AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_01.jpg
cabecera02_09.jpg
Blog
viernes, 26/05/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Noticias - Eficiencia Energética
Escrito por Carmelo J. Pérez Hdez.   
martes, 24 de junio de 2008

Image

¿Está pensando su comunidad de vecinos en hacer un 'lifting' a su viejo edificio? Si es así, debería saber que ésta es la oportunidad ideal para ir un poco más allá y no conformarse con un ligero 'maquillaje' de la fachada.

 

 

 

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA, LA CARA OCULTA DE LAS REFORMAS

 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) han unido sus fuerzas para proponer a los habitantes de los inmuebles más antiguos una completa operación de 'cirugía' que, además de remozar su aspecto, los convierta en aliados del ahorro de energía mediante sencillos procedimientos de aislamiento térmico.

Para promover esta iniciativa acaba de ver la luz la 'Guía Práctica de la Energía para la Rehabilitación de Edificios', a partir de ahora la 'biblia' de quienes persigan una reparación ecoeficiente y responsable con el medio ambiente.

"En España, la rehabilitación térmica está a niveles inferiores a los de Europa, incluso tras la aprobación del Código Técnico de la Edificación", explica Luis Mateo, director General de Andimat. "Los edificios son unos verdaderos depredadores de energía", sentencia.

Los datos elaborados por los expertos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), responsable público del proyecto, le dan la razón: la rehabilitación integral de un edificio con más de 20 años de vida puede suponer hasta un ahorro de energía del 50% sólo en concepto de calefacción y/o refrigeración.

Cifras aparte, el procedimiento es sencillo. Se trata de lograr que los elementos de la vivienda que están en contacto con el exterior aumenten su resistencia al paso del calor y el frío. Ello se consigue incorporando materiales aislantes en los muros, las cubiertas, los suelos, los tabiques y todos los huecos, ventanas incluidas.

 

Fácil y económico

El resultado final, tanto en confort como en ahorro, sorprenderá al habitante de la casa, defienden desde el Ministerio, donde insisten junto a Andimat en que "rehabilitar no es tan complicado ni tan caro como parece".

"Al final, se benefician todos los vecinos, porque van a pagar menos en consumo de energía. El bolsillo lo notará en verano y en invierno", consideran en Andimat. Desde el punto de vista económico, los fabricantes de materiales aislantes defienden lo asequible que resulta acometer este tipo de rehabilitaciones. "El mayor coste es el de la obra civil, la rotura de paredes, la creación de una nueva fachada o de una sobrecubierta. El coste real del material aislante es muy poco significativo en el presupuesto final", explican.

"Y el ahorro en la factura de gas o electricidad es notable a medio plazo. Hay que tener en cuenta que la rehabilitación térmica se paga por sí sola. Considerando el coste total de la obra y del aislamiento, se puede amortizar en entre cinco y siete años", concretan los expertos del Idae.

Además, los técnicos en la materia apuntan que un edificio rehabilitado conforme a estos criterios resulta más competitivo a la hora de ser alquilado o vendido, un "valor añadido en el actual panorama de ralentización de las ventas de casas de segunda mano", considera Luis Mateo.

Un total de 5.000 ejemplares de la guía se reparten ya entre presidentes de comunidades de vecinos y administradores de fincas con el fin de que la iniciativa no caiga en saco roto.

Además, para favorecer su desarrollo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha habilitado una partida de subvenciones con el fin de apoyar a quienes emprendan acciones que garanticen una disminución en el consumo de energía de los edificios.

 

Aprovechando que estamos 'de obras'...

La rehabilitación térmica es barata, defienden desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat). El secreto está en aprovechar la ejecución de otras obras menores para introducir elementos aislantes que mejoren la eficiencia energética del edificio.

La reparación de goteras y humedades, por ejemplo, puede ser un buen momento para acometer el aislamiento de la cubierta. Si de lo que se trata es de remozar la fachada, es la ocasión ideal para, en el mismo proceso, aislarla del frío y el calor externos.

En el caso de que sea necesario cambiar el pavimento del hogar, ésta es una buena oportunidad para aislarlo totalmente con un enfoque energético, además del decorativo.

Cuando surge un problema en las ventanas, su sustitución puede ser aprovechada para incluir vidrio de doble acristalamiento y marcos con rotura de puente térmico para que el aire seco y estanco actúe como aislante. Si se obstruye una tubería, la reparación podría incluir también un cambio de las mismas por otras correctamente aisladas.

Son sólo algunas de las propuestas que ofrece la 'Guía Práctica de la Energía para la Rehabilitación de Edificios'.

 

Vía: elmundo.es

 

Comentarios
Buscar
norte   |24-06-2008 11:02:11
En realidad, sería necesario estudiar cada caso. Una reforma no es algo tan barato como dice el artículo, y no existen demasiados profesionales cualificados para acometerla, al menos de un modo "energético".
norte   |24-06-2008 11:05:52
Por otro lado, es necesaria una reglamentación específica, pero flexible, de modo que usuarios individuales y comunidades puedan realizar su reforma energética, parcial o totalmente, sin demasiados obstáculos burocráticos. Al igual que con el CTE, y la Certificación energética de edificios, se deberían poner medios de inspección y control, cosa que dudo mucho que llegue a hacerse.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_02.jpg