AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_02.jpg
cabecera02_03.jpg
Blog
jueves, 20/07/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Opinión - SOStenibilidad
Escrito por Jesús Soto   
lunes, 14 de julio de 2008

Image

"Lo verde vende". La imagen muestra un "posible anuncio publicitario" que nosotros mismos hemos podido diseñar en cinco minutos con las herramientas on-line facilitadas en la "Web del transporte" de Greenpeace. Vehículos, inmobiliarias, energía... mientras más contamines más verde eres.

 

ECO, BIO Y SOSTENIBLE... ¿TE LO CREES?

 

Greenpeace publicó hace poco la página web Web de transporte, en la que los usuarios pueden votar el anuncio televisivo de turismos más engañoso y ponerse en contacto con los presidentes de los grandes grupos automovilísticos para mandarles su propio anuncio “diseñado” gracias a esta web. Esta página web interactiva tiene como objetivo pedir a los fabricantes de automóviles que dejen de entorpecer los intentos de la Unión Europea (UE) para reducir el impacto del transporte privado sobre el clima.

Un ejemplo, hay más...

 

TÉCNICO CENTRAL SOSTENIBILIDAD

... ¿Te lo crees?

Idioma Inglés 01:01
Toyota
Vídeo promocional Índice

Los eslóganes (castellanizo) publicitarios son muy vistosos, ya que la mayoría empatizamos con su mensaje:

  • Tenemos que reinventarlo todo (totalmente de acuerdo)
  • Ayudamos a la energía a hacer bien su trabajo (ah... ¿sí?)
  • ... ¿y ahora qué hacemos? "sostenibilidad.com" ¿y bien?

... e infinidad de frases con moralina.

Pero, ¿cuál es el mensaje?. Pues el de siempre: "consume nuestro producto", ¿cuál si no?.

Estas campañas publicitarias han encontrado un gran nicho en nuestra preocupación por salvar una situación insostenible, en nuestra percepción (y/o intuición) de que "algo va mal".

Una cosa es cierta,... ninguna aporta soluciones válidas, viables y creibles (o ninguna en absoluto), tan solo una aproximación al problema real. E incluso en ocasiones, una vez te dejan claro que la culpa de lo que pasa es tuya (y hasta cierto punto no les falta razón, nos hemos metido solitos en esto), el spot te previene contra una posible vuelta a la tierra, al campo y a la vida frugal. ¿No querrás eso, verdad?... te dicen. Y luego te dejan mirando el techo sin orientarte sobre alternativa alguna. Eso sí, dejando bien clara su preocupación por el tema.

 

TÉCNICO CENTRAL SOSTENIBILIDAD

Spot de la campaña "Sostenibilidad" realizado por la inmobiliaria "Acciona". Da lugar a la reflexión, pero en realidad no aporta ninguna solución. Lo VERDE vende. Las dos líneas de actuación que propone el spot tienen un final común, que es "volver a un modo de vida preindustrial", y nos dejan bien claro que "eso no es lo que queremos" y que "la culpa es de nuestra sociedad tecnológica".
En nuestra opinión es cierto, pero también creemos que debemos comenzar a considerar cambios drásticos en nuestro modo de vida (ver Decrecimiento), y que "eso que no queremos" (volver a la tierra) es por el contrario positivo y parte de la solución.

Idioma Español 01:57
Acciona
Vídeo informativo Vídeo promocional Índice

Cuanto más dañina es una empresa, medioambientalmente hablando, su esfuerzo por salvar la imagen corporativa será mayor. Al menos, todo esto sirve para que en el subconsciente colectivo arraigue una idea concreta sobre el gran problema al que nos enfrentamos, y al que, de seguir sin aportar soluciones reales en unos años le podremos poner nombre: supervivencia.

Lamentablemente, muchas de esas soluciones son políticamente incorrectas (consumir menos) e inviables desde el actual modelo económico (consumir menos). No va a ser fácil...

En mi opinión, en ese consumir menos se encuentra la solución y el vivir mejor. Pero claro, eso no te lo va a vender ninguna empresa (... tenemos esta excelente gama de productos, pero si quiere vivir mejor no los consuma).

En fin. Ahí dejo los links de la Web del transporte y de búsqueda de los vehículos y electrodomésticos energéticamente más eficientes, por si es de interés para alguien (que a todos nos toca ya mirarnos el ombligo)

 

Enlaces:

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_05.jpg