AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_10.jpg
cabecera02_03.jpg
Blog
martes, 25/04/17

¿Quién está en línea?

Hay 2 invitados en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Noticias - SOStenibilidad
jueves, 02 de octubre de 2008

Image

Soria y Segovia han sido los lugares elegidos por el Ente Regional de la Energía (EREN) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para organizar sendas jornadas de campo sobre “Agricultura de Conservación y Ahorro de Energía”, en las que ha colaborado la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC-SV) y las asociaciones Soriana y Segoviana de Agricultura de Conservación.

 

LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN REDUCE EL CONSUMO DE GASOIL A LA MITAD, ADEMÁS DE TENER MÚLTIPLES BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

 

En total, más de 500 agricultores castellano leoneses han acudido a las jornadas, que se celebraron el pasado 18 de septiembre en la finca Corral Nuevo, situada en la localidad soriana de La Milana, y el 23 de septiembre en la Finca El LLano, situada en la localidad segoviana de Escobar de Polendos. Uno de los aspectos más destacados de las jornadas fue el poder comprobar en campo los importantes ahorros energéticos que se consiguen aplicando técnicas agrícolas más sostenibles y rentables, como la Siembra Directa. Por ejemplo, solo en combustible, se reduce el consumo en torno a un 50%, lo que puede suponer un ahorro de 70 euros por hectárea en una rotación de cultivos típica del campo castellano leonés.

Ambas jornadas fueron inauguradas por Luis Díez Álvarez, Jefe del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del EREN, que enmarcó la celebración de las mismas dentro de la Estrategia de Eficiencia Energética de España (E4), promovida por el IDAE. Así, el EREN realiza numerosos cursos de formación en técnicas energéticas a los que han acudido ya más de 4.000 agricultores. El señor Díez Álvarez afirmó también que se van a potenciar proyectos de biocombustibles que tienen gran repercusión en el mantenimiento de las labores agrícolas en la región.

Image

Tras la inauguración, Emilio González Sánchez, Director de la AEAC.SV, repasó los beneficios de la Agricultura de Conservación que no sólo se centran en el ahorro energético y de costes para el agricultor, sino que se extienden a aspectos tan importantes como la lucha contra la erosión, el mejor aprovechamiento del agua en el terreno, el aumento de la fertilidad natural del suelo, la mejora de la calidad de las aguas y la reducción de emisiones de CO2. El señor González recordó que Castilla y León es la cuna donde nació la Siembra Directa en España pero, por desgracia, es una de las Comunidades Autónomas que todavía no contempla ayudas agroambientales a favor de estas técnicas, por lo que pidió a los responsables de la Administración Autonómica que potencien estas técnicas de futuro.

Ambas Jornadas contaron con tres estaciones temáticas que repasamos brevemente a continuación:

Estación Temática 1: Maquinaria, ahorro de energía y regulación de equipos.

Los ponentes de esta estación fueron Francisco Márquez García (Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba y técnico de la AEAC-SV), José Cañero López y Alfonso Guillén, ambos del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba, que explicaron cómo la siembra directa requiere de una maquinaria específica para su aplicación. Así, se utilizan sembradoras más pesadas que pueden ser bien de rejas, muy parecidas a las convencionales, pero con mayor número de hileras de brazos, ó de discos, que giran y cortan el rastrojo gracias a diversos elementos de corte. Además, en estas técnicas es muy importante un correcto manejo de los restos de cosecha, que han de ser homogéneamente distribuidos por la cosechadora por todo el campo de cultivo con dispositivos específicos.

Image

Por otra parte, la estación temática se centró en el ahorro de energía desde el punto de vista del correcto funcionamiento de la maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios. En este sentido, se presentó un protocolo de mantenimiento y calibración de máquinas que incluye las determinaciones y ensayos especificados en las normas europeas de protección ambiental, EN 12761-2:2001, para pulverizadores hidráulicos (barras), y EN 12761-3:2001, para pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores).

Estación Temática 2: Rotaciones en Agricultura de Conservación: Rentabilidad económica y energética
Esta estación fue desarrollada en Soria por Jesús Martínez Aragón, presidente de la Cooperativa Ntra. Sra. La Antigua (Fuentes de Valdepero, Palencia) y en Segovia por Aurora Sombrero Sacristán, Investigadora del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

Jesús Martínez Aragón presentó la Cooperativa Ntra. Sra. La Antigua, situada en Palencia, y explicó las rotaciones empleadas en la zona, incluyendo un análisis de rentabilidad de las mismas y explicando las ventajas e inconvenientes encontrados en la aplicación práctica de estas técnicas y como son perfectamente viables.

Por su parte, Aurora Sombrero explicó que la producción de cultivos en secano en el Centro-Norte de España es baja e inestable debido principalmente a que la precipitación durante los ciclos vegetativos de los cultivos es limitada, su distribución es irregular y la evaporación es alta. El clima, semiárido es el principal factor limitante de la producción agrícola de estas zonas. Además, los suelos en estas zonas presentan un contenido bajo en materia orgánica y la estructura de los mismos es por tanto frágil. Además, analizó desde el punto de vista económico y energético el efecto de los sistemas de laboreo y de las rotaciones de cultivo.

Estación 3: Control de malas hierbas y uso eficiente de fitosanitarios.

El ponente de esta estación en ambas ocasiones fue Antonio Valera Gil, Dr Ingeniero Agrónomo de la compañía Valenzuela y CIA, S.A., que habló del manejo integral de las malas hierbas, que comienza con la identificación de las mismas para así poder definir una estrategia de control dependiendo de su capacidad de infestación, germinación de las semillas, ciclo de vida, etc.

La adopción de medidas apropiadas para el control son muy variadas. Se debe tener en cuenta medidas preventivas, como son el empleo de semillas libres de malas hierbas, de buena calidad y alto poder germinativo que nos asegure una rápida cobertura del suelo. Evitar en lo posible el estercolado y el pastoreo ya que el ganado es una fuente de infestación. El seguimiento de las poblaciones y su control antes de que lleguen a ser un problema. Por otro lado, una medida muy efectiva es la rotación de cultivos, que nos permite el empleo de diferentes herbicidas con modos de acción completamente diferentes que mejoran el control y además reducen significativamente el riesgo de aparición de hierbas resistentes.

Las Jornadas finalizaron con una demostración de equipos e insumos para Siembra Directa de las empresas New Holland, Agroqualitá, John Deere, Kuhn - Metasa, Julio Gil, Solá, Casimiro, Pita y Prosanzcu, que incluyó la demostración de sembradoras, pulverizadores y tractores que ahorran combustible y son energéticamente eficientes.

 

Vía: Agrodigital.com

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_05.jpg