AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_03.jpg
cabecera02_09.jpg
Blog
jueves, 20/07/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Noticias - Equipos y materiales
sábado, 11 de abril de 2009

Image

La eficiencia energética, la innovación que aportan a sus mercados, la optimización de los procesos y la mejora de los rendimientos de las diferentes tecnologías son algunos de los criterios que han sido aplicados por un jurado experto para la selección de los 18 proyectos que formarán parte de este espacio exclusivo.

Un total de 18 proyectos han sido los elegidos para formar parte de la GALERÍA DE INNOVACIÓN de la Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente, GENERA 09, que se celebrará en Feria de Madrid del 12 al 14 de mayo. Los criterios seguidos por el jurado, compuesto por un grupo de expertos de reconocido prestigio en el sector energético español, para tomar su decisión han sido el carácter innovador de las propuestas presentadas, así como su impacto en la eficiencia energética y el rendimiento de las diferentes tecnologías.

 

GENERA’ 09 presenta los proyectos seleccionados para su Galería de Innovación

 

La GALERÍA DE INNOVACIÓN, que se convoca por segunda vez en el marco del Salón, se ha convertido en la plataforma idónea para divulgar los resultados de las investigaciones desarrolladas en el ámbito público y privado. La principal novedad de esta edición ha sido su carácter abierto: cualquier empresa o institución ha podido presentar sus propuestas, de forma gratuita, independientemente de su vinculación con la feria. El único requisito exigido ha sido que el proyecto tuviera una aplicación efectiva y orientada a mercado.

El éxito de la convocatoria y la finalidad de esta herramienta, fomentar el desarrollo de las energías renovables en el mercado español basándose en ejemplos prácticos, consolida la apuesta del certamen, organizado por IFEMA, por este espacio exclusivo dentro de GENERA.

Empresas y proyectos seleccionados:

 

Energía solar fotovoltaica

Es la tecnología que más representación tendrá en la GALERÍA DE INNOVACIÓN con seis proyectos seleccionados.

Evitar el sobrecalentamiento y aumentar el rendimiento, además de la durabilidad de las instalaciones son algunos de los objetivos resueltos por las empresas que expondrán sus propuestas en este espacio. Entre ellos figura el sistema INTEGRABUS desarrollado por BP Solar, que soluciona el problema montando las conexiones eléctricas de manera aislada. Por su parte, SWIVEL SUN, el seguidor solar diseñado por Efener Enginyeria, basa su innovación en un diseño mecánico y en un sistema de control que optimiza el rendimiento de una planta fotovoltaica entre un 25% y un 30%, respecto a una estructura de fijación estática convencional, y que alarga la vida útil de una instalación a la intemperie hasta los 25 años. Mientras que Greenpower presenta en la GALERÍA DE INNOVACIÓN un nuevo inversor modular de corriente continua en corriente alterna para instalaciones fotovoltaicas de gran tamaño que, gracias a su técnica ‘maestro-esclavo’, permite disponer siempre de unidades de conversión en descanso, lo que supone una mejora de más del 0,5% en la generación de energía de la planta.

Para alargar la eficiencia de una instalación térmica o fotovoltaica la empresa Procesos Y Soluciones Solares ha ideado un sistema de protección para los captadores de estas plantas, denominado KUBERTOR, que, a través de sensores de temperatura, se activa o desactiva según las necesidades. Además de proteger al sistema de un sobrecalentamiento, esta estructura también evita roturas por granizada. Por su parte, Eurener presenta en esta convocatoria de la GALERÍA DE INNOVACIÓN un sistema de alumbrado solar autónomo especialmente indicado para emplazamientos de difícil acceso a la red eléctrica, como ambientes urbanos, rurales o navales.

El último proyecto en el segmento de tecnología fotovoltaica facilita la vinculación de este modelo de generación con la arquitectura. Vidursolar ha logrado combinar las funciones tradicionales de cerramientos de edificios con el diseño, proporcionando la posibilidad de elegir el color de los módulos fotovoltaicos o la inclusión de serigrafías. Una propuesta que ofrece al arquitecto un amplio abanico de posibilidades para una arquitectura moderna, ecológica y sostenible.

 

Eficiencia energética

La construcción protagoniza también uno de los dos proyectos seleccionados por mejorar la eficiencia energética. Se trata del EDIFICIO ALEXANDRA, presentado por la empresa de ingeniería Abac Enginyers, un complejo de 168 viviendas de VPO en Sabadell, que ha obtenido la calificación energética “A”, la máxima que se puede otorgar a un edificio y que identifica a las construcciones que producen las menores emisiones posibles de CO2. Esta puntuación se ha logrado gracias a la incorporación de soluciones constructivas innovadoras, tanto de elementos pasivos arquitectónicos (orientaciones, ventilaciones naturales…) como de unas instalaciones modélicas en iluminación, calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria basadas en una bomba de calor geotérmica. La replicabilidad de este proyecto ha sido uno de los aspectos que más ha valorado el jurado.

