AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_09.jpg
cabecera02_02.jpg
Blog
miércoles, 26/07/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Artículos - SOStenibilidad
jueves, 11 de diciembre de 2008

Image

El pasado 25 de noviembre se iniciaron las Jornadas sobre la Crisis organizadas por la CNT de Córdoba. La primera conferencia, "Crisis y Decrecimiento", fué de la mano de Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

La conferencia no tiene desperdicio, sobre todo por la convicción y la seguridad que transmite el Sr. Taibo sobre sus argumentos, haciendo gala de una oratoria impecable y de la valentía de quien sabe lo políticamente incorrecto de sus observaciones.

Pero lo mejor de la jornada, al menos para los que ya hemos andado parte del camino en la comprensión del límite de los recursos y sus consecuencias, es su exposición de un escenario real y sin adornos de la situación actual y que la mayoría desconoce, así como la breve exposición sobre el proyecto del "decrecimiento", formulando someramente sus valores y los obstáculos que deberá superar.

 

CRISIS Y DECRECIMIENTO

 

Para quien no quiera leer, sino oír, aquella primera intervención en las Jornadas, les remitimos directamente a la web de la CNT de Córdoba desde donde podrá descargar el correspondiente archivo "mp3", cuyo contenido recomiendo.

Para el resto, extraemos unas cuantas citas del orador.

Comienza Carlos Taibo poniendo al público en antecedentes sobre experiencias ya vividas, y abriéndoles los ojos a una realidad cada vez menos oculta:

...

Es frecuente oír que la actual crisis en que nos hemos adentrado recuerda poderosamente la crisis de 1929.

A buen seguro que cuando se realiza esa comparación se hace con el propósito de llamarnos la atención sobre la gravedad de lo que tenemos entre manos. No olvidemos que la crisis de 1929 estuvo en el origen del asentamiento de los fascismos, en la europa del decenio posterior, y si así lo queremos, estuvo también en el origen de la propia segunda guerra mundial.

Yo tengo la impresión, sin embargo, de que el diagnóstico se queda paradójicamente corto.

Hoy nos enfrentamos ante un escenario marcado al menos por la presencia de cuatro crisis diferentes. Sospecho, que la menos relevante de esas crisis es eso que hemos dado llamar crisis financiera, que es la que suscita, sin embargo, la atención unánime de nuestros medios de incomunicación. Hay otras tres crisis, que están en la trastienda, y que intuyo son mucho más importantes, aun cuando sin embargo no provocan mayor interés.

  • La primera se llama cambio climático. Un proceso que es ya es una realidad, y que está llamado a tener consecuencias en todos los casos.

  • La segunda de esas crisis bebe del encarecimiento inevitable de los precios de las materias primas y energéticas que empleamos.

    Cuando uno escucha a un portavoz de Repsol que anuncia que en el año 2009 el precio de gasolina bajará, tiene que preguntarse, en qué estará pensando. Es posible que baje en 2009, pero las reglas del juego son inexorables. Los recursos se van agotando, la demanda se mantiene, por lo tanto, lo precios subirán.

  • La tercera y última crisis, es una crisis de sobrepoblación que afecta de manera mucho más directa a unas u otras regiones del planeta, en distinta medida.

...

 

Tras unas metáforas esclarecedoras sobre los peligros del límite de recursos, la necesidad de actuar y cambiar de mentalidad, y la insostenibilidad del crecimiento continuo y exponencial del actual modelo capitalista, nos introduce ahora en los conceptos de la "huella ecológica" y del "decrecimiento".

...

Concepto central que va ha ganar creciente predicamento en los próximos años. La Huella ecológica mide la superficie del planeta, tanto terrestre como marítima, que precisamos para mantener las actividades económicas hoy existentes.

Todos los estudios relativos a la la huella ecológica concluyen que hemos dejado muy atrás las posibilidades decrecentales de recursos que el planeta ofrece. Dicho de otra forma, que estamos chupando recursos que no van a estar a disposición de generaciones venideras.

...

 

...

Quienes defendemos el decrecimiento en los países desarrollados, no nos limitamos a postular un horizonte que implique una reducción en los niveles de producción y de consumo. Reivindicamos una articulación radicalmente diferente de las sociedades, sobre la base de valores que enuncio telegráficamente:

  • Triunfo de la vida social frente a la lógica de la propiedad y del consumo ilimitado

  • El ocio creativo frente al trabajo obsesivo

  • El reparto del trabajo, que es una vieja demanda sindical que ha perdido dramáticamente relieve

  • La reducción de las dimensiones de muchas de las infraestructuras productivas, de las organizaciones administrativas y de los sistemas de transporte

  • La radical primacía de lo local sobre lo global

  • La sobriedad y la simplicidad voluntarias

...

 

...

El decrecimiento general de las actividades económicas debe traducirse en el crecimiento de algunas actividades. Aquellas que tienen que ver con:

  • la satisfacción de las necesidades insatisfechas y no con el sobreconsumo y el despilfarro

  • la preservación del medio ambiente

  • el bienestar de las generaciones futuras

  • la salud de los consumidores

  • las condiciones de trabajo

El proyecto de decrecimiento en este ámbito tiene que combinarse con un proyecto claro de redistribución.

Si no decrecemos, mi pronóstico es firme, en virtud de un proyecto mesurado, racional y consciente, acabaremos por decrecer de resultas del hundimiento sin fondo del capitalismo global, miserable, que padecemos.

...

 

 

Conferencia localizada en el blog El nido del jilguero

 

Comentarios
Buscar
Ángel   |17-12-2008 15:19:58
Este tío es un fenómeno. Me gustaría ir a alguna de sus charlas. Buen artículo.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_05.jpg