AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_03.jpg
cabecera02_04.jpg
Blog
viernes, 26/05/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Artículos - SOStenibilidad
Escrito por Jesús Soto   
viernes, 08 de mayo de 2009

Hace unos días me tropecé con una iniciativa publicitaria que consistía en la promoción de la "sostenibilidad" mediante la inclusión de este término en el diccionario, puesto que a fecha de hoy no existe en el diccionario de la RAE.

 

Quiero salvar el mundo haciendo ingeniería

 

La "plataforma para el reconocimiento de la palabra sostenibilidad", iniciativa de las empresas "Love Publicidad" y "Quiero salvar el mundo haciendo marketing", busca el significado óptimo de este término mediante participación pública a través de una herramienta colaborativa online a la que se tiene acceso en www.sostenibilidadaldiccionario.com.

Hemos tenido el privilegio (casualidad) de aportar la definición nº 100. Sostenibilidad: Equilibrio entre el consumo y el uso racional de los recursos para permitir su completa regeneración.

Y para ti, ¿qué es la sostenibilidad? Aporta tu propia definición

Pero a parte del video y de la propia iniciativa, hay otra cosa que personalmente me ha llamado la atención, y es el nombre de una de las agencias de publicidad :"Quiero salvar el mundo haciendo marketing". Más que un nombre empresarial parece una declaración de intenciones, en mi opinión muy acertada, y que ha conseguido despertar mi interés ... de eso va el marketing ¿no?

Esa frase, con sus variantes, esconde la fórmula para lograr un futuro sostenible, y es aplicable a casi cualquier actividad humana "estándar". Por ejemplo, "Quiero salvar el mundo haciendo pan, vendiendo zapatos, consumiendo ... haciendo mi trabajo". ¿Cómo? Estudiando como llevar a cabo el desempeño de mi actividad de la forma menos lesiva posible, medioambiental y socialmente. Siguiendo con los ejemplos, haciendo pan preferiblemente con productos locales y ecológicos, vendiendo zapatos cuya fabricación emplea materias primas verdes y reciclables, consumiendo productos cuyo impacto sobre la naturaleza sea menor...

Cuando cada uno de nuestros actos esté tamizado por un pensamiento de sostenibilidad, nuestros problemas y necesidades se reducirán en gran medida. El preguntarnos continuamente ¿realmente me hace falta comprar eso? ¿cuál es la alternativa más sostenible? ¿puedo conseguir consumir luz, gasolina, agua, electrónica ... en su justa medida? , es un ejercicio que acabaría transformando esa autodisciplina en un hábito, y ese hábito transformaría nuestro actual concepto de calidad de vida y su asociación con el despilfarro y la desidia. Obviamente, esta reflexión está dirigida a sociedades consumistas y económicamente pudientes, y la palabra mundo debe ser sustituida por esas sociedades.

Es hora de que cada uno de nosotros nos vayamos preguntando, ¿cómo puedo salvar el mundo haciendo ... ?, y dejemos de actuar como un paciente que dice tener catarro, cuando todos los expertos ya le avisan de la necesidad de cambios radicales en sus hábitos de vida, si quiere seguir viviéndola.

 

* * * * * * * *

 

Definición de la mitad de Gomaespuma, Gillermo Fésser, facilitada a la plataforma.

 

Comentarios
Buscar
Pedro Bravo     |08-05-2009 12:25:44
Jesús, muchas gracias por participar en la iniciativa y hacerla tuya, que es d elo que se trata. Y gracias por tomarte el tiempo de leer sobre nuestra empresa y por comprenderla tan bien. Justo lo que dices es lo que pensamos: que todos podemos salvar el mundo haciendo lo que sabemos. O, la menos, intentarlo.

Un abrazo
Jesús   |08-05-2009 15:52:52
Gracias a vosotros por vuestra iniciativa
Anónimo   |08-05-2009 16:08:33
¡Ahora entiendo por qué Acciona es propietaria de la marca SOSTENIBILIDAD!
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Siguiente >
paisaje_10.jpg