AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_03.jpg
cabecera02_03.jpg
Blog
miércoles, 26/07/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Eficiencia energética
miércoles, 03 de diciembre de 2008

Image

El nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR), presentado recientemente en el Congreso por Beatriz Corredor, titular del ministerio de Vivienda, incorpora novedades en cuanto a las ayudas Renove, destinadas a mejorar la eficiencia energética, tanto en nueva construcción como en rehabilitación, y a potenciar la accesibilidad de los edificios.

 

 

 

 

 

AYUDAS PARA VIVIENDAS ECOLÓGICAS

 

El nuevo PEVR (Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación), que tendrá que ser aprobado en Consejo de Ministros, tras el periodo de alegaciones al mismo, se pondrá en marcha en 2009 y sabremos con exactitud qué tipo de ayudas contempla con respecto a las viviendas que se apuntan al plan Renove y qué condiciones tendrán los préstamos emitidos para quienes puedan solicitarlos.

Aunque la concesión de ayudas, subvenciones y préstamos es de carácter comunitario y local, la política en materia de vivienda parte del Gobierno que acuerda con las administraciones locales las distintas actuaciones.

Según se desprende de las primeras declaraciones de Corredor, el plan Renove prevé rehabilitar 500.000 viviendas hasta 2012 con un presupuesto inicial de 800 millones de euros, con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Esta cuantía correspondería a la inversión del primer año (2009) en concepto de subvenciones directas, cantidad que se incrementaría previsiblemente en los próximos tres años, hasta 2012, y que se complementaría con financiación mediante créditos del Instituto Oficial de Crédito (ICO). Hay que esperar, no obstante, a la aprobación del nuevo PEVR, que incluirá todas las ayudas, subvenciones y préstamos, destinados a mejorar la eficiencia energética de las viviendas y la accesibilidad de los edificios.

 

INFORMACIÓN DE PROMOCIONES SOSTENIBLES

Si estás pensando en realizar obras en tu hogar, en aras de mejorar la eficiencia energética del mismo, o en adquirir una vivienda sostenible, es conveniente que esperes a la entrada en vigor del nuevo PEVR, y que valores si cumples los requisitos para la solicitud de las ayudas Renove. Si no superas los 35 años, puedes informarte acerca de las convocatorias y ayudas más recientes para la compra y rehabilitación de viviendas, entre las que se incluyen promociones sostenibles (Pdf), en distintas localizaciones del país, a través del portal de información exclusivo de vivienda para jóvenes.

También puedes acercarte a las consejerías de Vivienda de tu comunidad, o al área correspondiente de tu ayuntamiento para pedir información acerca de las actuaciones actuales en esta materia, tanto en lo relativo a las solicitudes de ayudas, subvenciones o préstamos, como en las promociones sostenibles que se están llevando a cabo en estos momentos.

La comunidad de Madrid aprobó hace dos años la Orden de Sostenibilidad (Orden 1369/2006, del 21 de abril de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) por la que se incentiva la construcción de viviendas públicas sostenibles con una ayuda económica a los promotores de hasta el 1% del precio de venta de la vivienda, con un límite de 2.400 euros por casa. Esta Administración también ha aprobado recientemente un programa de ayudas y subvenciones a actuaciones de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las edificaciones.

Prácticamente todas las comunidades autónomas contemplan desde hace varios años promociones VPO bioclimáticas y sostenibles, que mejoran la eficiencia energética de los edificios y presentan otros valores ecológicos en cuanto a criterios de habitabilidad (soleamiento y orientación, disminución del impacto acústico), del uso racional del agua o de la gestión de residuos, por citar sólo algunos de los requisitos que deben cumplir estas construcciones en virtud de la normativa vigente.

 

Vía: Repsol-YPF

 

Comentarios
Buscar
Jesús Soto   |03-12-2008 18:22:47
Sale a unos 1600 Euros/vivienda.
No está mal, considerando la rápida amortización por el menor consumo de energía.
La rehabiliatación de la envolvente (en la mayoría de los casos, sólo la fachada) tiene un coste medio de unos 10.000 Euros, y el retorno de la inversión debería ser de unos 10 años.
Quizá un poco justo.
Jesús Soto   |03-12-2008 18:28:14
Dos observaciones:
500.000 viviendas es una fracción muy pequeña del parque de edificios energéticamente deficientes en España.
La (re)habilitación energética de 125.000 viviendas/año (hasta 2012), no es una cifra significativa. Lo digo para aquellos del sector del ladrillo que piensen que pueden mantener su ritmo de actividad con las reformas energéticas.
Pero por algo se empieza.
Alberto   |03-12-2008 23:33:46
El título del artículo debería ser:
"Ayudas para rehabilitación energética de viviendas"

Un saludo
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_11.jpg