AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_09.jpg
cabecera02_05.jpg
Blog
martes, 23/05/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Noticias - Construcción sostenible
Escrito por Benito Muñoz y soytu.es   
viernes, 14 de noviembre de 2008

Image

Luis de Garrido construirá siete modelos de casas baratas en el Proyecto Gaia.

Habrá un tiempo en el que la construcción 'sota, caballo y rey' que hoy impera en muchos de los nuevos desarrollos será una excepción. Ése es el sueño para todos los arquitectos que ya tienen la sostenibilidad como cabecera. Y ése es el caso, precisamente, de Luis de Garrido, innovador como pocos, con un estilo tan personal como plástico, práctico y económico.

 

«LA SOSTENIBILIDAD PUEDE SER LA SALIDA A LA CRISIS»

 

Su proyecto Gaia es un claro ejemplo de que se pueden hacer casas sostenibles y a un precio por debajo incluso de las viviendas de protección oficial.

Se trata de un proyecto conjunto de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible y la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro. Son siete modelos de viviendas diseñadas por Luis de Garrido y que están marcadas por ser sostenibles y económicas. Hay cinco en fase de construcción y se acabarán en 2010.

Esta iniciativa es mucho más, en opinión de su propio autor, que antes de hablar de su idea señala categórico: «La sostenibilidad bien entendida es lo que puede hacernos salir de la crisis económica».

 

RESPUESTA

Inmediatamente define sus diseños: «El proyecto Gaia pretende dar respuesta a la construcción de los próximos años, pensando en la realidad social».

Tres partes distintas caracterizan su reflexión arquitectónica: «Va a pasar por la rehabilitación de lo que ya hay hecho, es decir, la gente va a seguir viviendo donde ya vive».

Otra división fundamental para él es la «vivienda social, que es lo que se necesita de verdad», y tampoco se olvida de que «hay un tercer lugar para un estatus afortunado que sigue haciendo vivienda de mucha calidad».

Después se centra en cada uno de sus diseños. «Los proyectos G1 (casa pareada) y G2 (piso en un bloque), que estarán ubicados en Valencia, van destinados a la rehabilitación de un piso de una ciudad, que es lo que todo el mundo tiene», apunta Luis de Garrido.

«El G3 (en Barcelona), G4 (en Madrid) y G5 (en Alicante) están pensados para los edificios concretos de poder adquisitivo alto y el G6 (en Toledo) y G7 (en Barcelona), para una población con pocos recursos, una vivienda social, económica de verdad con sistemas de prefabricación o con contenedores de puerto, etc.». Insiste en esta idea: «Hay que ir mostrando a la gente que no porque se haga una casa prefabricada es peor. Al contrario, es mejor. Porque uno utilice materiales que no son hormigón y ladrillo no tiene por qué tener una casa de mala calidad, puede ser al contrario».

Con estas dos últimas «se pretende, con belleza y con hechos, demostrar que existen muchas otras formas de construir que las actuales, con ladrillo y hormigón, que es lo que está destrozando el medio ambiente y la economía».

En los tiempos que corren no hay más remedio que hablar de precios. Por ejemplo, la vivienda unifamiliar que se hará en la sierra de Madrid tendrá 256 metros cuadrados y su precio será de 281.600 euros, aproximadamente, es decir, 1.100 euros/m2.

Image

La vivienda de presupuesto muy bajo, que estará en Toledo, tendrá un precio de 900 euros/m2. Esto significa que, con una superficie de 145 metros cuadrados, sólo costará 130.500 euros.

La casa hecha básicamente con contenedores (Barcelona) tendrá un precio de entre 300 y 500 euros/m2; es decir, entre 45.000 y 75.000 euros, puesto que tiene una superficie de 150 m2.

 

SOLUCIONES

La casa más cara, por el contrario, será la de Jávea (Alicante). Se trata de un unifamiliar de 438 metros cuadrados cuyo coste será de 569.400 euros. La cuestión parece sencilla en este caso: busquen ustedes un chalé en Madrid de 438 metros de superficie construida y comparen el precio.

La cuestión no puede ser otra: ¿Es el momento casi único de la vivienda protegida? «Las VPO son la única salida de la crisis. Se pueden hacer viviendas sociales ecológicas. Hay que centrarse unos años en la construcción de vivienda social sostenible. Hay muchas personas que por mucho que bajen no pueden llegar a comprar el millón y medio de viviendas que hay sin vender».

¿Solución? «Se necesita otro modelo de vivienda al que puedan acceder esas familias, ya no un 20% más barato, sino un 40% o un 50%. Eso pasa por entender muy bien la sostenibilidad y lo que necesita realmente la sociedad».

 

SIETE MODELOS DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE

El arquitecto Luis de Garrido acaba de presentar siete proyectos, englobados en la iniciativa GAIA, que pretende construir de aquí a 2010 y los cuales, asegura, pueden convertirse en un referente para la construcción sostenible. Muros que transpiran de forma natural, escaleras de vidrio que dejan pasar la luz del sol, galerías subterráneas por donde penetra el aire o cubiertas ajardinadas son sólo algunos de los sistemas de bioclimatización que incorporan estas viviendas sostenibles. La Asociación Nacional para La Vivienda (ANAVIF) y la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS) han participado en el proyecto.

 

Modelo nº1

Urbanización ecológica "Lliri Blau", Massalfassar, Valencia. Rehabilitación de una vivienda pareada.

Image

Innovaciones más importantes: galerías subterráneas refrescan el aire de ventilación, las particiones de los espacios son desmontables y las de los baños son de vidrio, uso de leds de bajo consumo para la iluminación.

Image

 

Modelo nº2

Vivienda unifamiliar de presupuesto medio en Barcelona.

Image

Innovaciones más importantes: alta eficiencia energética (consume un 30% de lo que gasta una vivienda convencional, con la misma superficie construida), captor de vientos, galerías subterráneas para refrescar el aire y bloques desmontables con un mayor grado de aislamiento térmico y acústico.

Image

 

Modelo nº3

Vivienda unifamiliar de presupuesto alto en Alicante.

Image

Innovaciones más importantes: incluye la estructura de una piscina bioclimática y un sistema de muro doble que permite el desmontaje total de la vivienda, con el fin de facilitar la reparación o reutilización de todos sus componentes, incluida la propia estructura.

Image

 

Modelo nº4

Vivienda unifamiliar de presupuesto bajo (prefabricada) en Jávea, Alicante.

Image

Innovaciones más importantes: sistema de refresco a base de un pequeño espacio central de tres alturas, comportamiento bioclimático, posibilidad de regular la humedad y bajo consumo energético.

Image

 

Modelo nº5

Vivienda de presupuesto muy bajo (prefabricada) en Toledo.

Image

Innovaciones más importantes: Triple piel en los cerramientos de la fachada sur para obtener el mayor aprovechamiento solar bioclimático.

Image

 

Modelo nº6

Rehabilitación de una vivienda de esquina en un bloque (en la parte superior izquierda de la imagen).

Image

Innovaciones más importantes: paneles de vidrio en las particiones internas de la vivienda, uso de materiales ecológicos y leds para la iluminación, uso de paneles de aislamiento naturales y ecológicos a base de lana de oveja y cáñamo.

Image

 

Modelo nº7

Vivienda de presupuesto extraordinariamente bajo (con contenedores) en Barcelona.

Image

Innovaciones más importantes: uso de materiales recuperados, reciclados y residuos, estructura realizada a base de contenedores portuarios desechados y consumo energético cero.

 

 

Fuentes:

Más información:

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_03.jpg