AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_10.jpg
cabecera02_06.jpg
Blog
viernes, 24/03/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 16
MaloBueno 
Artículos - Eficiencia energética
Escrito por Slow Energy   
domingo, 05 de agosto de 2012

En España, sobre todo en zonas de clima más frío, tenemos la preocupación creciente de los costes de la calefacción de nuestras viviendas. Cada vez más, nos interesa saber qué combustible es el más rentable para inyectar energía en casa para que nuestras familias estén confortables, así como el tipo de caldera o el sistema de calefacción.

La mejor solución: entender el calor, y poder elegir no usar calefacción.

Image

En el marco del Solar Decathlon Europe 2012, el equipo creciente de S.low Energy prepara la actividad "La Casa Rehabilitable" para que niños de 6 a 10 años comprendan como reducir (y tal vez eliminar) la necesidad de calefacción en sus casas. Tal vez ellos sean capaces de enseñárnoslo a los "mayores", ya que nos cuesta tanto creer y entender algo que nunca antes nos habían explicado bien.

 

La Casa Rehabilitable

 

Ya hace unos meses, el equipo formado por Jesús Soto 2º y Jesús Soto 3º ideó un método para hacer entender a toda una clase de 1ºA de Primaria (nenes de 6 años) en un cole de Segovia, cómo ahorrar energía de la calefacción de sus casas. Para ello,

  • lo primero que este público tan exigente debe comprender es para qué sirve la calefacción y por qué existe;
  • lo segundo, por qué gastamos tanto,
  • y lo tercero, cómo dejar de hacerlo.

Para ello, JS2 y JS3 diseñaron una casa un poco especial con una caja de zapatos de cartón y materiales reciclados. Dentro de la caja se construyó un laberinto tridimensional con pendientes y múltiples huecos al exterior, que permitían la circulación aleatoria por su interior de canicas de colores de cristal. Dichas canicas serían introducidas por el tejado de la casa mediante un embudo, y tras realizar su improvisado recorrido, las canicas saldrían a toda velocidad por cualquiera de los huecos practicados en alguno de los costados del edificio. Los huecos estaban disimulados con decoración y motivos ornamentales mediante velcros adhesivos y formas (eva) de colores recortadas (flores, arbustos, ventanas, puertas...).

Image

También se prepararon unas planchas de corcho de las mismas dimensiones que las paredes, con velcros preinstalados para poder recibir de nuevo los elementos decorativos. Todo este despliegue se colocó sobre una bandeja con bordes elevados para impedir que el suelo de la clase se llenase de canicas. Ya teníamos "La Casa Rehabilitable 1.0" (v. Beta).

 

LA CASA REHABILITABLE 1.0 (v. Beta)

  • 1. PRESENTACIÓN: Antes de empezar, se permite coger a cada niño una canica para quedársela. Las había blancas, azules, verdes,... , y unas negras semitransparentes muy chulas con más colores dentro. Casi todos los niños cogieron estas últimas.

  • 2. EL PROBLEMA: JS2 explicó que en esa casa hacía frío y había que encender la calefacción, metiendo los pedacitos de calor necesarios, representados por las canicas de colores. Su ayudante JS3, comenzó a introducir los "pedacitos de calor" dentro de la casa (por el tejado). Llegados a un punto, cuanto más calor entraba, mayor era el calor que se escapaba. Daba igual la cantidad y la intensidad del flujo de canicas, ya que terminaban por escapar de la casa. Estábamos condenados a tener la calefacción funcionando siempre que hiciese frío en la calle. Fueron varios niños (ayudantes) los responsables de mantener las condiciones de confort dentro de la casa, y comprobaron que para conseguirlo, la calefacción tenía que estar siempre encendida.

  • 3. LA SOLUCIÓN: ¿Qué podíamos hacer? Hubo unanimidad: ¡TAPAR LOS AGUJEROS! (somos niños, pero no tontos). JS2 explicó que en todas nuestras casas existen esos huecos que hay que tapar, pero son tantos y tan pequeños que no pueden verse. La mejor solución para taparlos todos a la vez es poner aislamiento en las paredes y tener buenas ventanas bien selladas.

  • 4. REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: Un equipo se pone manos a la obra. Se elimina toda la decoración, incluidas puertas y ventanas y se colocan las planchas aislantes de corcho, de modo que desaparecen todos los huecos a la vez. Posteriormente, otro equipo vuelve a colocar toda la decoración, así como puertas y ventanas de mejor calidad. ¡EL ASPECTO DE LA CASA ES EL MISMO!

  • 5. COMPROBACIÓN: Un nuevo equipo de "calefactores" comienza a introducir calor en la casa. Pero ahora EL CALOR NO SE ESCAPA, y al poco de empezar hay que parar la calefacción por que dentro ya tenemos demasiado calor. Ahora se está a gusto con la calefacción apagada, y sólo tendremos que encenderla un poquitín cuando se nos escape algo de calor.

  • 6. TIPOS DE ENERGÍA: Las canicas verdes son "pedacitos de calor" que vienen de los árboles y las plantas (biomasa), las azules usan el calor del agua, del aire o de la tierra mediante bombas de calor, las blancas son las mejores porque son calor del sol. Las transparentes y las negras con colores llamativos en su interior son "pedacitos de calor" que salen del gas y del petróleo, energías no renovables y muy contaminantes, cuyo uso provoca guerras, cambio climático y dependencia energética ... pero son las que más usamos por que son más baratas. Y sin embargo, ¡TODAS CALIENTAN LO MISMO! Da igual el color de la energía, negra, verde o azul. Entonces, ¿cuál es la mejor?

  • 7. ELECCIÓN: Se permite cambiar a todos la canica que cogieron al principio por otra de otro color. Voluntariamente, se devolvieron todas las canicas "contaminantes" sustituyéndolas por las de color blanco en su mayoría.

  • 8. COMPRENSIÓN: Pregunta: ¿Hay algo mejor que las energías limpias para la calefacción? Respuesta: Tapar los agujeros para no tener que usarla.

 

LA CASA REHABILITABLE 2.0

La versión 2.0 tendrá unas dimensiones mucho mayores y alguna novedad. Se podrá disfrutar al aire libre por todos los niños de 6 a 10 años (cualquiera en realidad ... hasta 100 años), en Solar Decathlon Europe 2012, esperándose una enorme afluencia de público (190.000 personas en 2010).

El poder influir positivamente en el público más joven, logrando "muchos aliados pequeñitos infiltrados en los hogares", es una gran oportunidad y una satisfacción tanto para el equipo de S.low Energy como para los patrocinadores de esta actividad, realmente comprometidos con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

La actividad A10 de S.low Energy "La Casa Rehabilitable" tendrá una duración aproximada de 20 minutos, y se desarrollará gratuitamente los Viernes, Sábados y Domingos (entre el 14 y el 30 de Septiembre) en horario: V de 17:00-20:00 h, S y D de 11:00-14:00 h y de 17:00-20:00 h. También M, X y V con reserva previa para grupos y colegios en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Más información en Actividades - Solar Decathlon Europe

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_11.jpg