AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_03.jpg
cabecera02_02.jpg
Blog
viernes, 26/05/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Economía
Escrito por EFE   
martes, 12 de mayo de 2009

Image

Madrid, 12 may (EFE).- El Gobierno destinará más de 25.000 millones de euros a financiar proyectos dirigidos a la economía sostenible así como a nuevos planes medioambientales, tecnológicos y sociales a través de la creación de dos nuevos fondos, uno para la Economía Sostenible y otro de Inversión Local.

 

25.000 millones para proyectos sostenibles y tecnológicos

 

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su discurso en el vigésimo debate sobre el estado de la nación.

Zapatero ha explicado que el Ejecutivo creará un Fondo para la Economía Sostenible dotado con 20.000 millones de euros y gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante este año y 2010, así como otro Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Según Zapatero, la creación de estos dos nuevos fondos persigue impulsar obras relacionadas con un nuevo modelo productivo de la economía, "para apoyar con decisión un renovado modelo de crecimiento".

El nuevo Fondo de Inversión Local financiará nuevos proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social a personas dependientes o con discapacidad.

El jefe del Ejecutivo ha señalado el deseo del Gobierno de que esta iniciativa "prolongue el buen comportamiento" del otro Fondo de Inversión dirigido a los Ayuntamientos y dotado con 8.000 euros.

Zapatero ha anunciado que ambas iniciativas se incluirán en el proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES) que el Gobierno remitirá próximamente al Parlamento para que sea tramitado por el procedimiento de urgencia con el fin de "garantizar su eficacia inmediata".

En torno a la elaboración de esta ley general, Zapatero ha subrayado que espera encontrar un amplio acuerdo "social, institucional y político".

En este sentido, ha señalado que propondrán un acuerdo sobre el contenido de la Ley de Economía Sostenible en la Mesa de Diálogo Social, para adaptar el nuevo modelo de crecimiento a la empresa, a la negociación colectiva, a la protección social y a la formación para el empleo.

Además, ha anunciado que el grupo socialista del Congreso propondrá la creación de una Comisión Permanente para supervisar el cumplimiento de dicha ley.

Así, en el ámbito del diálogo político ha mostrado su deseo de "avanzar lo más rápido posible" en una nueva etapa de consenso "renovado" con el Partido Popular y con el resto de grupos políticos parlamentarios sobre el desarrollo del Pacto de Toledo.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que una vez que la nueva Ley para la Economía Sostenible sea aprobada convocará la Conferencia de Presidentes para buscar la "cooperación" de todas las comunidades autónomas en su desarrollo.

 

Otras propuestas

  • La compra de vivienda no desgravará a las rentas de más de 24.000 euros a partir de 2011

    A partir de esta fecha, 1 de enero de 2011, sólo habrá deducciones por vivienda para rentas inferiores a 17.000 euros. "El 50% de los asalariados podrán acogerse a esta medida". Para rentas superiores, la deducción desaparecerá linealmente. "Con esta medida el mercado se podrá reactivar para liberar el stock inmobiliario", ha dicho.

    Las viviendas compradas en el pasado y que se compren hasta 2011 seguirán bajo el plan actual.

  • Reducción del Impuesto sobre sociedades

    Zapatero también anunció un recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años para aquellas pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008.

    Durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero indicó que esta medida tendrá su reflejo equivalente en el IRPF respecto a los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.

  • Plan Prever para la compra de automóviles

    El Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, propondrá un plan de apoyo directo a la compra de automóviles. El Gobierno aportará 500 euros, las CCAA otros 500 y la industria, otros 1.000. Habrá un plan VIVE para la renovación de autobuses de más de 10 años de antigüedad. Se extenderá el cheque comida de los trabajadores a un bono transporte que supondrá deducciones fiscales para las empresas

  • Nuevo recorte de en el gasto público

    En su discurso, Zapatero también ha anunciado un nuevo recorte del gasto público de 1.000 millones de euros, tras asegurar que el gobierno es "consistente con los principios de estabilidad presupuestaria".

  • Plan renove de 600 millones para Turismo

    El Plan Renove del turismo tendrá una dotación adicional de 600 millones de euros. Zapatero ha explicado que la dotación inicial del plan, de 400 millones de euros, se ha agotado en un solo mes.

    Este programa, enmarcado en el Plan E de estímulo de la economía, busca facilitar la transición del sector del turismo, que representa el 11% del PIB y cerca de 2,6 millones de empleos, hacia un modelo más sostenible.

