AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_06.jpg
cabecera02_09.jpg
Blog
martes, 27/06/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Artículos - Construcción sostenible
jueves, 26 de marzo de 2009

Image

Construida sobre una antigua zona portuaria de Estocolmo, SymbioCity es el primer ejemplo de urbanización capaz de mantenerse a sí misma.

 

SymbioCity. Alternativa SOStenible

 

A gran escala: Hammarby

El “modelo Hammarby” ha establecido un nuevo estándar para el futuro desarrollo de viviendas. Se ha presentado en todo el mundo (China, Canadá y Sudáfrica), como modelo para otras ciudades.

En la década de los noventa, se llevaron a cabo planes para construir Hammarby Sjöstad en una antigua zona industrial abandonada de muelles y dársenas. Las primeras fases de construcción finalizaron en el año 2000. En el año 2015 habrá 11.000 apartamentos, 25.000 habitantes y 35.000 lugares de trabajo. Ahora, el distrito es famoso por su enfoque de planificación integrada, en la que todos los aspectos se han desarrollado teniendo en cuenta el todo.

Image

Las inversiones son:

  • Sistemas de recogida de residuos subterráneos automáticos  
  • Calefacción y refrigeración de distrito con combustible que proviene en parte de la recogida de residuos locales y de los intercambiadores de calor del tratamiento de agua   
  • Agua caliente y electricidad generadas por la energía solar   
  • Biogás obtenido a partir de las aguas residuales de los hogares y residuos   
  • Recogida y filtrado de los residuos líquidos   
  • Edificios altamente eficientes, ventanas de triple vidrio, tejados verdes, etc.  

Los resultados son verdaderamente fantásticos. Una evaluación general indica que se ha duplicado el rendimiento medioambiental general.

40% menos de estrés medioambiental
50% menos de eutrofización
45% menos de ozono en el nivel del suelo
40% menos de consumo de agua

 

Gårdsten, Gotemburgo

El sector de la construcción es un elemento básico para el enfoque de SymbioCity. Y los beneficios son igualmente sorprendentes a pequeña escala.

Se pueden conseguir impresionantes ahorros de energía bloque a bloque, casa a casa. Es indiferente que sea en proyectos nuevos o de renovación.

Un gran número de construcciones nuevas utilizan técnicas de aislamiento que permiten crear los llamados edificios pasivos, es decir, edificios en los que las únicas fuentes de calefacción son los electrodomésticos y el calor corporal de los residentes.

Cerca de Gotemburgo se está rehabilitando un área suburbana de 255 apartamentos de los años setenta y se ha obtenido una reducción del 40% del uso energético.

 

Calefacción y aire acondicionado de distrito

Los sistemas de energía del distrito producen vapor o agua caliente en una planta central. A continuación, el vapor o el agua caliente se envían mediante tuberías a los distintos edificios de las zonas designadas para calentarlas.

La calefacción del distrito es más eficiente que las calefacciones de los hogares individuales tradicionales y, por consiguiente, se emite menos dióxido de carbono. Desde 1990, las emisiones de dióxido de carbono en Suecia procedentes de la calefacción urbana se han reducido un 60%, es decir, tres veces el objetivo establecido por la UE para el año 2020. El uso de los combustibles fósiles en la calefacción de distrito ha pasado del 80% al 3% y las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia se han reducido un 25% desde los años setenta gracias a la calefacción urbana.

Si se compara un sistema de calefacción urbana con calefacciones individuales de hogar, el rendimiento de la energía puede aumentar un 50%. Las plantas de calefacción urbana son mucho más limpias. La incineración funciona bien con la mayoría de los combustibles, incluida la biomasa y los residuos.

Image

También se puede dar la vuelta a la idea de calefacción urbana. Utilizando prácticamente la misma tecnología, las ciudades pueden crear sistemas de refrigeración de distrito y obtener beneficios inesperados.
En los calurosos días de verano, la productividad de las empresas es mucho más elevada en las oficinas con aire acondicionado. Los hospitales se benefician en gran medida de un control climático efectivo. En este caso, la refrigeración urbana tiene grandes ventajas sobre las soluciones individuales. En comparación con los aparatos de aire acondicionado de los hogares, la refrigeración de distrito disminuye las emisiones de dióxido de carbono en un 60%.

A escala más pequeña, las empresas innovadores proporcionan soluciones de sistema para refrigerar y calentar, utilizando tecnología solar combinada con intercambiadores de calor de pequeña escala altamente eficientes.

Cita: cuando las plantas de calefacción urbana proporcionan electricidad, con la llamada combinación de calor y energía, se puede conseguir un 90% de rendimiento energético.

 

Agua

Se han dedicado más de tres décadas a limpiar el lago Mälaren de aguas residuales de los hogares, contaminación industrial y residuos líquidos del tráfico.

Desarrollo: Las técnicas de tratamiento de agua han adquirido un grado de sofisticación que incluso, de tal modo que las aguas residuales de los hogares pueden convertirse en un recurso para producir agua potable.

Es más, las empresas de tratamiento de agua han iniciado una nueva actividad: la producción de biogás a partir de aguas residuales. En Linköping, una empresa municipal de gas que ofrece biogás para los automóviles posee el 7% del mercado de combustible local.
Teniendo en cuenta que el biogás es uno de los mejores combustibles para reducir las emisiones de dióxido de carbono fósil, la perspectiva de combinar el tratamiento de aguas residuales y biogás para el transporte público es muy convincente. Asimismo, se está desarrollando un proyecto a gran escala con un tren de biogás local. Y en el proceso hay pocos residuos. Después de su fermentación a gas, el bioabono se utiliza como nutriente agrícola, lo que reduce a su vez el uso de fertilizantes artificiales.

 

Residuos y ahorros industriales

Menos del 20% de los residuos domésticos suecos de hoy en día se depositan en vertederos. - En Estocolmo, el 75% de los residuos se recogen para poder reciclarlos o utilizarlos como combustible. En el caso de los residuos domésticos, esta cifra alcanza el 95%.

Desde el punto de vista mundial, este porcentaje es apabullante. Aunque conseguir estas mismas cifras en otras ciudades o países no es tan difícil como parece. En varias ciudades de todo el mundo se han puesto en marcha sistemas de recogida de residuos subterráneos automáticos, lo que ha reducido drásticamente el recorrido de los ruidosos, contaminantes y habituales camiones de recogida de basura, prácticamente en más del 90%.

No sólo las zonas residenciales de la mayoría de las ciudades pueden beneficiarse de un enfoque SymbioCity de las sinergias de sistema, sino que también existe un enorme potencial en la recuperación del calor de los residuos para las industrias.

Image

Se aprovecha la energía térmica de los residuos que de otra forma se perdería. En Iggesund Paperboard, una gran empresa papelera del norte, ya se ha recortado el consumo de combustible fósil en un 75%, gracias al uso del calor de los residuos. Mediante una valoración de energía detallada y grandes inversiones en nueva tecnología, ahora se utiliza la mayor parte del calor procedente de los residuos de los procesos industriales como fuente para toda la planta, así como para todos sus edificios y oficinas.

La industria papelera sueca ha realizado grandes esfuerzos para conseguir una solución que garantice su competitividad. La reducción de las emisiones de dióxido de carbono es sólo uno de los resultados. Para el año 2009, se espera que la empresa papelera sea 100% independiente de los combustibles fósiles.

 

Más información:

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_05.jpg