AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_10.jpg
cabecera02_03.jpg
Blog
martes, 28/03/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Noticias - Economía
martes, 14 de octubre de 2008

Image

Las tarifas de último recurso de gas natural, precios máximos de venta a los pequeños consumidores, se incrementarán en un porcentaje medio del 9,6% a partir de las 0.00 horas del próximo domingo, 12 de octubre, según anunció hoy el Ministerio de Industria.

 

LA SUBIDA DEL GAS DE OCTUBRE SUPONE UN INCREMENTO DEL 18% DE LAS TARIFAS EN LO QUE VA DE AÑO

 

Esta subida supone un incremento de un euro en la factura mensual de un cliente medio sin calefacción a gas natural si todo el aumento de los precios máximos se traslada a los consumidores.

Según Industria, las subidas responden al incremento de los costes de las materias primas en los mercados internacionales, cuya evolución al alza "ha de reflejarse necesariamente" en las tarifas.

De esta forma, las tarifas de último recurso repercutirán el incremento del coste de la materia prima del 18,9%. Además, recogen un incremento del 1,2% en los peajes de acceso imputados, que es el segundo factor que explica la subida de los precios máximos, aunque su relevancia es mucho menor al coste del gas. El resto de costes de suministro se ha mantenido igual a los establecidos en la orden de diciembre de 2007.

El departamento que dirige Miguel Sebastián explica que las tarifas de último recurso deben ser 'aditivas', es decir, deben incluir una estimación de los costes medios de la materia prima y de los peajes de acceso a la red para no distorsionar el funcionamiento del mercado.

A diferencia de la electricidad, en el gas no hay déficit tarifario, por tanto, si las tarifas de último recurso no cubren los costes, los suministradores tendrían que asumir las pérdidas "y se pondría en riesgo la seguridad del suministro", lo que, según Industria, hace imprescindible repercutir la subida del precio de la materia prima.

Para garantizar la estabilidad, y teniendo en cuenta que se prevé la regulación de un procedimiento de subasta cuyo resultado podrá ser utilizado durante el año 2009 para actualizar periódicamente la tarifa de último recurso, se mantiene una fórmula de revisión trimestral de los términos variables de la tarifa similar a la tarifa actual.

 

REVISIÓN AUTOMÁTICA TRIMESTRAL

Por tanto, las tarifas se seguirán revisando de forma automática trimestralmente los meses de enero, abril, julio y octubre. El mayor coste de la materia prima se traslada al término de energía de todas las tarifas y es la "causa fundamental" de un aumento del 9,6% en el conjunto de las tarifas, explica Industria.

Las subidas de cada una de las tarifas en vigor es del 7,5% de media para los consumidores de la tarifa T.1 (cocina más agua caliente); del 9,1% de media para los consumidores de la tarifa T.2 (cocina, más agua caliente y más calefacción); del 11,1% de media para los consumidores de la tarifa T.3 (pymes no industriales, calefacción colectiva), y del 13,3% de media para los consumidores de la tarifa T.4 (pymes no industriales con uso más intenso).

Las tarifas de último recurso son precios máximos que los comercializadores de último recurso no pueden exceder en el suministro a los pequeños consumidores. Sin embargo, es una práctica habitual en el mercado que diferentes competidores realicen descuentos en relación a estos precios máximos.

Es por ello que Industria explica que, en el caso más desfavorable, si todo el aumento de los precios máximos se trasladara a los consumidores, esta subida supondría un incremento de un euro en su factura mensual para un cliente medio sin calefacción a gas natural.

Así, el Ministerio indica que la subida media anual acumulada de las tarifas de gas natural "es tan sólo" del 18,5%, a pesar de que la cotización del crudo Brent ha sido en promedio hasta la fecha un 54,1% superior a la del año anterior y de que la cotización del gas natural a corto plazo (NBP) con entrega en diciembre de 2008 ha aumentado un 48% en lo que va de año.

 

GAS NATURAL RECURRIRÁ LA REVISIÓN DE TARIFAS DEL GAS, QUE CONSIDERA INSUFICIENTE

Gas Natural va a recurrir ante la Audiencia Nacional la orden ministerial por la que se han fijado las tarifas reguladas (TUR) del gas para el último trimestre del año. El pasado viernes el Ministerio de Industria revisó las tarifas del gas natural y acordó una subida media del 9,6%.

Según un informe de los comercializadores, la nueva tarifa, que entró en vigor este domingo, incluye una metodología para calcular el coste de la materia prima que no recoge adecuadamente su evolución y genera un perjuicio económico.

Durante la tramitación de la orden las compañías comercializadoras de gas natural, que participan en el proceso mediante el consejo consultivo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), han criticado la metodología utilizada por el Gobierno porque no refleja todos los costes en que incurren.

Para reflejar adecuadamente el aumento de la materia prima en los mercados internacionales el incremento debería haber sido de alrededor del 20%, el doble de lo aprobado, y recuerdan que la ley recoge que las TUR deben ser suficientes y aditivas, indica.

El precio previsto por los comercializadores en el mercado mayorista spot (al contado) para el cuarto trimestre de este año es un 116% superior al del mismo periodo de 2007.

Además, reclaman al Ejecutivo que limite el número de clientes que pueden acogerse a las tarifas de último recurso (TUR) y le urgen a que implante un mecanismo de subastas para fijar el precio de la materia prima.

Las TUR, que entraron en vigor el pasado mes de julio, sustituyen a las antiguas tarifas reguladas y en ellas se integran cuatro tipos tarifarios (T1,T2, T3 y T4) que se corresponden con todos los consumidores domésticos y algunas empresas en baja presión.

Las empresas reclaman que las TUR sean aplicables únicamente a los consumidores más modestos (T1), los que usan el gas para agua caliente sanitaria y para cocinar.

Actualmente el volumen de mercado afectado por las TUR es del 14% y abarca desde pequeños consumos domésticos a hospitales u hoteles.

Según la normativa las comercializadoras de último recurso, que están obligadas a cubrir este suministro, son Gas Natural Servicios, Iberdrola, Naturgás Energía Comercializadora y Endesa Energía.

 

SE MANIENE LA TARIFA DE LA LUZ DE JULIO

Industria ha decido congelar este trimestre las tarifas eléctricas, que subieron una media del 3,3% en enero y del 5,6% en julio, aunque más de 18 millones de hogares pagan más de un 7,3% desde entonces; y el precio de la bombona de butano, que se ha incrementado un 11,9% este año.

A pesar del aumento de las tarifas eléctricas, estas siguen sin reflejar los costes del sistema, por lo que la diferencia pasa a engrosar el denominado déficit tarifario. Esta diferencia deberá ser solventada por el Gobierno antes de liberalizar completamente las tarifas eléctricas, aunque lo más probable es una nueva subida de la luz en enero de 2009.

En el caso del butano, que arrancó el año con una subida del 5,2%, se ha aplicado una sola subida más, del 9%, en marzo; mientras que en junio se bajó un 2,4% y en octubre se decidió congelar el precio.

Aún así, el precio de la bombona de butano ha pasado de los 12,29 euros que costaba en diciembre de 2007 a los 13,76 actuales.

 

Fuentes:

Artículos relacionados:

 

Comentarios
Buscar
Pedro  - Energía y Derecho     |14-10-2008 09:39:39
Muy buen artículo y clarificador. Felicidades!!
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_03.jpg