AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_09.jpg
cabecera02_02.jpg
Blog
viernes, 26/05/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 13
MaloBueno 
Noticias - Economía
Escrito por ead   
domingo, 22 de junio de 2008

Image

El Gobierno español dejará de regular los precios de las tarifas eléctricas a partir del próximo 1 de julio para los usuarios de alta tensión y del 1 de enero de 2009 para el resto, lo que obliga a los consumidores a elegir una comercializadora que le suministre la energía eléctrica a partir de esas fechas, independientemente de la empresa distribuidora de electricidad.

 

LA DESAPARICION DE TARIFAS ELECTRICAS REGULADAS PERMITIRA CONTRATAR EL SUMINISTRO CON COMERCIALIZADORAS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA DISTRIBUIDORA TRADICIONAL

 

Aunque hace años que el mercado eléctrico está liberalizado, son pocos los consumidores que han utilizado esta posibilidad hasta el momento. La liberalización total del mercado en España se produjo en 2003, tras la aprobación de la Ley del Sector Eléctrico en 1997, al trasponer la Directiva comunitaria al ordenamiento jurídico español, lo que representó una transformación absoluta del sector eléctrico.

Se mantienen reguladas las actividades de transporte y distribución, dada su característica de monopolios naturales, mientras que se liberalizan las actividades de generación y comercialización.

Esto supone la posibilidad de contratar el suministro de energía eléctrica con una 'comercializadora', independiente de la 'distribuidora', que es la propietaria de los cables que llegan hasta el domicilio del usuario.

Esta nueva situación no implica instalar nuevos cables para cambiar de empresa. Los cables siguen siendo propiedad de la distribuidora de siempre (Iberdrola o Endesa), que está obligada a ponerlos a disposición de cualquier comercializadora con la que el consumidor quiera contratar el suministro.

La novedad es que a partir del 1 de julio, para los consumidores de alta tensión, los que tienen un centro de transformación propio, contratar el suministro con una comercializadora dejará de ser una posibilidad y se convierte en una necesidad, ya que desaparecen las tarifas reguladas de alta tensión, y a partir del 1 de enero de 2009 desaparecerán también las de baja tensión. Todos los consumidores, hogares y empresas, tendrán que elegir una comercializadora, entre las que están registradas en el Ministerio de Industria.

Entre las comercializadoras se encuentran las que han creado las distribuidoras, propietarias de los cables. Iberdrola ha creado su propia comercializadora y Endesa la suya, pero serán solo son una opción más para el consumidor.

En cualquier caso, a partir de ahora los precios que las comercializadoras cobren por la energía eléctrica ya no serán las tarifas que hasta ahora aprueba el Gobierno y se publican en el Boletín Oficial del Estado, y los consumidores tendrán que comparar los precios que ofrezcan las diferentes comercializadoras para elegir una.

Image
A partir de enero 2009, los consumidores de electricidad de baja tensión podrán elegir comercializadora

Tarifa de último recurso

Como son muchos millones de suministros los que tienen que pasar al mercado liberalizado, el Gobierno ha previsto que se mantenga una tarifa, que se ha denominado 'de último recurso', para los consumidores que no quieran o no puedan contratar con una comercializadora.

No obstante, desde la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente se recomienda a los usuarios estudiar antes todas las ofertas de las comercializadoras y elegir entre las que más se ajuste a su necesidad.

"Todavía no se conoce el precio de esta tarifa de último recurso, pero cabe suponer que será más cara que los precios que se oferten por parte de las comercializadoras y más cara que las tarifas actuales. Por tanto, a los consumidores que no contraten con una comercializadora no se les interrumpirá el suministro, pero previsiblemente pagarán un precio más alto que los que sí lo hagan", señala el director general de Ordenación Industrial, Energética y Minera, José Luis Andrade.

En los próximos días, antes del 1 de julio, el Gobierno deberá aprobar la tarifa de último recurso para los consumidores de alta tensión, los que tienen centro de transformación propio. Al mismo tiempo se aprobarán también las tarifas reguladas de baja tensión, que estarán en vigor solamente hasta diciembre, puesto que desaparecerán el 1 de enero de 2009.

Por tanto, a todas las empresas con centro de transformación propio les conviene ponerse en contacto con una o varias comercializadoras antes del 1 de julio, para analizar cuál es la opción que más les interesa.

Por otra parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado una serie de medidas para proteger a los consumidores más vulnerables y a las economías domésticas con menos recursos y para incentivar el ahorro y la eficiencia energética del resto entre los consumidores mediante la creación de la Tarifa Social y la fijación de un consumo mínimo gratuito.

Serán susceptibles de acogerse a la tarifa social los consumidores que cumplen como requisitos una potencia contratada: por debajo de 3 Kw y que se trate de su residencia habitual. El titular de la instalación deberá solicitar a la empresa distribuidora dicha tarifa que se aplicará durante un año y siempre que no se incumplan los requisitos señalados.

En caso de incumplimiento por parte del titular, se contempla las refacturaciones y paso a la tarifa de Baja Tensión correspondiente, según la potencia contratada. Estos consumidores tendrán el término de potencia gratuito, por lo que sólo abonarían el consumo eléctrico efectuado, lo que puede representar un ahorro del alrededor del 16% respecto de la factura actual.

Asimismo, todos los consumidores domésticos, incluidos los de tarifa social, tendrán un consumo mínimo gratuito de 12,5 Kw/h cada mes, lo que representa el 10% del consumo medio de un hogar.

 

Vía: extermadura al dí@

Artículos relacionados: Tarifa eléctrica 2009. Relación de incrementos acumulados desde 2006

 

Comentarios
Buscar
lanzarote en la onda  - COMERCIALIZADORAS ELECTRICAS   |04-06-2009 23:16:48
Lo más relevante son las palabras del director general.
Si no espabilas pagas más.Es una vergüenza que no informen de esto y se gasten barbaridades para que pongas la TDT.Es más,tienes que pagar para informarte pues las comercializadoras tienen nº 901 ó 902.Caralludo.Un saludo.
Miguel Angel  - Telefono de atencion al cliente   |11-06-2009 11:25:49
Tendria que ser obligatorio para las comercializadoras, disponer de un telefono gratuito para el usuario, de atencion al cliente, pues en la forma actual, le gastionamos con cargo a nuestro propios bolsillos sus errores.
Jesús   |11-06-2009 23:07:13
No perdáis de vista esta página. Aquí se van actualizando los números de teléfono fijos que se corresponden con los 901 y 902 de las compañías eléctricas/gas.

Seleccionad vuestra compañía, y en vez de marcar el nº 902 de atención al cliente, marcad el nº de teléfono fijo al que está asociado. Funciona perfectamente.

Se trata de una iniciativa del portal "No más números 900". Yo lo uso a menudo con las entidades bancarias.

No son números gratuitos ... pero menos da una piedra.

Saludos
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_04.jpg