AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_07.jpg
cabecera02_09.jpg
Blog
martes, 23/05/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Noticias - Construcción sostenible
Escrito por EFE   
sábado, 24 de enero de 2009

Image

Un científico vasco, premiado por la Fundación Altran por sus trabajos con el bambú

  • Proponen la plantación de una variante del bambú para el revestimiento de edificios

  • Las cubiertas serían ecológicas y las plantaciones eliminan el CO2

  • Cada hectárea de esta planta puede absorber hasta nueve toneladas de contaminación

  • Una plantación de ocho hectáreas es suficiente para abastecer a 80 viviendas

 

 

 

Casas de bambú para depurar la atmósfera

 

La construcción y la investigación dan un paso más y va más allá de las viviendas respetuosas con el medio ambiente. Ahora buscan además inmuebles que ayuden a descontaminar la atmósfera: casas de bambú. Éstas no sólo son sostenibles sino que además pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático ya que las plantaciones necesarias para su construcción son auténticos sumideros capaces de fijar el dióxido de carbono (CO2).

Cada hectárea de bambú puede absorber nueve toneladas de CO2 y de ella se puede conseguir material estructural suficiente para construir nueve viviendas unifamiliares.

Así lo ha señalado Francisco Gallo, autor del proyecto 'Sumidero habitable de CO2; bio-compuestos de bambú para viviendas sostenibles', ganador del premio de la Fundación Altran para la Innovación 2008.

La planta que se pretende utilizar en este proyecto se denomina guadua, endémica de América Latina, la misma que se usó en el techo de la T-4 del aeropuerto de Barajas, aunque se podría hacer con cualquier otra variedad de bambú. La ventaja del bambú es que tiene un crecimiento continúo, a un ritmo de 24 centímetros diarios, con lo que el proceso de fijación de dióxido de carbono no se detiene.

Gallo ha explicado que su proyecto trata de reinventar la forma de usar el bambú y de revertir el esquema moderno de la construcción con materiales minerales hacia materiales vegetales. El objetivo último es generar una gran demanda sobre la planta para estimular su siembra y aumentar la capacidad de absorción de CO2, además de resolver el problema del déficit de vivienda que afecta a gran parte del Planeta.

Inicialmente, se pondrá en marcha en Colombia, de donde es originario el autor, para después exportarlo a todos los países de América Latina y, posteriormente, a Asia. En una primera fase, se van a generar nuevas formas de utilizar las fibras de bambú, desarrollando paneles y elementos aglomerados que reemplacen al cemento y al ladrillo, con el apoyo tecnológico de la Fundación Altran.

A finales de año ya se podría construir una casa-modelo para mostrarla públicamente. En una segunda fase, se pretende crear una industria local sostenible a lo largo de todo el proceso de producción, que podría iniciarse en 2010.

El planteamiento no es poner en marcha una gran empresa, sino pequeñas industrias alrededor de la plantación, de tal forma que "la misma gente que se compromete a plantar el bambú es la que luego comprará las casas". Además, el hecho de que la distancia entre el cultivo y la ubicación de las viviendas sea corta ofrece también beneficios medioambientales, ya que la construcción genera poca demanda de transporte y energía.

Para que el proyecto sea viable cada plantación no debería tener más de ocho hectáreas, suficientes para construir 80 viviendas. Por su parte, el presidente ejecutivo de Altran España, José Ramón Magarzo, ha destacado que el objetivo de la Fundación es ayudar a los proyectos a pasar del laboratorio al mercado con la mayor garantía.

 

Vía: elmundo.es

 

Más información:

 

Comentarios
Buscar
Santiago Flores Bernal     |24-02-2009 21:23:35
Hola. He leido vuestra información y el premio concedido y me parece extraordinario que poco a poco se vayan conociendo e introduciendo las muchas posibilidades que ofrece esta planta. Desde hace unos 18 años estoy interesado, sobre todo, por las variedades de bambú gigante (Phyllostachys bambusoides, Vivax aureocaulis, bambusoides castillonis, Viridiglaucescens, bambusa vulgaris o dendrocalamus latiflorus) que he plantado en diferentes lugares formando jardines. En mi propia casa tengo 7 variedades y sigo comprando otras, por sus buenas características para la construcción de estructuras, muebles, artesanía o instrumentos musicales. Tuve dos plantones de guadua angustifolia,
pero por la climatología adversa acabaron secándose. Sin embargo, todavía tengo cañas de guadua,de 2 metros de largo y hasta 14cm de diámetro, recibidas de Colombia.
Amigos del Bambú es un colectivo/asociación de personas, de diferentes países, interesadas en la difusión e información sobre las posibilidades que ofrece el bambú: desde la plantación y el cuidado en jardines de diferentes variedades hasta el corte y la cosecha de las cañas y su posterior uso en la fabricación y construcción de muebles, artesanias, etc.
Estaría muy interesado en entrar en contacto con ustedes e intercambiar experiencias e informaciones.

Esperando sus noticias reciban un cordial saludo

Santiago Flores
Jesús   |25-02-2009 10:14:23
Hola Santiago

Técnico Central es una plataforma divulgativa en la que se exponen contenidos que nos resultan de interés por sus características en eficiencia energética y/o sostenibilidad, pero habitualmente no disponemos de más información que la expuesta en el artículo. Es posible que puedas encontrar más información en los enlaces descritos al final del artículo, entre los cuales ya aparecéis vosotros.

Creo que vuestro blog es muy interesante, por lo que os invitamos a colaboraciones futuras.

Un saludo
Bvlgari watches  - Bvlgari watches     |14-01-2010 08:17:12
replica watchPanerai watch for saleIWC replicamovado watchesRolex Datejust II replicaiwc replica watch
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_01.jpg