AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_06.jpg
cabecera02_05.jpg
Blog
domingo, 25/06/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Eficiencia Energética
Escrito por EFE/Mar Gonzalo   
sábado, 17 de enero de 2009

Image

El equipo español que participará en el Solar Decathlon 2009 ha presentado en Nueva York su prototipo "The B&W House", un diseño de casa solar con el que espera ganar el concurso de viviendas de máxima eficiencia energética organizado por Estados Unidos.

 

España presenta en el Solar Decathlon 2009 de Nueva York el prototipo de casa solar ´The B&W House´

 

"Nuestro edificio tiene una cubierta capaz de girar y moverse con el sol por balanceos, no por giros rotatorios, para seguir la orientación del sol", explicó a Efe el director del proyecto, Josep María Adell, catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), durante su presentación en Nueva York.

Esa universidad es la que coordina la candidatura española formada por un equipo multidisciplinar de jóvenes ingenieros y arquitectos para la cuarta edición de este concurso bianual organizado por el Departamento de Energía de EEUU, que se celebrará en Washington el próximo octubre.

"The B&W House" ha sido bautizado así en alusión al blanco y el negro (black & white) como vía más sencilla de expresar el equilibro y armonía entre los extremos del entorno.

Image

"Este edificio también tiene un conjunto de tecnologías innovadoras que permiten obtener la máxima energía del sol y transmitirla al interior del edificio ya sea para calentar, ya sea para almacenarla y después convertirla en energía eléctrica", explicó el catedrático.

Para ello, se ha diseñado una vivienda cuadrada, de una planta de 45 metros cuadrados, sobre la que se dispone una gran pirámide invertida que acoge un panel solar capaz de seguir la orientación del sol en cada momento, hasta quedarse en posición horizontal por la noche.

El interior es un único módulo transportable que incluye toda la tecnología necesaria para ser autosuficiente energéticamente, ya que a la energía captada por el panel solar del techo se suma la recogida por paneles verticales situados en las paredes que también se orientan durante el día en función de la ruta del sol.

Además, otros paneles exteriores integrados en las paredes, en este caso fijos, se encargan de ir calentando agua que también servirá de fuente energética.

"Todas las posibilidades energéticas que llegan al edificio a través del sol son captadas, almacenadas y diferidas en su aplicación al uso que sea necesario para el mejor mantenimiento energético posible", explicó el director del proyecto.

Las viviendas que se presentan a concurso deben someterse a diez pruebas en las que se evalúan elementos como la habitabilidad, eficiencia energética, ingeniería y funcionalidad, entretenimiento, diseño lumínico e, incluso, la forma de comunicar sus peculiaridades.

Una vez que haya pasado el concurso, los responsables del proyecto también preven la posibilidad de ampliar la vivienda añadiendo un piso más entre la primera planta y el techo auto-orientable, cuyos movimientos recuerdan a los de un girasol.

Image

La UPM ya ha participado en dos ocasiones anteriores, con las que se hizo con el noveno y quinto puesto, así que "en esta ocasión tenemos que superarnos, vamos a tratar de ganar", adelantó Adell.

Agregó que ello sería una buena carta de presentación para España de cara a la organización en 2010 del primer certamen de una versión en Europa de este mismo concurso, tal y como han acordado ambas partes.

"La UPM está trabajando por encargo del Ministerio de Vivienda (de España) en la organización de Decathlon Europe, que se celebrará en Madrid en 2010 y en la que van a participar 21 universidades de 10 países", explicó a Efe el responsable de proyecto de esa iniciativa, Sergio Vega.

Indicó que entre los seleccionados para participar en esa edición -que tendrá lugar junto a los Jardines del Palacio Real de Madrid- hay universidades de España, EEUU, Reino Unido, Alemania, México, Brasil, Francia, Finlandia, Israel y China.

"La competición consiste básicamente en diseñar y construir prototipos de vivienda de alta eficiencia energética y aprovechar la creatividad e imaginación de los universitarios para conseguir generar conocimiento e innovar en todos los aspectos que tienen que ver con la sostenibilidad en la edificación", apuntó Vega.

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_05.jpg