AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_02.jpg
cabecera02_10.jpg
Blog
lunes, 01/05/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Artículos - Construcción sostenible
sábado, 26 de julio de 2008

Image

La adecuación de una casa antigua a los actuales criterios de construcción, establecidos en el CTE, implican muchas veces una reforma en profundidad de la estructura, las instalaciones de agua, gas y electricidad, y los sistemas de aislamiento térmico y acústico.

 

REHABILITAR UNA VIVIENDA ANTIGUA

 

En estos momentos, desde el Ministerio de Vivienda se va a impulsar la rehabilitación de viviendas antiguas en España, ya que la mitad del parque de vivienda español tiene una edad superior a 80 años. Hay que adaptar los antiguos edificios a las nuevas normativas que promueven el empleo de materiales y estructuras no contaminantes así como los sistemas de eficiencia energética. Además, se persigue la eliminación de elementos inseguros que puedan ocasionar riesgos y accidentes graves, como incendios, escapes de agua y explosiones de gas, entre otros.

Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, trabaja actualmente en el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, que estará listo a principios del próximo año, según informó en su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados. Este plan apostará por la construcción de Viviendas de Protección Oficial, por el impulso del alquiler y por un programa Renove, que ofrecerá ayudas para obras de rehabilitación de viviendas antiguas. Para esta partida se destinará una inversión de 800 milllones de euros, con los que se subvencionará la rehabilitación de 500.000 inmuebles.

Aunque todavía no se conocen los borradores del proyecto que se presentará en el Congreso, se prevé que las ayudas para reformas incluirán criterios similares a los que existen en la actualidad, es decir, que para ser beneficiario de una subvención tu vivienda deberá tener un mínimo de años de antigüedad, tus ingresos no deberás superar el baremo estimado por la Administración, y las reformas implicarán a elementos estructurales del inmueble.

Si tienes en mente rehabilitar tu vivienda, y esta tiene más de 15 años de antigüedad, te aconsejamos que esperes a la aprobación del nuevo plan Renove del Ministerio de Vivienda, pues posiblemente puedas recibir algún tipo de ayuda para las obras de reforma. En cualquier caso, estas actuaciones son de carácter comunitario, por lo que tendrás que informarte en la consejería de Vivienda de tu comunidad autónoma o en el Ayuntamiento de tu localidad.

 

Objetivos prioritarios

El proyecto de rehabilitación de una casa antigua implica muchas variantes y partidas, por lo que es importante que tengas claro cuáles son las intervenciones prioritarias. Las estructuras, los sistemas de aislamiento térmico y acústico, las instalaciones de agua, electricidad y gas, y las soluciones de climatización son los primeros frentes que debes acometer.

Consulta con diferentes empresas, asesorías o estudios de rehabilitación y pregunta por la necesidad de integrar propuestas sostenibles en todos y cada uno de los apartados. Sería interesante que te informaras acerca del diseño bioclimático, que aprovecha la capacidad natural del edificio y sus materiales para incrementar el confort. Cada vez hay más estudios de arquitectura en España que aplican el diseño bioclimático, a partir de una investigación exhaustiva del edificio a reformar. Se detienen en todos los puntos clave que pueden contribuir a reducir el impacto medioambiental y a rebajar todas tus facturas de gas, agua y electricidad.

Los expertos en arquitectura bioclimática se centrarán en la eficiencia energética (paneles solares, orientación de las ventanas para captar todo el calor posible en invierno y evitarlo en verano); en el empleo de materiales de construcción, aislantes y decorativos no contaminantes y ecológicos; en la utilización de pinturas de silicato; en la incorporación de griferías de bajo consumo… Igualmente, incidirán en propuestas que faciliten la accesibilidad, como la perfecta nivelación de los pavimentos, la inclusión de puertas de dimensiones adecuadas para que pueda pasar una silla de ruedas y la adecuación del cuarto de baño para una posible minusvalía.

 

Vía: REPSOL

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_09.jpg