AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_04.jpg
cabecera02_09.jpg
Blog
martes, 23/05/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Artículos - Tecnología apropiada
Escrito por Marcos Mcashame   
domingo, 01 de marzo de 2009

Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA)

Recuperamos este artículo de la web de la Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA), donde se describe el proceso de diseño y construcción con un material cuyo nivel de sostenibilidad es quizá de los más altos, por su disponibilidad local en muchos casos, y lo poco lesivo con el medio ambiente, amén de sus características aislantes.

 

Un taller de balas de paja

 

Un día, hablando sobre construir un lugar de trabajo de carpintería, surgió la idea de hacerlo con balas de paja, la referencia fue un programa sobre el tema emitido en TV2. Eduardo Montoya recopiló la información sobre construcción en balas de paja: los libros The Straw Bale House y Build it whit Bales además del video Sostenible Sistems de California y la página de internet (ver boletín GEA nº 18). Después de recopilar toda la información que creímos necesaria para llevar el trabajo a buen puerto, decidimos ejecutar la idea con este material por ser muy práctico, barato, de fácil adquisición, con unas cualidades excelentes como aislamiento acústico y térmico, ecológico, agradable, energéticamente óptimo y un reto constructivo para nosotros pues era, además, la primera vez que en Mallorca se construía con este material.

“La casita de paja de los 3 cerditos” fue el comentario mas oído entre las personas a las que les explicábamos el proyecto. Fuimos el blanco de comentarios de toda índole, sin mala intención, pero la mayoría de personas que oyeron de nuestro proyecto creían que no iba a aguantar, dudaban del buen resultado de esta técnica, su durabilidad, etc., por lo cual decidimos dejar de hacer comentarios sobre el proyecto y que todos juzgaran por el resultado final. El hecho de ser un sistema jamás utilizado en estos lugares y totalmente innovador nos motivó muchísimo a seguir adelante con el proyecto y la grata sensación corporal y espiritual de trabajar con un material totalmente natural y sin procesar, nos llenó con su energía.

 

Sistemas de construcción con balas de paja

Existen varios sistemas para construir una casa de balas de paja, pero los mas importantes básicamente son tres:

  • 1º.- Con una estructura de pilares de madera, preferiblemente, o de otros materiales disponibles (hormigón, piedra, adobe, etc.), estos pilares sujetan la cubierta o tejado y los huecos se rellenan con balas de paja, igual de como se realiza en la construcción actual (estructura de hormigón con cerramientos de ladrillo, bloque , etc.,).

  • 2º.- Las balas son utilizadas como paredes maestras (muros de carga), prensadas una vez colocadas con varios sistemas, ya sea atornillando el zuncho perimetral superior o apretándolo con tiras de fleje. Es imprescindible una cubierta ligera para este caso y esperar 3 meses mínimo para el atarracado o enfoscado de las paredes.

  • 3º.- Sistema mixto o sistema vale-todo. Pared de piedra con pared de bala de paja, pilares, etc. este es una mezcla del 1er y 2º sistema. Decidimos que el mejor sistema sería el primero: pilares que soportan las cubiertas. Aprovechando la cimentación de un aljibe anteriormente construido de unas dimensiones de 10x5 m, decidimos utilizarlo como base del taller y darle una altura de 3,5 m.

Image
Pruebas de enfoscado realizadas en el habitáculo del generador

Iniciamos la construcción con la casita para el generador y así realizar en esta todas las pruebas necesarias para conseguir una experiencia adecuada. Allí hicimos una cimentación con hormigón ciclópeo dejando unas varillas de hierro cada 60 cm para clavar la primera fila de balas de paja. Construimos de ladrillo H6 los pilares, y sobre éstos unas vigas de madera. Sobre las vigas, tablas de palet, un plástico doble de ferretería normal y corriente, y 20 cm de tierra donde sembramos semillas de plantas silvestres.

Una vez concluida esta fase comenzamos la colocación de las balas clavadas en las varillas sobresalientes del hormigón ciclópeo, cosiendo el resto de balas con estacas de madera de pino procedentes de palet de 2x3 cm y 1 m de altura, con punta en el extremo, clavándolas a golpes de martillo. También se puede utilizar cualquier otro elemento para coserlos como cañas, palos de escoba, etc.

