AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_08.jpg
cabecera02_03.jpg
Blog
sábado, 25/03/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Notas de prensa - Construcción sostenible
Escrito por María Celaya   
sábado, 26 de septiembre de 2009

Image

El consorcio formado por la empresa MIYABI y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), ha resultado adjudicatario en el concurso público convocado por el Ministerio de Industria para desarrollar procedimientos de certificación energética de edificios existentes en España.

El concurso público ha sido convocado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y a él han concurrido 17 agrupaciones formadas por empresas, centros tecnológicos y universidades de España. El IDAE ha adjudicado este concurso a la UTE formada por CENER y MIYABI, organismos que están ya diseñando el procedimiento y el programa informático que se utilizarán en la certificación energética todos los edificios (viviendas, oficinas, terciario,…) ya construidos en España.

 

CENER y MIYABI ganan el concurso nacional para desarrollar procedimientos de Certificación Energética de Edificios Existentes

 

Como es sabido, a partir de 2007 y según Directiva Europea, todos los edificios de nueva construcción en España deben incorporar medidas de ahorro energético y una certificación energética. Además, el Gobierno central está ultimando la normativa que obligará a los edificios existentes en España a disponer de una certificación energética. Esta certificación será similar a la que ya existe para los electrodomésticos, que disponen de los niveles A-G para certificar grados de eficiencia, y entrará en vigor a finales de 2009 o principios de 2010.

La adjudicación a la UTE MIYABI - CENER de los procedimientos de certificación tiene gran trascendencia social, económica y ambiental, por diferentes aspectos:

  • 1. El alcance de la adjudicación, que abarca a las viviendas, oficinas, comercios u hospitales de todo el país. (De acuerdo con datos del Banco de España, sólo el parque de viviendas existente en España alcanza los 25,5 millones.)

  • 2. El sector residencial y servicios supone el 30% del gasto de consumo de energía final en España (fuente: IDAE). De ahí la importancia de incidir en las medias de uso eficiente de la energía en este ámbito.

  • 3. La aplicación de medidas de ahorro en los edificios supondrá un elemento de generación de actividad económica y empleo en diferentes sectores. Las previsiones que maneja MIYABI es que el proceso de certificación energética de edificios en España puede suponer la creación de 30.000 empleos sólo en el caso de los certificadores. (Los certificadores de edificios serán formados mediante un plan de formación que desarrollará CENIFER).

  • 4. Esta adjudicación refuerza la posición de liderazgo de Navarra en materia de energías renovables y ahorro, dos de los pilares fundamentales de la política energética del Gobierno de Navarra durante los últimos años.

 

Herramienta informática

Se trata de un software práctico, rápido y sencillo que permite obtener la calificación energética del edificio y realizar un estudio de las medidas de ahorro energético más eficientes en cada caso. Los profesionales del sector podrán, de forma inmediata, realizar un estudio de las medidas más eficientes sobre el edificio objeto para mejorar su calificación y disminuir sus emisiones de CO2. Así, la aplicación se vuelve una guía dinámica de recomendaciones concretas para el edificio objeto.

 

CENER

El Centro Nacional de Energías Renovables de España es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ciemat, el Ministerio de Industria y el Gobierno de Navarra.

Desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo en el campo de las energías eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, arquitectura bioclimática, e integración en red de energías renovables. Su sede está ubicada en la Ciudad de la Innovación (Sarriguren), aunque cuenta con oficinas en otros puntos de España. Dispone de modernos laboratorios acreditados e instalaciones a nivel europeo, como es el caso del Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (ubicado en Sangüesa), un laboratorio de biomasa, un laboratorio de ensayo de paneles térmicos y módulos fotovoltaicos, así como un laboratorio de materiales y procesos de células fotovoltaicas.

 

MIYABI

Es una sociedad participada por el Gobierno de Navarra, a través de Sodena. Fundada en el año 2001, el objeto social de la empresa es la promoción de eficiencia energética, uso racional de la energía, e integración de renovables, en viviendas y espacios urbanos bioclimáticos diseñados con el fin de conseguir un sistema energético sostenible, manteniendo al mismo tiempo el equilibrio de los ecosistemas y fomentando el desarrollo económico. Entre sus accionistas se encuentran también Acciona, IDAE, Fundación Metrópoli y Vinsa.

 

Contacto

  • CENER
    Julia Elizalde (Jefa de COM y RREE)
    Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
    Tfno: 948 25 28 00

  • MIYABI
    Miguel Angel Pascual (Director)
    Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
    Tfno: 948 20 36 44

 

Comentarios
Buscar
Nuri  - Buenas noticias   |29-09-2009 11:54:36
Espero que las previsiones de 30.000 nuevos empleos sea cierta...
Al menos, parece que se empiezan a mover en el tema de la eficiencia energetica en edificación, pero aún no se ha aprovado la nueva ley de renovables
Jesús  - Opción simplificada   |06-10-2009 22:22:28
En realidad, lo que se ha ganado en el concurso es la opción simplificada de calificación. La opción general de calificación energética quedó desierta.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_06.jpg