AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_07.jpg
cabecera02_09.jpg
Blog
sábado, 24/06/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 6
MaloBueno 
Noticias - Eficiencia Energética
Escrito por EFE   
jueves, 09 de julio de 2009

Image

París, 9 jul (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió hoy que para impedir que el calentamiento climático supere niveles controlables hay que cuadruplicar la inversión en eficiencia energética y en tecnologías limpias.

 

Se debe multiplicar por cuatro la inversión en eficiencia energética

 

"Si queremos mantener la subida de la temperatura global en menos de dos grados, la inversión en eficiencia energética y en tecnologías limpias tendría que incrementarse cuatro veces", señaló el director de la AIE, el japonés Nobuo Tanaka.

Eso significaría dedicar 400.000 millones de dólares anuales más durante los próximos 20 años, cuando los diversos planes gubernamentales contra la crisis anunciados hasta ahora prevén 100.000 millones para esas cuestiones, de los 2,6 billones de dólares totales.

Según la AIE, la eficiencia energética puede aportar un 54% del esfuerzo para reducir a la mitad en el horizonte de 2050 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para que la subida de la temperatura global no supere los citados dos grados a partir de los cuales se considera que el cambio climático tendría consecuencias incontrolables.

El resto de esa disminución se conseguiría con el desarrollo de las energías renovables, más centrales nucleares y la puesta en marcha de la tecnología de captura y almacenamiento de CO2 a partir de 2020, de acuerdo con este organismo que reúne a los grandes países consumidores de energía miembros de la OCDE.

Sus expertos calculan que para cumplir los objetivos de 2050 habría que limitar a 26 giga-toneladas las emisiones de CO2 en 2030, mientras que si las cosas no cambian, el volumen que se alcanzará ese año será de 41 giga-toneladas.

La agencia, que manifestó su satisfacción por los compromisos del G8 para reducir en un 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2050 respecto al nivel de 1990, urgió a los gobiernos para que "adopten políticas estables y transparentes que promuevan la inversión en energía y mejoren su regulación en los mercados de futuros".

Se trata de combatir la incertidumbre y la volatilidad de los mercados de la energía, a los que responsabiliza de una caída del 21% respecto a 2008 de los planes de inversión en prospección y extracción en los sectores del gas y del petróleo, lo que representa unos 100.000 millones de dólares.

La AIE también puso el acento en que es en el terreno de la eficiencia energética "donde los gobiernos pueden marcar la diferencia" en el recorte de los gases de efecto invernadero.

A ese respecto, Tanaka aseguró que si se implementaran a escala mundial todas las recomendaciones de su organización, se podrían evitar unas 8,2 giga-toneladas de CO2 en 2030.

La AIE trabaja actualmente en 19 programas temáticos, entre los que están el desarrollo de la energía solar, eólica, los vehículos híbridos y eléctricos, la captura y almacenamiento de CO2, las centrales nucleares o mejoras en la industria de cemento (una de las que origina más emisiones).

Todos ellos juntos permitirían obtener casi el 90% del objetivo de la reducción mundial del 50% de las emisiones para 2050.

Tanaka hizo hincapié en que "ha llegado la hora" de la captura y almacenamiento de CO2 porque si los demostradores de esta tecnología no se ponen en pie en la próxima década, no llegará a tiempo para limitar las emisiones a niveles controlables.

 

Vía: finanzas.com

 

Comentarios
Buscar
Jesús  - El nº4 de Tanaka   |10-07-2009 22:30:58
Hace unos meses, la AIE advirtió de que si el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se estancara hasta 2030 (que no creciera), haría falta elevar la capacidad global de producción de crudo en una proporción de prácticamente cuatro veces la actual capacidad de Arabia Saudí sólo para compensar el descenso de producción previsto para los yacimientos actuales.
No obstante, se prevé un aumento de la demanda de petróleo del 24,7% hasta 2030 (un 1,6% anual de media), con lo que el mundo necesitará 6 Arabias Saudíes ... para dentro de 20 años.
Entonces, dado que no disponemos actualmente de 4 ni 6 Arabias Saudíes ¿cuándo comienza la escasez de petróleo? Pues aproximadamente en 2 años ... ¿o a empezado ya?
Parece que Nobuo Tanaka es un "Peak Oiler" confeso, lo que a mi parecer, le convierte en un hombre sensato.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Siguiente >
paisaje_09.jpg