AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_08.jpg
cabecera02_07.jpg
Blog
sábado, 27/05/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Opinión - Energía
lunes, 11 de junio de 2012

Image

Antes que el tiempo lo borre de mi memoria, me gustaría exponer mis impresiones de un evento que crea un importante precedente en el campo de la eficiencia energética de los edificios: el "I Congreso EECN" (Edificios de Consumo de Energía Casi Nula), que tuvo lugar en el IFEMA de Madrid los días 7 y 8 de Mayo de 2012.

Parte del equipo de S.low Energy estuvo allí, para recoger impresiones sobre el evento.

 

I Congreso EECN

 

Desde hacía meses se estaba realizando mucha publicidad sobre el Congreso, lo que conducía a la idea de que había una buena organización detrás, apoyada por sectores técnicos y la propia Administración.

La actual crisis económica hace que muchos profesionales estén buscando alternativas viables, nuevas opciones emergentes y brotes verdes, lo que unido a la espectación sobre los "nearly Zero Energy Buildings" (nZEB) de la Directiva Europea 2010/31/UE, ha logrado atraer el interés de muchos sectores relacionados con soluciones activas y pasivas en edificación. Según la empresa organizadora, casi se alcanzó la cifra de 500 congresistas acreditados.

Image
El I Congreso EECN en IFEMA de Madrid

Los nZEB (ó EECN como los denominan aquí), pueden suponer un auténtico acicate para el deprimido sector de la construcción. Es cierto que no hay buenos augurios para este sector en la próxima década, pero al menos podemos utilizar el tiempo para mejorar profesionalmente y empezar a formarnos para poder ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, y de paso hacer que avance y mejore el país.

Por ello, iniciativas como el "I Congreso EECN" deben ser alentadas y mejoradas de modo que sirvan de estímulo a la aparición de nuevos modelos y formas de edificar y de hacer ciudad (más relevante energéticamente que el edificio, es el propio urbanismo).

No obstante y llegados a este punto debo hacer algo de crítica: El primer día del Congreso me pareció infumable. Salvo contadas excepciones, una tras otra se sucedieron ponencias con mucha filosofía y ánimo: los nZEB son posibles y necesarios, queremos ... podemos ... yo he hecho algo que se le parece ... vamos a por ello ... ¡TODO EL PRIMER DÍA!, eso sí, con figuras relevantes de la Administración y la arquitectura española. Esa al menos fue mi impresión y el feed-back general, y de hecho la causa de que no pocos congresistas desapareciesen a media tarde y ya no volviesen al día siguiente, con la sensación de haber tirado el dinero.

Sin embargo el segundo día (sólo por la mañana), la cosa mejoró mucho. Hubo un primer bloque técnico muy interesante sobre materiales y nanotecnología, el sistema Passivhaus como sistema nZEB existente y de fácil aplicación, y el análisis de vida de los materiales (ACV). Es decir, conocimientos y tecnología aplicable a proyectos reales, que es lo que casi todos los asistentes queríamos ver y oir.

Image
El Congreso levantó una gran expectación

Por favor, para próximas ediciones, sugiero más de lo segundo y menos de lo primero ... más técnica y ejemplos reales, y menos mirarnos el ombligo. O eso, o hacer el Congreso gratis para evitar desencantos, que a la larga dañan las bondades y la imagen de los nZEB, y en consecuencia su implantación y aplicabilidad en nuestro país. Lamento ser tan crítico, pero se puede y se debe mejorar.

 

Más información del I Congreso EECN en su web

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_08.jpg