La búsqueda de la eficiencia energética ha sido también el objetivo que se ha fijado la empresa Eco-Raec con su proyecto MULTIPLATE RAMP. El dispositivo está destinado a lugares donde haya un elevado tráfico rodado, y permite transmitir la energía que producen los vehículos que circulan por la vía a unos generadores, sin emitir ningún tipo de residuo contaminante. La energía puede utilizarse en el alumbrado público, las señales luminosas de la carretera, y todo tipo de dispositivos electrónicos presentes en las carreteras.

 

Biomasa

Dos proyectos de generación de electricidad a partir de la biomasa también han sido elegidos para formar parte de la GALERÍA DE INNOVACIÓN de GENERA 09. En este contexto, la firma Enreco 2000 ha desarrollado el PROCESO GRAU, con el que se reduce el volumen de emisiones, se multiplica el poder energético de la biomasa y se ahorra un paso en la transformación de la materia prima en energía, al realizar el proceso en dos etapas: primero se hace la destilación seca de la madera y después se procede a la gasificación del carbón vegetal obtenido. Por su parte, Eratic presenta sus plantas ELECTROTERM, un sistema pionero de trigeneración que produce una combinación de calor, frío y electricidad, utilizando como combustible la biomasa. Esta tecnología ya se ha aplicado en un hospital al sur de París, donde se han producido 625 KW eléctricos y 3.160 KW térmicos, para satisfacer las necesidades de agua caliente, calefacción y climatización del centro. Así, se ha evitado la emisión de más de 4.500 toneladas de CO2.

 

Energía eólica

El sector eólico también estará representado en espacio de vanguardia con tres proyectos, dos de ellos dedicados a la energía minieólica.

En este contexto, la compañía Esdras Automática, utilizando un estructura de ‘subálabes’, ha conseguido disminuir la masa de una pala eólica convencional en un 41,7%. Esta reducción implica un importante ahorro de costes en los componentes de un molino eólico, pero no afecta a la energía generada, puesto que las simulaciones realizadas durante un año completo han conseguido producir un 2,9% más de energía que un molino convencional. En este mismo apartado, Teican Medioambiental muestra las ventajas del WINDSPOT. Una herramienta que, dotada de unos pequeños aerogeneradores con orientación pasiva, permiten regular la potencia de un parque minieólico y aumentar su productividad. Asimismo, la firma Mariah Power exhibe un proyecto novedoso para esta tecnología: el WINDSPIRE, un aerogenerador de 1,2 KW de eje vertical y sin hélice, realizado en un 95% con materiales reciclados, que aprovechará el poder del viento a baja altura

 

Cogeneración

El sector de la cogeneración está representado en la GALERÍA DE INNOVACIÓN con otros dos proyectos. Por un lado, la Fundación Cidaut ha desarrollado una planta de cogeneración compacta a partir de biomasa lignocelulósica que puede producir 100 kW de energía eléctrica y hasta 200 kW térmicos. Un proceso realizado a partir de un ‘gas pobre’ que sirve de combustible para alimentar cuatro motores acoplados cada uno a un generador. El segundo proyecto seleccionado llega de la mano de la compañía Turbomach, que ha presentado dos turbinas para cogeneración: TITAN 250 y MERCURY 50. Unos dispositivos que aumentan la eficiencia energética de las plantas, ya que mejoran su rendimiento un 40%, a la vez que reducen el consumo de combustible gracias a su capacidad para recuperar el calor. Además, esta tecnología permite reducir las emisiones de NOx hasta en un 90% y las de CO2 en un 30%.

 

Generación undimotriz

El PROYECTO WEDGE, dedicado a la generación undimotriz, o energía eléctrica producida a partir de las olas, ha sido la apuesta de Wedge Global para la GALERÍA DE INNOVACIÓN. El generador diseñado por esta compañía está basado en un concepto de multi-traslátores –la parte móvil del generador- que elimina los problemas de escalabilidad y permitiría desarrollar máquinas de gran potencia, con rangos de alrededor de 1.000 V. Su ventaja primordial frente a los generadores lineales es su fiabilidad, basada en su simplicidad mecánica por la ausencia de imanes en la estructura.

 

Por su parte, la Universidad De León E Isolux Corsán han presentado un proyecto de depuración de aguas residuales mediante la aplicación de electrolisis biocatalítica, de la que finalmente se obtiene hidrógeno, un combustible libre de emisiones contaminantes. Este centro tiene abierta, asimismo, otra línea de investigación para producir y purificar el hidrógeno obtenido de la fermentación de bioresiduos.

Cierra la selección de productos que protagonizarán la GALERÍA DE INNOVACIÓN de GENERA, Grammer Solar que ha desarrollado un sistema de colectores solares de aire denominado JUMBOSOLAR. Se trata de un dispositivo destinado a calentar estancias, ya sea simplemente para calefactar el recinto o para procesos industriales, este sistema, gracias a la radiación solar, calienta el aire y lo impulsa hasta el interior del habitáculo. Un modelo que además puede servir para ventilar la estancia, puesto que el aire siempre procede del exterior, y que evita la emisión de aproximadamente 3.400 kg de CO2 anuales.

 

Más información: GENERA’ 09

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Siguiente >
paisaje_04.jpg