 

Las paredes

Cada filada de balas se coloca a junta partida y para realizar las medias balas necesarias nos fabricamos una aguja de metal para coserlas y posteriormente partirlas en dos según nuestras necesidades. Una vez acabada la pared se comenzó con las pruebas del enfoscado. Se probaron 3 métodos:

  • 1º.- Enfoscado directamente sobre la pared de paja.
  • 2º.- Enfoscado sobre una rejilla metálica (tipo gallinero).
  • 3º.- Enfoscado sobre rejilla de polipropileno de cuadricula 1x1 cm. (mallatex).

Image
Cortando una bala a la medida deseada con la aguja

Elegimos la tercera opción por ser la menos contaminante geobiológicamente y la más rápida y sencilla a la hora del enfoscado, pues sin malla resulta muy laborioso al tener que dar la primera mano con mucho cuidado, paletada a paletada presionando sobre la paja, nunca proyectando el mortero sobre la pared de balas pues ésta, al ser muy elástica hace que el mortero rebote. El sistema con malla permite enfoscar más rápidamente al poder utilizar otra herramienta más efectiva como es la llana, que permite cargarla con 4 o 5 veces más pasta o mortero y estirarla sobre la pared.

 

El mortero y enlucido de las paredes

  • Exterior: Se decidió un mortero de cemento portland, grava del nº 0 y arena calcárea + un hidrófugo para las primeras 2 manos de enfoscado sobre la malla de polipropileno. El enlucido se realizo con un mortero de arena de duna, cal, cemento blanco y colorante de tierra natural de Porreras1. Quizás pueda parecer excesivo tanto mortero, pero existían dudas sobre la posibilidad de que la paja se humedeciese y por tanto se pudriera. De esta forma nos curábamos en salud.

  • Interior: La fórmula fue: arena calcárea (picadis), cemento blanco y cal y colorante natural. Aquí también se colocó una tela de polipropileno sobre la que atarracamos con el mortero.

 

Tratamiento de la madera

Con balas de paja y plástico se construyó una balsa donde se sumergieron las maderas en una solución de agua y sal de borax al 30%. Se iba disolviendo la sal en una cantidad pequeña de agua y luego esta se mezclaba con el agua de la balsa, este sistema tiene sus inconvenientes y es que al no estar caliente la solución el borax no penetra completamente en la madera y cristaliza en la superficie. Recomendamos seguir las indicaciones de Ismael Caballero de sumergir la madera en una solución de agua y la sal de borax dentro de un recipiente al que se le pueda dar calor y así mantener la solución caliente y que sea suficientemente grande para meter las madera (vigas, artesonado, ventanas, etc). Una vez seca se trata con una mezcla de aceite de linaza crudo , esencia de trementina y pimentón rojo (esta es una fórmula tradicional aplicada en Mallorca para tratar las maderas, sobretodo las vigas).

 

Construcción del Taller

Image
Enlucido de la fachada con mortero

Una vez acabada la casita del generador comenzamos la construcción del taller. Empezamos por la cubierta, ésta se realizó sobre una estructura de pilares de hormigón con el hierro conectado a un cable de toma de tierra de 6 mm y sobre éstos a modo de jácena unas vigas de hormigón pretensado que reutilizamos. Sobre ésto unas vigas de madera de pino ruso el cual muy a nuestro pesar no se pudo averiguar si procedía de tala sostenible o masiva. Sobre las vigas un artesonado de maderas de palets de pino, encima una capa de tela asfáltica , luego una de capa de 10 cm de paja y una capa de hormigón enlucido.

A estas alturas teníamos muchas ganas de comenzar a colocar balas de paja. Para evitar posibles humedades por capilaridad se colocaron dos líneas de ladrillos sobre todo el perímetro de la cimentación dejando una cámara en el centro que se rellenó de gravilla. también se dejaron varillas de hierro cada 40 cm sujetas con mortero entre los ladrillos. Y ya estábamos listos para colocar balas.

