AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_03.jpg
cabecera02_03.jpg
Blog
domingo, 25/06/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Eficiencia energética
Escrito por Joaquín Grande   
viernes, 31 de octubre de 2008

Image

Interesante propuesta de remodelación de las viviendas y oficinas ya construidas para mejorar su eficiencia energética, a cargo del ahorro energético estimado para los próximos diez años, mediante "Cédulas de ahorro energético" que serían emitidas por los organismos auditores de eficiencia energética, por el importe de la reforma propuesta y cuyas mensualidades de devolución se cargarían en el recibo energético unificado de cada vivienda.

 

CÉDULAS DE AHORRO ENERGÉTICO

 

En estos tiempos de crisis, gobiernos y sociedades se replantean prioridades, entre los objetivos de crecimiento y los de sostenibilidad. A quienes estamos muy comprometidos con los segundos, puede tentarnos la opción de multiplicar nuestros esfuerzos "remando contra corriente". Sin embargo, resulta más inteligente encontrar sinergias entre ambos y focalizar sobre ellas el interés.

Dado que en España, la crisis global de base financiera adquiere un acento singular por el derrumbe del "ladrillo", su solución precisa la recolocación de un numeroso contingente de mano de obra de ese sector. Y ahí surge la llave que nos va a abrir ambas puertas a la vez: la remodelación de las viviendas y oficinas ya construidas para mejorar su eficiencia energética, a cargo del ahorro energético estimado para los próximos diez años.

Numerosas medidas técnicas han demostrado su rentabilidad en plazos de 10 años e incluso inferiores, como las instalaciones de agua caliente con placa solar, dobles ventanas, aislamiento de muros, láminas tintadas sobre los vidrios... y su instalación precisa sobre todo, del recurso de mano de obra. Se trataría de sistematizar la evaluación de eficiencia energética (auditoría energética) y de su propuesta de mejora. Para ello, deberán unificarse todos los consumos energéticos y compararlos con un estándar establecido sobre la base de superficie de la vivienda, patrón climático de la ciudad y del número de miembros de la unidad familiar (por ejemplo: si está compuesta por uno o dos miembros y ocupa 180 m2, podría mantener ciertas habitaciones cerradas temporalmente...).

El informe definitivo, incluirá el potencial de ahorro y el coste de las medidas, que no debería superar el ahorro de diez años. A continuación, corresponde plantearse otras tres cuestiones: quién paga los intereses; quién aporta el capital para financiarlo; y cómo se instrumenta el plan.

Respecto al pago de los intereses, podría arbitrarse un mecanismo de bonificación-penalización fiscal para los consumos desviados. De esta forma, los consumos energéticos situados por debajo del percentil 30 tendrían una bonificación del 20% que les compensaría el gasto de intereses y los consumos por encima del percentil 70 serían gravados con una penalización del 20% que haría la medida fiscalmente neutra en el monto total de ingresos de impuestos sobre la energía.

La aportación de capital podría asumirla el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que además de obtener por ello una rentabilidad conseguirá más cuotas de trabajadores activos cotizantes y menos devengos de pensiones de desempleo. Incluso, podría actuar también, como cooperador o avalista de entidades financiaras privadas interesadas.

El instrumento para hacerlo operativo consistiría en las "Cédulas de ahorro energético" que serían emitidos por los organismos auditores de eficiencia energética, por el importe de la reforma propuesta y cuyas mensualidades de devolución se cargarían en el recibo energético unificado de cada vivienda. Dichos organismos auditores podrían ser entidades certificadoras supervisadas por una Agencia Nacional o Autonómica de Eficiencia energética.

Un planteamiento análogo podría estudiarse para vehículos más eficientes y para algunos sectores industriales.

 

Vía: laopinion.es

 

Comentarios
Buscar
Akematon     |01-11-2008 22:31:05
Si quieres y tienes tiempo pasate por mi blog y si te gusta puedes votarme en la categoria de mejor blog personal del concurso 20minutos

Saludos desde

http://akematon.blogspot.com/
DIRTY CLOTHES  - DIRTY CLOTHES     |02-11-2008 10:25:59
La familia Rufianes se siente más rastrera que cuando el Gobierno ocultó la crisis, pero se ve obligada a mendigar tu voto no por ganar el concurso, si no al menos para poder estar entre los tres finalistas y que el jurado valore su humor gráfico en vista a en un futuro poder salir en su periódico. Son así de vanidosos
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_06.jpg