AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_05.jpg
cabecera02_01.jpg
Blog
domingo, 25/06/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - SOStenibilidad
domingo, 28 de diciembre de 2008

Image

MÉRIDA - El Congreso Ibérico de Desarrollo Rural Sostenible, que se celebró en el Palacio de Congresos de la ciudad de Mérida los días 12,13 y 14 del pasado mes de noviembre, ha terminado la elaboración de sus conclusiones, entre las que destaca la necesidad de potenciar "decididamente" las políticas sobre desarrollo rural.

 

EL CONGRESO IBÉRICO DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE DESTACA LA NECESIDAD DE POTENCIAR LAS POLÍTICAS EN DICHO ÁMBITO

 

Durante esos tres días, el Congreso Ibérico de Desarrollo Rural Sostenible acogió numerosas intervenciones que han aportado opiniones y puntos de vista sobre el desarrollo rural, su propia esencia, su viabilidad como forma de vida y como modelo de organización social y territorial.

Los participantes en el congreso pusieron de manifiesto que el desarrollo rural no puede seguir siendo un elemento marginal en la agenda política de los gobiernos y de la Unión Europea.

Así, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, en las conclusiones se destaca que en un momento en el que se está debatiendo el futuro de un sistema económico mundial, que se ha construido "a imagen y semejanza del mundo urbano", es "imprescindible" que el medio rural sea valorado por sus aportaciones diferenciadas y su contribución al desarrollo global.

En este camino de construcción de una "verdadera" política de desarrollo rural, se propone a los gobiernos de España y Portugal, la realización de una Cumbre Ibérica centrada exclusivamente en el Desarrollo Rural, de tal modo que el desarrollo rural adquiera un lugar "preminente" en la agenda política de ambos países.

Durante el Congreso también se señaló que los habitantes del medio rural, "más que nunca, deben ser el objetivo del desarrollo rural". "Sin personas no hay medio rural y eso requiere una implicación generalizada y transversal de todas las administraciones y agentes que actúan sobre el territorio", apuntó.

Conseguir la sostenibilidad del desarrollo en el ámbito rural implica una batería de actuaciones que abarcan desde las infraestructuras, hasta la educación, pasando por los recursos energéticos, la diversificación económica, la dinamización social y la dotación de adecuados niveles de renta.

Todo debe hacerse teniendo en cuenta las perspectivas y demandas reales de la población que vive en ese territorio y no las expectativas y percepciones que sobre el mismo se tiene desde el ámbito urbano, añadió.

 

DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA

Para tratar de dar respuesta a este "gran reto" es "indispensable" profundizar "con imaginación y resolutivamente" en la diversificación económica del medio rural, buscando alternativas nuevas y complementarias a la actividad agraria.

Así, el congreso concluye que la agricultura debe seguir jugando un papel importante en la aportación de recursos económicos, y añade que es "imprescindible" abrir nuevos yacimientos de empleo, por la contrastada "insuficiencia" para evitar, por sí sola, el declive de las zonas rurales.

En las conclusiones de este congreso también se señala que el modelo debe ser respetuoso con la conservación y mejora del medio ambiente, pero debe ser capaz de generar los recursos económicos y de empleo necesarios para fijar un nivel de población mínima en el medio rural. "Sin esta generación de recursos no es válido ningún modelo", apuntó.

Encontrar el espacio adecuado donde estén presentes ambos elementos en la magnitud mayor posible, "es realmente la verdadera tarea a llevar a cabo sobre la sostenibilidad del proceso de desarrollo a implantar".

Asimismo, se pone de manifiesto que es necesario implementar un modelo que fije la población al territorio. "No sirve, por sí sólo, el procedimiento convencional de reunir los recursos en lugares y sectores determinados. Es preciso potenciar y animar actividades de menor entidad y riesgo, pero dispersas en la geografía del territorio, para mantener a la población en su entorno", apuntó el congreso.

Finalmente, el certamen concluye que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se presenta como una herramienta, cuyas potencialidades hay que ser capaces de desarrollar y aplicar, "para que no se pierda la que se entiende como una de las últimas oportunidades de que una generación relacionada con el mundo rural asiente las bases de su pervivencia, consolide su futuro y ponga en valor la contribución del mundo rural al progreso general de la sociedad".

Las conclusiones se pueden consultar en la página web www.congresodrural.es y en la Plataforma de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Vía: europa press

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_06.jpg