pequeñas tecnologías
   o Sistemas pasivos
   o Energía gris (materiales, equipos y hábitos)
   o E. renovable eléctrica
   o E. renovable térmica
   o Información y control

Dirigidos a:
   o Escolares
   o Población
   o Estudiantes

Tipo de contenidos:
   o Guías pedagógicas (muy visuales)
   o Vídeos pedagógicos
   o Presentaciones PTT (ponencias y jornadas)
   o Talleres y cursos

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

1) Guía y jornadas de ecologización de casas convencionales
Presentado por: Alejandro Girola y Enrique González (GeySA sc / Ourense)
Propuesta: desarrollo de un Guía vinculada a Talleres Jornada de "Ecologización de casas convencionales", para la adecuación de nuestras viviendas y entorno a la integración de técnicas sencillas que disminuyan la demanda de recursos, especialmente energéticos, teniendo en cuenta el potencial de cada edificio, y haciendo partícipe al usuario durante el proceso.
Dirigido a: usuarios de viviendas, asociaciones vecinales...
Equipo del proyecto: coordinación: Alejandro Girola y Enrique González / participación: [ abierto ]

 

2) Actividades de Educación Medioambiental para niñ@s y adult@s
Presentado por: Marta Almaraz (Soria)
Propuesta: desarrollo de talleres y contenidos medioambientales para la promoción del conocimiento científico. Existe experiencia previa en actividades (niñ@s) de astronomía, energía solar fotovoltaica, reciclaje creativo, construcción de un reloj solar y (adultos) construcción de horno solar y apoyo a la actividad apícola. Se propone un curso sobre energías renovables, auditorías energéticas, Leonardo Davinci ingeniero, Darwin y la evolución, Límites entre la física y la Biología, el agua, la luz...
Dirigido a: Personas físicas, Asociaciones Culturales, Ayuntamientos, Fundaciones y Obra Social, Grupos de Desarrollo Local, establecimientos de Turismo Rural, Colegios...
Equipo del proyecto: coordinación: Marta Almaraz / participación: [ abierto ]

Image

3) Rutas interurbanas
Presentado por: Valentina Tanese (Estudio INTERURBANO)
Propuesta: desarrollo de visitas o rutas temáticas, paseos, consejos o sugerencias para viajeros y visitantes que quieran conocer “otra” versión de la ciudad o que estén interesados en temas concretos. Los paseos serán una ocasión para debatir y reflexionar sobre temas relacionados de alguna forma con la vida urbana sostenible en la ciudad. Se prevén las siguientes áreas temáticas:
- Arquitectura bioclimática
- Urbanismo sostenible
- Madrid “in transition”
- Metabolismo urbano
Dirigido a: viajeros y visitantes a Madrid, turismo alternativo...
Equipo del proyecto: Valentina Tanese, Anne Vogt, Nuria Díaz, Patricio Busti

 

4) Passivhaus para niños
Presentado por: Anne Vogt (VAND arquitectura)
Propuesta: Traducción y edición de libro "Passivhaus para niños"
Dirigido a: niñ@s
Equipo del proyecto: coordinación: Anne Vogt, Nuria Díaz

 

5) Talleres de construcción sostenible
Presentado por: Elena de Castro (alter technica)
Propuesta: desarrollo y coordinación de Talleres de sistemas constructivos y equipamiento orientados a la eficiencia energética: aislamiento (SATE, interior, puentes térmicos...), materiales (lanas minerales, productos ecológicos, láminas de control de vapor...), cuantificación de las distintas soluciones (ensayos, termografía, termoflujometría...), carpinterías (tipologías, infiltraciones...), producción eficiente de energía eléctrica y térmica, recuperación de energía... El catálogo de actividades se irá conformando en el tiempo, debiendo ser exportable y abierto
Dirigido a: profesionales y estudiantes
Equipo del proyecto: coordinación: Elena de Castro, Jesús Soto, Ricardo López / participación: [ abierto ]

 

6) Manual para que dejes de tirar la energía - continuación -
Presentado por: Jesús Soto (alter technica)
Propuesta: integración en nuevas fichas procedentes de la adaptación de las técnicas y hábitos para la mejor gestión de la energía (y otros recursos) desarrollados por los distintos equipos de trabajo
Dirigido a: to er mundo
Equipo del proyecto: coordinación: Jesús Soto / participación: [ abierto ]

 

Otras propuestas aún difusas:
- Libro ¿Cuánto cuesta un huevo frito?
- Exposición permanente y contenidos en "Matadero Madrid" o "MediaLab Prado"
- Programa de TV sobre energía
- Colaboración en la 5ª Conferencia Española Passivhaus (Asturias, octubre de 2013)

Image

EN EL TINTERO

La reunión fue demasiado breve y quedaron muchos flecos y debates en el aire.
No establecimos las bases para los nuevos asociados, cuotas, derechos y obligaciones. Lo haremos en el siguiente encuentro.
Los proyectos dispusieron de poco tiempo para su presentación y no se establecieron equipos ni metodología de trabajo.
Os animo a todos a reflexionar sobre estas cuestiones, a proponer y a visualizar qué esperáis de SEE y de sus potencialidades

 

INTERRELACIÓN ENTRE SOCIOS

Se realizó un listado voluntario con los nombres de los interesados, y sus datos de contacto, que por confidencialidad no se harán públicos, hasta obtener el permiso de cada persona. No obstante, si os queréis poner en contacto con alguien concreto, solicitadlo por email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y se lo comunicaremos a la otra parte facilitándole los datos del solicitante.

Dentro de tres meses (principios de marzo de 2013) se realizará una nueva convocatoria de reunión de Slow Energy. Esperamos para entonces haber digerido bien la primera y poder avanzaros muchas novedades que no hubo oportunidad de tratar en la Asamblea. Para dicha reunión intentaremos disponer de sistema de videoconferencia (ya la usamos habitualmente) para aquellos que residen en lugares distantes.

En dos semanas, esperamos ofrecer a los interesados en SEE un nuevo entorno colaborativo adaptado también a disposivos móviles, en los que poder opinar y tomar decisiones de forma remota, así como establecer equipos de trabajo y empezar a caminar, antes incluso de la reunión de marzo.

 

A sido un placer contar con todos vosotros en la reunión. Creo sinceramente que esta iniciativa va a ser un éxito, una esperanza de futuro, la puerta a nuevas sendas profesionales y a una mayor independencia energética. La solución (a todo) pasa por la educación.

Un saludo SLOW a todos
JS

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_07.jpg