  • Ordenadores gratuitos para alumnos de educación infantil

    Las aulas, a partir del próximo curso, tendrán pizarras digitales y cada alumno dispondrá de un portátil. La iniciativa comenzará a aplicarse en septiembre. Los 420.000 alumnos de primaria recibirán un ordenador personal. La medida se extenderá próximamente a Secundaria.

    Por otra parte, el presidente anunció que destinará 70 millones de euros para que las Universidades Públicas puedan, mediante convenio, facilitar la "matrícula gratuita" para los titulados en paro de entre 25 y 40 años.

  • 25.000 millones para proyectos sostenibles

    El Gobierno destinará más de 25.000 millones de euros a financiar proyectos dirigidos a la economía sostenible, así como a nuevos planes medioambientales, tecnológicos y sociales a través de la creación de dos nuevos fondos, uno para la Economía Sostenible, con 20.000 millones de euros y gestionado por el ICO, y otro Fondo de Inversión Local de 5.000 millones a cargo de los Presupuestos del Estado.

    Asimismo, aseguró que el Gobierno tiene el propósito de remitir al Parlamento un proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES), donde se incluirán las normas que regulen las medidas que contribuyan a implantar de la forma más "rápida, más viable y consolidada" un nuevo modelo productivo para España.

    De esta forma, propondrá un acuerdo sobre el contenido de la Ley en la mesa del diálogo social para abordar el nuevo modelo de crecimiento y su adaptación a la empresa, la negociación colectiva, la protección social y la formación para el empleo.

  • Reunión antes de verano para pactar nueva financiación autonómica

    Sobre la financiación autonómica, Zapatero ha anunciado que el Gobierno convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio para acordar el nuevo modelo. El presidente ha dicho que este acuerdo "despejará los obstáculos" para abordar la financiación local, aunando el esfuerzo de Estado y comunidades autónomas.

    Rodríguez Zapatero ha calificado de "estructural" la reforma de la financiación autonómica y ha dicho que todas las autonomías "han visto como el sistema aprobado en 2001 no permite, desde hace tiempo, atender las consecuencias del aumento de la población y la demanda de servicios públicos".

     

    Fuentes:

     

    Comentarios
    Buscar
    Alexandra     |14-05-2009 11:45:10
    No entiendo como se puede hablar de sostenibilidad y a la vez subvencionar el sector automóvil, dando dinero a la gente para que cambie de vehículo, sin ningún criterio ecológico además.
    El transporte es uno de los sectores más responsables de la emisión de CO2 y España no cumple para nada sus compromisos de Kioto.
    ¡Que se subvencione el transporte público ya!
    Jesús   |14-05-2009 20:01:52
    Hola Alexandra

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Según pienso, se trata de un conflicto entre distintas sostenibilidades, la económica que está dejando de funcionar al alcanzarse límites de algunos recursos, y la correspondiente a modos de vida adecuados que nunca ha existido.

    Mientras no desterremos la primera sostenibilidad y acojamos la segunda, toda medida será improductiva y vacía. Palos de ciego.
    hyu  - y el CO2 es verdad??? ya tengo mis dudas!   |17-08-2009 11:01:40
    he estado leyendo sobre investigadores que desmienten que el planeta se este sobre calentando por el dichoso CO2, de hecho, hay menos CO2 actualmente, lo que según estos investigadores nos lleva a una glaciación inminente...
    Creo a que a todos nos estan lavando el cerebro con el CO2, un gran problema mundial que requiere una solución de politica global, asi como el terrorismo...
    ¿porque nunca los politicos nos han dicho que todo el sistema solar se esta sobre calentando a causa de mayor radiación del sol?....mmmm....
    acaso la actividad humana ha logrado sobre calentar todo el sistema solar, jejeje...
    Jesús   |06-09-2009 14:25:35
    El mundillo científico está de acuerdo en la acción humana sobre el calentamiento global de nuestro planeta, sin desdecir influencias externas no humanas. En cualquier caso, no dispongo de más argumentos científicos para abalar esa tesis que la propia credibilidad en dicha comunidad científica. No creo que se trate de un error ni de una conspiración ... el cambio climático existe y nosotros somos parte responsable en un alto grado.

    No obstante, debemos poner el acento en el problema de la escasez de recursos, en especial de los energéticos, pues un difícil acceso a los mismos puede dar a los actuales problemas ambientales y económicos una perspectiva radicalmente distinta.

    Saludos
    ¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

    3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_02.jpg