AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_08.jpg
cabecera02_11.jpg
Blog
martes, 25/04/17

¿Quién está en línea?

Hay 2 invitados en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Opinión - SOStenibilidad
Escrito por Jesús Soto   
miércoles, 28 de enero de 2009

Image

“En conjunto no hay un sustituto para el petróleo debido a su alta densidad energética, la facilidad de su manejo, la multiplicidad de sus usos y los volúmenes en que ahora lo usamos. El pico de la producción mundial de petróleo, con el consiguiente e irreversible declive, será un punto de inflexión en la historia de la Tierra cuyo impacto mundial sobrepasará todo cuanto se ha visto hasta ahora. Y es seguro que ese acontecimiento tendrá lugar durante la vida de la mayoría de las personas que viven hoy.

Fragmento de una carta escrita en 2004 por W. Youngquist, citada de Duncan, 2006.; del libro “El fin del petróleo barato”, ; Icaria&Antrazyt, 2008; p.19

 

Punto de inflexión

 

Esta cita ha sido extraída del excelente artículo de Blai Dalmau "La nueva era del decrecimiento y la democracia inclusiva", publicado en el blog "decrecimiento", cuya actividad se ha retomado recientemente y con una orientación más colaborativa, por lo que desde aquí les envío mi agradecimiento personal, ya que considero de vital importacia sus aportaciones relativas a la búsqueda de soluciones viables en los años venideros.

Para los que no sepan de qué hablo (la inmensa mayoría), les suplico, una vez más, el esfuerzo de informarse sobre el inminente declive de la producción de petróleo y sobre las consecuencias que va a originar en SUS VIDAS, no ya la de sus hijos y nietos, cuyo modelo vital va a ser radicalmente distinto al que ahora conocemos en las sociedades industrializadas. Luego, que cada uno decida si se lo quiere creer o no.

Existen en idioma español un puñado de webs que informan y alertan sobre este grave problema. Probablemente la más completa, aunque no la única, sea el portal de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos "aeren" (ASPO Spain), un buen lugar por donde iniciar un acercamiento a la realidad.

Nosotros hemos querido poner nuestro granito de arena abriendo un espacio para el debate, donde discutir y opinar sobre este tema en foros.sostenibilidad.org. Si no quieres participar, al menos infórmate. Tal vez te sorprendamos, y no duermas bien durante unos días. Tal vez pienses que estamos locos. La decisión es tuya, pero infórmate. Y si así lo deseas, no uses ninguno de los enlaces anteriores. Busca en Google o en cualquier motor de búsqueda "peak oil", "pico de petróleo", "cénit del petróleo", o "población y energía" ... ¡Cuantos locos hablando de lo mismo! ¿verdad?

Bien, pues algunos de esos locos, además, buscamos soluciones. Cuando llegue el momento, recordarás que hay personas que ya han comenzado su particular transición hacia modos de vida sostenible.

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_04.jpg