Las balas estaban colocadas en un montón protegidas de la humedad (muy importante) con un plástico. Esperando para que formaran parte de la casa. Sentimos que tenían tanta ganas como nosotros de empezar a ser colocadas y formar parte de una pared en vez de ser el alimento de un rumiante. Su colocación fue muy rápida, básicamente éramos dos equipos unos colocaban balas de paja enteras y otros preparaban y separaban medias balas a medida de los huecos. Se fueron colocando filadas sucesivamente y cada tercera filada se clavaban las estacas de madera para coserlas.

Al llegar a la parte superior el hueco que faltaba por rellenar demasiado pequeño para que cupiese una bala completa se rellenó con ladrillo H6 sobre la bala en la parte central del muro se rellenó de paja y otra vez ladrillo por la parte interior.

Para la solución de huecos de las ventanas se utilizó la fórmula de un premarco de tablas de madera clavado con estacas a las balas, colocando listones en cruz y uno central para que no se deformase al ser comprimido por las balas de paja. Instalamos dos ventanas sobre los muros de paja, lo que nos resultó sorprendentemente sencillo y efectivo.

Al replantear la situación de pilares, éstos se situaron en función del emplazamiento de las puertas.

Nos dimos cuenta de que si las balas estaban lisas, recortadas y sin pelitos de paja sobresaliendo por todos los sitios, sería más fácil la labor de enfoscado. Así que cogimos una desbrozadora y alisamos los muros. El resultado fue genial. Rellenamos los huecos entre balas con paja y colocamos una malla sobre las balas habiendo antes desbrozado la pared para retirar el material sobresaliente y así dejar la superficie más lisa. También rellenamos los pequeños huecos con paja suelta procedente del desbrozado.

Image
Resultado final del taller

Una vez acabadas estas tareas comenzamos el enfoscado tanto interior como exterior. El atarracado se realizó en tres fases como explicábamos antes. Se realizaron varias pruebas de color para el enlucido, tanto exterior como interior, y se finalizó el proyecto colocando las puertas y ventanas, algunas procedentes de derribos, y otras nuevas fabricadas en el propio taller. Una vez acabado el taller se realizó la pertinente inauguración tumultuosa (niños, música, comida, tambores y baile) para compartir nuestra energía con el lugar y “calentar” así el taller de carpintería.

 

Vía: © Asociación de Estudios Geobiológicos, GEA

Más información: Red de Construcción con Balas de Paja

 

Comentarios
Buscar
csc   |02-03-2009 21:31:23
Interesante:
Conocer los datos reales de conductividad térmica, valorar con exactitud los costes de material y mano de obra, simular en Calener la construccion, evaluar el nivel de sostenibilidad de la edificación comparada con la tradicional
un proyecto muy interesante. existen termografias?

Saludos
Jesús   |03-03-2009 09:40:09
Hola csc

Te aconsejo que remitas tus dudas a © Asociación de Estudios Geobiológicos, GEA. Nosotros nos limitamos a presentar su artículo.

No obstante, las mismas preguntas que expones nos las hemos realizado en nuestro estudio, no sólo con paja como material de construcción, sino con otros materiales y con la eficiencia de variedad de instalaciones en función de las condiciones climáticas locales. Creo que sería muy interesante el diseñar un laboratorio de ensayo donde monitorizar distintas soluciones bioclimáticas y sostenibles, pudiéndose adaptar a sellos de certificación no sólo españoles, sino más rígidos y sometidos a más indicadores medioambientales.

Respondiendo a tu pregunta, no creo que haya termografía alguna, ni se conozca su transmitancia real, ni evaluación de costes o energética. Tampoco creo que a fecha de hoy existan muchas de estas construcciones en España.

Un saludo
csc   |03-03-2009 23:18:06
listado de casa de paja

http://www.casasdepaja.org/?pag=galeria
Jesús   |03-03-2009 23:58:49
Muy buen enlace csc
Lo incluyo en el artículo
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Siguiente >
paisaje_06.jpg