AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_05.jpg
cabecera02_09.jpg
Blog
jueves, 20/07/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Notas de prensa - Equipos
Escrito por ANEFRYC   
jueves, 16 de julio de 2009

Image

La Comisión Técnica de ANEFRYC, Asociación Nacional de Empresas de Frío y Refrigeración, insta a SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, a no crear alarma social injustificada sobre la Legionella en relación a los equipos de refrigeración evaporativa.

Esta tecnología recibe un nuevo apoyo por parte del ICAEN frente a legislaciones restrictivas

  • Los equipos de refrigeración son seguros con un correcto mantenimiento, como reconocen varios organismos oficiales.

  • Para que se produzca un brote de legionella asociado a una torre de refrigeración tiene que producirse una cadena de sucesos altamente improbable.

 

ANEFRYC insta a la Sociedad Española de Neumología a no crear alarma social injustificada sobre las torres de refrigeración

 

En una nota de prensa emitida el pasado 12 de julio, SEPAR afirma que la evolución de la enfermedad “va ligada a las nuevas tecnologías y el desarrollo de las instalaciones de refrigeración colectivas, principalmente”. Frente a esta afirmación, cabe recordar que dichos equipos son totalmente seguros con el mantenimiento que exige el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, que establece unos protocolos muy sencillos recomendados por todos los fabricantes. Desde hace varios años, ANEFRYC demanda la elaboración de estadísticas serias que apunten a las torres de refrigeración como causantes de brotes de legionelosis perniciosos para la población. La inexistencia de los mismos facilita este tipo de informaciones que ANEFRYC considera que crean una alarma social totalmente injustificada.

Esto es así porque para que se produzca un brote de legionella en un equipo de refrigeración por agua y éste llegue al ambiente se tiene que producir una cadena de sucesos altamente improbable. Estos son:

  • 1. La llegada de una colonia virulenta de Legionella Pneumophila a través de la red de suministro de agua

  • 2. El funcionamiento del equipo en condiciones incontroladas

  • 3. La descarga de una corriente de aire con microgotas contaminadas en suspensión, que puedan llegar hasta donde se encuentran personas

  • 4. Un número suficiente de estas microgotas sean inhaladas por personas susceptibles de contraer la enfermedad.

Si cualquiera de estos eslabones se rompe, la posibilidad de la aparición de un brote es nula. Para prevenir el riesgo de Legionellosis, es suficiente romper esta cadena de sucesos en cualquiera de los eslabones, existiendo tres de ellos que es posible quebrar con un buen diseño y un funcionamiento correcto de la instalación: evitar las condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias, minimizar el arrastre de aerosoles de agua en la descarga del aire de los equipos y reducir las posibilidades de inhalación por las personas mediante el adecuado emplazamiento del equipo.

Informaciones como las emitidas por SEPAR, que ANEFRYC considera sesgadas y poco informadas, han provocado tradicionalmente una alarma social muy perjudicial para la industria en general. Las torres de refrigeración son un componente imprescindible para asegurar la eficiencia energética de la industria, como ya han comprendido en muchos países de nuestro entorno. Por ese motivo, y por el convencimiento de que las torres son seguros con un adecuado mantenimiento, el Ministerio de Industria, que ha incluido a estos equipos en el PAE (Plan de Ahorro Energético), así como del ICAEN, Instituto Catalán de Energía, ha puesto en marcha un programa de ayudas para estos equipos.

 

Apoyo institucional

En este sentido, según han informado responsables del ICAEN a ANEFRYC, este organismo está estudiando posibles soluciones ante un decreto firmado por el Ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat en el que se discriminan las torres de refrigeración frente a los equipos de refrigeración por aire, mucho menos eficientes energéticamente. “Desde el ICAEN se entiende que la condición establecida por la administración local de l'Hospitalet de Llobregat está enfocada únicamente a evitar posibles brotes de legionela. Sin embargo, dada la exhaustiva normativa existente sobre los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionela (RD 865/2003; RD 352/2004) y teniendo en cuenta la mejora tecnológica de estas instalaciones, el ICAEN considera que el ahorro energético alcanzado con éstas compensa, económica y técnicamente, la correcta gestión de mantenimiento necesaria en estas instalaciones para evitar cualquier brote de legionela. Es por este motivo que las instalaciones de frío mediante sistemas evaporativos son objeto de subvención en las órdenes de ahorro y eficiencia energética que se publican anualmente y, por lo tanto, cuentan con el apoyo e impulso de la administración como tecnologías para alcanzar el objetivo de reducir el consumo energético a Cataluña, en concreto el consumo específico en los sistemas de frío”, han asegurado a ANEFRYC desde el Área de Eficiencia Energética del ICAEN.

Entre las ventajas medio ambientales, energéticas y económicas de las torres de refrigeración y condensadores de agua cabe señalar los menores consumos de energía eléctrica y de agua en origen, el menor potencial de fugas de refrigerante a la atmósfera, el menor impacto ambiental acústico y por efecto invernadero, la posibilidad de uso de refrigerantes de bajo impacto medioambiental o la reducción del coste de inversión en instalaciones, entre otros.

“Desde la Asociación que represento hacemos un llamamiento a la responsabilidad en las informaciones que se emiten en torno a los equipos de refrigeración evaporativa, para que éstas sean completas y no creen una alarma social injustificada. Los equipos de refrigeración evaporativa son absolutamente seguros con el mantenimiento que exige la Ley y sus ventajas energéticas, medioambientales y económicas son incuestionables”, ha declarado Manuel Lamúa, Secretario General de ANEFRYC.

 

Sobre ANEFRYC: Asociación Nacional de Empresas de Frío y Climatización es la asociación decana del sector. Agrupa a más de 250 empresas divididas en ocho grupos sectoriales de trabajo, entre los que se encuentran los principales fabricantes de sistemas de refrigeración evaporativa del país.

 

Más Información:

  • Nuria Cardoso
    Tf.- 609 97 58 59
    email.- Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Comentarios
Buscar
JS SEE  - La ignorancia es atrevida   |16-07-2009 21:45:14
Es muy fácil hablar de lo que no se sabe
El hecho, es que se ha conseguido que el grueso de la población asocie "Torre de Refrigeración" (que no saben lo que es) con "legionella" (que tampoco saben lo que es), y esta última con "enfermedad horrorosa".

Si A implica B, y B implica C ... A implica C. Es decir, "Torre de Refrigeración" implica "enfermedad horrorosa".

Lo más sencillo será encontrar un sustituto al término "torre de refrigeración", algo así como "sistema ecológico e inocuo de enfriamiento de agua de elevada eficiencia energética".
Saludos
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_01.jpg