AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_03.jpg
cabecera02_08.jpg
Blog
viernes, 24/03/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 8
MaloBueno 
Opinión - SOStenibilidad
Escrito por Slow Energy   
lunes, 01 de octubre de 2012

Image

El pasado jueves 27 de octubre, en el marco del Solar Decathlon Europe 2012, se celebró la Jornada-Debate "Sostenibilidad, energía y educación". La sesión comenzó con la presentación de la Jornada, a través de la exposición de una serie de hechos cuyo análisis es origen de la iniciativa S.low Energy, con una declaración de propósitos de interés general que se reflejan en este manifiesto.

 

S.low Energy: Manifiesto

 

1. Disociación entre conceptos medioambientales y de ahorro de energía

Lo medioambiental se asocia más a la filosofía ecológica, despertando un interés social general, alejado del ámbito profesional e industrial.

Por otro lado, la eficiencia energética se ha convertido en bandera de muchas empresas deseosas de aportar un diferencial que las posicione sobre las demás. Pero la sociedad civil la percibe como algo tedioso y ajeno.

 

2. Humanización

El hombre ha llegado a todos los rincones del planeta, humanizando con distinta suerte de impactos todos los territorios. El último siglo nos dio el regalo de la energía fósil, energía barata, que nos ha permitido superar límites jamás antes imaginados, favoreciendo la explotación de recursos, la evolución de la tecnología, la sanidad, la longevidad de la población, y la calidad de vida, aunque mal entendida como capacidad de consumo. También nos ha traído contaminación ambiental y sobrepoblación.

 

3. Consumo

Es esa capacidad de consumo, esa potencialidad de opciones accesibles a las que ninguna sociedad que la haya alcanzado desea renunciar voluntariamente, el principal obstáculo para plantearnos siquiera opción alguna de decrecimiento.

 

4. Sostenibilidad

La sostenibilidad no es otra cosa que equilibrio entre el consumo y la producción renovable de recursos. Es muy sencillo:

  • El planeta nos da fruta (peras) de un modo continuado, y nosotros nos la comemos de un modo acompasado a esa producción. Si comemos a un ritmo mayor, tendremos un problema.

  • Si empezamos a comernos también el planeta, éste a su vez nos dará menos fruta, y entonces tendremos un problema. Debemos devolver los pedazos de planeta en plazo para su regeneración.

  • Si encontramos una herramienta (energía fósil) con la que conseguimos que el planeta multiplique por 10 la cantidad de fruta, la población se adaptará a las nuevas condiciones multiplicándose también por 10. ¿Por qué? Porque es nuestra naturaleza. ... pero deberemos vigilar que esa herramienta esté muy bien afinada y mantenida, puesto que si la producción de fruta decrece, no se podrá abastecer a toda la población, y entonces, tendremos un problema.

 

5. Comunicación

Hay infinidad de jornadas técnicas con soluciones en producción y ahorro de energía. Los profesionales ya están convencidos de su viabilidad técnica, y en muchos casos económica.

Sin embargo, al otro lado de las paredes de las salas donde se celebran estos eventos, NADIE sabe nada de esto, entre otros...

  • En España NADIE sabe que existen miles de edificios y casas que no consumen calefacción ni aire acondicionado, ni que serán obligatorios a partir de 2020.

  • NADIE sabe lo que está respirando ni cómo combatirlo (bendita ignorancia)

  • NADIE sabe que el confort térmico y los ambientes saludables van de la mano del ahorro de energía, ni que existen multitud de técnicas sencillas y asequibles para conseguirlo.

Entre los socios de Slow Energy España (SEE) prevalece la siguiente idea: "la solución a la dependencia energética en España está en multitud de pequeñas actuaciones de su población, y ello sólo será posible si la población se sabe capacitada para realizar estas actuaciones, es decir, que se halla informada e introduce entre sus hábitos y enseñanzas (cultura) conceptos básicos en materia de energía y confort".

 

6. Creativos culturales

Dícese del número creciente de personas de sociedades modernas que han adoptado una forma de ser y de pensar que no se corresponde con el modelo occidental vigente, basado en el individualismo, el consumo, el éxito o el dinero.

Son hombres y mujeres más libres, y también más difíciles de gobernar, ya que no responden de igual forma a los estímulos habituales. Investigadores de lo que consumen, de la salud, de la nutrición, y de modos de vida sostenible. Innovadores al cuestionárselo todo, especialmente en lo social. SEE también se cuestiona la técnica.

Es curioso el hecho de que muchas de estas personas creen estar solas, al salirse del patrón, y ser un poco "marcianas". Por supuesto, esto deja de ser así en cuanto se encuentran con otros marcianos y empiezan a hacer equipo. Siguiendo con el símil, S.low Energy es un entorno absolutamente alienígena.

 

7. S.low Energy

  • Conscientes del hecho de una inquietud creciente por esa "creatividad cultural", de personas que quieren hacer cosas distintas y beneficiosas para el conjunto de la sociedad,

  • conscientes también de la necesidad de fundir conceptos medioambientales y energéticos,

  • conocedores de técnicas vanguardistas en arquitectura e ingeniería en materia energética y ambiental,

  • y sabedores de la desinformación pública en estas materias ...

... comienza a tomar forma la iniciativa S.low Energy, ahora ya convertida en la asociación nacional Slow Energy España (SEE), con los siguientes objetos y modo de operación:

Objeto 1:
La difusión eficiente de técnicas y hábitos sencillos, cuyo resultado sea la reducción del consumo de energía, agua y recursos, mediante mensajes sencillos, didácticos y continuados.

Objeto 2:
Impulso de iniciativas orientadas a la pedagogía y a la difusión de modos de vida sostenible.

Modo de operación:
Los socios de SEE pueden plantear iniciativas asequibles, a las cuales se dará la máxima difusión, y se analizarán para llevarlas a la práctica. Se formará un equipo de trabajo dentro de SEE y se buscará el sistema de financiación si fuese necesario, para aquellas ideas que prosperen, dependiendo ello del contenido del mensaje y de su eficacia en la penetración del tejido social.

Vamos a meter TROCITOS DE CONOCIMIENTO PRÁCTICO en colegios, escuelas, asociaciones de usuarios, y en las casas de la gente, incidiendo especialmente en los más jóvenes.

 

Esperamos tu participación y tus iniciativas. Puedes contactarnos en info @ slowenergy.es o en info @ sostenibilidad.org

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Siguiente >
paisaje_07.jpg