AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_08.jpg
cabecera02_10.jpg
Blog
jueves, 20/07/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Noticias - Energía
Escrito por Santiago Carcar   
jueves, 10 de julio de 2008

Image

Sebastián anuncia que quiere reducir un 10% las importaciones de petróleo sin explicar cómo - El plan pretende gastar 5.000 millones menos en dos años

 

EL GOBIERNO REVISA EL PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO EN VIGOR DESDE EL MES DE ENERO

 

Por voluntad que no quede. El nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer la presentación, antes de que acabe julio, de un nuevo plan del Gobierno para ahorrar energía. Los objetivos, al menos por el momento, están más claros que los medios. Se trata, explicó Sebastián, de ahorrar, en dos años, un 10% de las importaciones de petróleo, que suman 435 millones de barriles al año. A un precio medio de 90 euros el barril -según concretó luego el propio ministerio- el ahorro, en ese horizonte bianual, sería de 5.000 millones de euros.

En el nuevo plan de ahorro, que se presentará apenas seis meses después de la entrada en vigor del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 (aprobado el 20 de julio de 2007), estarán implicados seis ministerios. Se trata, además de Industria, de los ministerios de Educación, Administraciones Públicas, Vivienda, Fomento y Medio Ambiente.

En palabras de Sebastián, el plan consistirá en una serie de medidas que "reforzarán, complementarán y acelerarán" los resultados del Plan de Acción de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2008-2012 y el plan de medidas urgentes del Plan de Estrategia Española ante el Cambio Climático y Energía Limpia.

Los objetivos del anterior plan eran lograr, hasta 2012, un ahorro de 87,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP) y recortar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en 238 millones de toneladas. Todo ello con un coste estimado de 540 millones de euros.

Con el oro negro a un precio que ronda los 140 dólares por barril y con España convertida en el país que más se aleja del cumplimiento de los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto, Sebastián ha decidido convertirse en paladín de la cruzada por el ahorro energético. Claro que no lo tendrá fácil. El Plan de Ahorro en vigor ya contemplaba más de medio centenar de medidas para disminuir el consumo, desde el ahorro en la iluminación de espacios públicos hasta los incentivos para el cambio de electrodomésticos ineficientes, hasta la renovación de las flotas de vehículos industriales. Teniendo en cuenta que inventos tan revolucionarios como la rueda sólo se dieron una vez en la historia, no es aventurado decir que el ministro de Industria y sus otros cinco colegas ministeriales lo tienen difícil para promover el ahorro. Ayer, en el acto en el que realizó el anuncio, organizado por el Foro Sociedad en Red, Sebastián sólo mencionó, como idea más concreta, la necesidad de impulsar, a largo plazo, medios de transporte menos dependientes del crudo, como los "coches eléctricos". El transporte es, precisamente, el sector que más contribuye al consumo de crudo -en torno al 40%-.

Ante la falta de concreción, el anuncio del nuevo plan de ahorro fue recibido con una mezcla de temor, por quienes piensan que el precio es la única señal que anima a disminuir el consumo, y de escepticismo por los sectores que se supone que serán afectados. Así, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, se mostró a favor del plan de ahorro energético anunciado por Industria, ya que este tipo de medidas es "por donde hay que ir". En la misma línea se pronunciaron los presidentes de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, y de la Compañía Logística de Hidrocarburos, José Luis López de Silanes.

Más crítica, la diputada de CiU, Inma Riera, calificó el anuncio de ejemplo de "improvisación". La prueba, en su opinión, es que Sebastián no adelantó nada del nuevo plan en su reciente comparecencia en el Congreso.

 

Vía: EL PAÍS.com

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_10.jpg