AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_05.jpg
cabecera02_03.jpg
Blog
miércoles, 29/03/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Noticias - Eficiencia Energética
Escrito por EFE   
viernes, 02 de enero de 2009

Image

Madrid (EFE).- El Ministerio de Industria ha decidido ampliar a todos los edificios existentes la necesidad de tener un Certificado de Eficiencia Energética cuando se vendan o alquilen, obligatoriedad que hasta ahora se limita a las nuevas construcciones o a los inmuebles que se reforman, rehabilitan o modifican.

 

 

TODOS LOS EDIFICIOS DEBERÁN TENER UN CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Según informó hoy Industria, el ministerio trabaja en la elaboración de un real decreto para trasponer la directiva europea que establece la obligación de facilitar a los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética.

Está previsto que la nueva normativa esté aprobada en el primer cuatrimestre del año.

Industria destacó que el real decreto endurecerá las exigencias de la directiva al hacer obligatorio que cualquier edificio que se venda o alquile y tenga una instalación centralizada con una potencia nominal térmica en generación de calor o frío mayor de 400 kilovatios deba disponer de un certificado de eficiencia energética en unos plazos de tiempo determinados.

 

Vía: finanzas.com

 

Nuestro comentario: OTRA VEZ MAL Y TARDE

Nos parece acertado decir, que ya que es sabida la precariedad en aspectos de ahorro energético de nuestro parque de edificios existentes, sobre todo los de más de 20 años, y las necesidades actuales de limitar las emisiones de CO2 y de dependencia energética (sin duda más importante la segunda que la primera), deberíamos hacer un gran esfuerzo por adecuar dicho parque a la situación.

Siempre se consumirá menos energía y recursos en una rehabilitación que en la construcción (previo derribo) de un edificio, siempre y cuando la estructura y los planes urbanísticos lo permitan.

Deseamos apuntar, que no pronosticamos un boom basado en las (re)habilitaciones energéticas, tal como se ha insistido en otros foros. Aunque sí en parte (una fracción), la mano de obra necesaria para rehabilitaciones no puede suplir la totalidad de la que hace tan solo un par de años se dedicaba a la construcción de viviendas nuevas. Todo indica que esta última línea de actividad, frenará bastante durante unos años.

Las buenas expectativas de muchos sobre el esperado Real Decreto de rehabilitación energética, anunciado para enero de 2009, parece que no se van a cumplir. De momento, acaba de salir (25/Nov/2008) a concurso la contratación de metodologías para la certificación energética de edificios existentes, y no será hasta el tercer cuatrimestre del 2009 cuando las herramientas de calificación energética estén disponibles, por mucho Real Decreto previo que exista (o fechas de entrada en vigor).

Pero al margen de normativas y RD´s, todos los que estamos concienciados con la necesidad de no despilfarrar energía (ni otros recursos) deberíamos autoimponernos metas de ahorro, tanto técnicas (formación) como de concienciación externa (formación). Muchas veces, las mejores soluciones son las más sencillas. Un simple toldo, un cambio de caldera ineficiente, sustitución de ventanas o de las malditas bombillas incandescentes, pueden ser las mejores soluciones.

¿Alguien se ha preguntado, cómo llevar soluciones bioclimáticas al campo de la rehabilitación energética? Acabamos de abrir un hilo en los foros de construcción sostenible con el fin de ir recogiendo ideas de los usuarios.

Esperemos que vayan apareciendo iniciativas interesantes, incluso al margen de normativas.

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_05.jpg