AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_10.jpg
cabecera02_03.jpg
Blog
martes, 25/04/17

¿Quién está en línea?

Hay 2 invitados en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Noticias - Energía
viernes, 19 de diciembre de 2008

Image

La electricidad subirá en enero una media del 3,6% y el gas bajará en igual porcentaje, según la propuesta remitida por Industria a la Comisión de la Energía. El alza de la luz no recoge el déficit acumulado este año de 6.000 millones. El ministerio condiciona la subida a una solución sobre el mismo, algo que no resulta legal pues sobre el texto enviado a la CNE no puede realizar cambios posteriores.

 

EL GOBIERNO SUBE LA TARIFA UN 3,6% Y BAJA EL GAS OTRO TANTO

 

El Ministerio de Industria remitió ayer a la CNE para su informe la propuesta de subida de las tarifas eléctricas y del gas natural a partir del 1 de enero. El envío se realizó in extremis, ya que los consejos consultivos de la Comisión, en los que están representados las empresas, los consumidores y las comunidades autónomas, deben recibir la propuesta cinco días antes de la fecha prevista para su debate, que es el lunes 15.

La tarifa integral de la electricidad (que incluye los peajes por el uso de las redes y el coste de la energía) subirá, según el borrador de real decreto, una media del 3,6%. Este incremento está muy alejado de la propuesta del 31% que la CNE hizo para el caso de que el ministerio decidiera absorber el déficit de tarifa de este año, que ascenderá a unos 6.000 millones de euros. Industria se ha decantado por la segunda opción del regulador, que calculó una subida del 3% sin recoger el déficit tarifario, una lacra que en ocho años ha acumulado una cantidad cercana a los 19.000 millones de euros. Para el próximo año no se reconoce ningún déficit ex ante.

El ministerio también remitió la propuesta de subida del gas natural para el primer trimestre de 2009, que se reducirá otro 3,6% de media en las cuatro tarifas que quedan para este combustible. Tras la fuerte subida de octubre, de casi el 10% de media, el titular de Industria, Miguel Sebastián, prometió una bajada en enero. Aun con todo, las comercializadoras consideraron insuficiente aquel incremento y denunciaron la orden ministerial en la Audiencia Nacional.

La nueva revisión ha estado rodeada de polémica, ya que Sebastián, que se encuentra en viaje oficial a India, ha ligado el incremento de la electricidad a un acuerdo con las eléctricas sobre el déficit de tarifa. De hecho, la nota de prensa remitida ayer por el ministerio, advierte que 'el incremento de las tarifas queda condicionado a que se suscriba el acuerdo en el que han estado trabajando durante todo el otoño el ministerio y las compañías'.

 

Condición no legal

Se trata de una condición que legalmente no es aplicable, según fuentes próximas a la CNE. Y es que sobre la propuesta de real decreto que se remite al regulador energético para su informe el ministerio no puede realizar con posterioridad cambios sustanciales.

En su nota de prensa, el departamento de Sebastián intentó difuminar las subidas al expresarlas sólo en euros: la de la electricidad será de 1,1 euros al mes para los consumidores domésticos con la tarifa generalizada (la 2.0.X, que tienen 25 millones de consumidores) y de 4,2 euros para toda la baja tensión (que incluye también grandes consumidores domésticos y pymes).

En el caso del gas, los domésticos verán bajar el recibo en 1,5 euros por mes, mucho menos que los 6 euros de reducción de las pequeñas y medianas industrias del sector, cuyas dos tarifas serán eliminadas el próximo año, según lo acordado por el propio ministerio.

Tras el debate de los consejos consultivos, la CNE aprobará su informe el jueves que viene y lo devolverá al ministerio. Una vez aprobado por el último Consejo de Ministros del año, las tarifas entrarán en vigor el 1 de enero.

 

EL MINISTERIO APRUEBA LA MINORACIÓN DEL CO2

El Ministerio de Industria ha remitido también a la Comisión de la Energía para su informe preceptivo la propuesta de orden ministerial que regula la minoración en 2007 de la retribución los derechos de emisión de CO2 que las eléctricas reciben gratuitamente y que después repercuten en el mercado mayorista, que sirve para determinar la tarifa eléctrica. El texto incluye el método de cálculo, pero no la cantidad a descontar, que las empresas calcularon el año pasado en unos 1.500 millones.

Esta minoración, que el sector han convertido en casus belli, se realizó por primera vez el año pasado en aplicación del Real Decreto ley de 24 de febrero de 2006, por el que se modificó el mecanismo de casación de las ofertas de venta y adquisición de energía en el mercado diario e intradiario. La minoración, que el año pasado superó los 1.200 millones de euros, se reguló a través de un real decreto ley publicado por el Gobierno con carácter de urgencia hace un año bajo la promesa de que, si ganaba de nuevo las elecciones generales, sería tramitada en el Parlamento como ley, algo que no ha sucedido.

Dentro de los contactos que Industria ha mantenido con las cuatro grandes eléctricas para buscar una solución al déficit de tarifa (del que hay que restar la detracción de estos ingresos), éstas han pedido que se les deje de restar unos ingresos que, dado el funcionamiento del mercado mayorista, no pueden dejar de repercutir en el precio final.

 

UN DEBATE ATROPELLADO

La premura con la que Industria envía sus propuestas tarifarias a la CNE ha sido criticada no sólo por el regulador, sino también por las empresas del sector, que tendrán que debatirlas en sus consejos consultivos sin apenas tiempo para analizar el texto legal. Concretamente, el lunes próximo.

A esta queja se suma la de la CNE, que no ha recibido la memoria económica que se debe incorporar a las propuestas legales que se le envían y que justifica los cálculos sobre las revisiones que se incluyen.

 

Vía: CincoDías.com

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_11.jpg