AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_07.jpg
cabecera02_09.jpg
Blog
martes, 28/03/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 11
MaloBueno 
Noticias - Energía
Escrito por Jesús Soto   
viernes, 27 de julio de 2012

Una de las acciones que S.low Energy va a llevar a cabo, es el diseño del "Manual para que dejes de tirar la energía", que se entregará gratuitamente durante los 16 días que dura el evento Solar Decathlon Europe 2012. Bueno, ... ya va tomando forma .

 

Manual para que dejes de tirar la energía

 

Esta breve publicación es responsabilidad de un grupo de trabajo formado por cuatro miembros de SEE, Rubén, Cristina, Mª Rosa y yo mismo. La primera puesta en común se realizó el pasado martes 24 de Julio de 2012 mediante un sistema de videoconferencia (Webex), a esta reunión abierta se invitó a todos los miembros del grupo Slow Energy España creado en LinkedIn que manifestaron su interés. Asistieron 8 de las personas que lo solicitaron, hubo puesta en común, propuesta de mejoras, etc. Desde aquí, muchas gracias a los participantes, se han abierto caminos nuevos.

El "Manual para que dejes de tirar la energía" estará dirigido a todos los públicos, pero siendo conscientes de que a la mayoría de los españoles "les cuesta leer", hemos querido darle un aspecto un poco infantil, con muchos dibujos simples, casi iconos y colores vivos, y también texto explicativo (aunque secundario).

Image

La idea es que los dibujos sean lo suficientemente descriptivos por sí mismos, que casi los pueda entender un niño de 6 años ... y quien quiera más, que lea. No está dirigido a profesionales ni técnicos. Está dirigido a mis padres y a mis hijos, a usuarios de viviendas en general. (Nota: mis padres y mis hijos me soportan a diario, y es probable que sepan más de gestión de energía que muchos ingenieros)

El Manual plantea varios aspectos, centrándose sobre todo en la salud, la calidad de vida y el ahorro de energía:

  • El problema (muchas veces ignorado o asumido como norma)
  • Soluciones sencillas (más asequibles)
  • Soluciones profesionales (más sólidas y eficientes)
  • Hábitos y mejores prácticas

Hay otros aspectos que por formato y presupuesto no entran en esta ocasión, como sistemas de generación de energía, materiales ecológicos, localización y energía, uso y mantenimiento, y que probablemente den lugar a nuevos manuales. Veamos los resultados de esta primera experiencia.

En cierta ocasión, un cliente y amigo opinaba que para una "Casa Pasiva" habría que editar un "Manual de lo que no hay que hacer" en lugar de un "Manual de uso y mantenimiento", eliminando vicios y costumbres muy arraigadas en nuestra sociedad debido a décadas de energía barata.

El método colaborativo de este primer diseño tal vez esté siendo un poco caótico, pero así vamos aprendiendo y cogiendo ideas ... casi tan importante como el propio Manual, y una buena experiencia para futuros trabajos en equipo.

Después de Solar Decathlon, el "Manual para que dejes de tirar la energía" se colgará en PDF en la web de SEE [ www.slowenergy.es ] para descarga gratuita de los interesados.

 

Comentarios
Buscar
Jesús Soto  - Dirigir el mensaje a los nenes   |05-09-2012 20:39:01
Me parece una buena idea. Que sean los nenes los que enseñen a los papás.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_04.jpg