AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_02.jpg
cabecera02_10.jpg
Blog
martes, 27/06/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Noticias - Economía
viernes, 13 de junio de 2008

Image

  • La adopción de comportamientos orientados al consumo eficiente de energía podría suponer un ahorro del 20% en la factura energética doméstica

  • Un 42% de los encuestados da más importancia a las cuestiones medioambientales derivadas del consumo eficiente de energía que a los ahorros financieros que puedan generarse con el mismo

  • Los contadores inteligentes, uno de los instrumentos más populares en Europa para reducir el consumo energético (75%), es conocido por tan sólo el 13% de los españoles encuestados

 

ESPAÑA ES EL PAIS EUROPEO MAS PREOCUPADO POR EL CAMBIO CLIMATICO, SEGUN UN INFORME DE "LOGICACMG"

 

A los españoles les preocupa el cambio climático, saben que la mayor o menor cantidad de energía que utilizan afecta directamente al clima pero, sin embargo, desconocen las soluciones tecnológicas que pueden ayudarles a reducir su factura energética. Ésta sería la conclusión principal del último informe sobre Eficiencia Energética realizado por LogicaCMG a más de 10.000 consumidores de diez países europeos, entre ellos España.

Un 94 por ciento de los consumidores españoles se confesaron preocupados por el cambio climático y un 79 por ciento reconoció que el consumo de energía que realiza afecta al cambio climático. Asimismo, un 73 por ciento cree que le resultaría de utilidad obtener información en cualquier momento sobre su consumo de energía doméstico - el segundo mayor índice de respuesta entre los diez países encuestados- y un 63 por ciento se declaró preparado para reducir sus demandas de energía si fueran más conscientes de su consumo.

España es el primer país europeo en dar valor a las cuestiones medioambientales derivadas del comportamiento eficiente del uso energético. Casi la mitad de los españoles (42%) colocan en un segundo plano los ahorros financieros que pudieran derivar para su bolsillo. Cabe destacar que el enfoque medioambiental es relativamente más importante entre los encuestados más jóvenes (48 por ciento) y aquellos con un mayor nivel adquisitivo (48 por ciento, también). Los otros países europeos más preocupados por el impacto medioambiental son Alemania y Dinamarca.

Si nos fijamos en las posibilidades de ahorro, los encuestados españoles estiman que podrían ahorrar un 20 por ciento de su factura energética si adoptaran comportamientos orientados al consumo eficiente de energía un porcentaje ligeramente menor que la media europea del 22 por ciento. Se aprecia, por otro lado, bastante incertidumbre entre los encuestados de mayor edad: un 50 por ciento de los mayores de 65 años no supieron evaluar el nivel de ahorro que podrían alcanzar en sus hogares.

Por qué no se reduce el consumo energético

Preguntados sobre los obstáculos que encuentran los españoles para reducir su consumo energético, un 88% de los encuestados indicó la falta de incentivos por parte del gobierno como principal motivo y muy por encima de cualquier otra razón en el resto de los países europeos. En este caso, hay poca diferencia por grupo de edad o ingresos. La mayoría de los encuestados (un 64%), señala también que la inversión inicial requerida -como el aislamiento térmico o el doble cristal- es demasiado alta o que no son conscientes de la energía que utilizan (62%).

Un 51 por ciento de los encuestados -un índice algo menor que la media europea- señala que ya hacen lo suficiente para limitar su consumo energético. Además, se aprecia un cierto grado de apatía, ya que España recoge los mayores índices de adhesión a las siguientes razones para no hacer más en limitar su consumo energético: “Lo que haga una persona no puede cambiar nada” (36%) o “Nunca he pensado sobre eso” (28%). En ambos casos el porcentaje se acentúa a medida que aumenta la edad o la falta de poder adquisitivo. Por último y curiosamente un 31% señaló no saber por dónde empezar debido al exceso de información disponible.

Álvaro Plaza, director general de LogicaCMG en España, comenta " La necesidad de cambiar el comportamiento del consumidor es una de las piezas claves de la política energética y de la legislación a lo largo del mundo incluyendo España. Los consumidores manifiestan ser conscientes de que a través de su consumo individual de energía impactan de un modo directo en el medio ambiente”.

Información para ahorrar energía

A la pregunta de a qué fuentes de información acudiría para obtener información sobre el ahorro energético, los consumidores españoles señalaron su preferencia por un organismo o agencia especializados en ahorro energético (82%). Otras fuentes posibles serían el regulador o las propias compañías energéticas aunque también se apunta a ONGs.

El único recurso que los consumidores españoles elegirían en menor medida con respecto a otros países es la búsqueda en Internet o el asesoramiento telefónico.

Es un hecho. Hay más cosas que podemos hacer para reducir el consumo de energía en nuestros hogares, pero pasan por incrementar la motivación y la información. El mensaje positivo derivado de este estudio es que los consumidores están dispuestos a cambiar su comportamiento si tuvieran acceso a una información más clara y detallada sobre los ahorros económicos y energéticos posibles”, añade Álvaro Plaza.

Contadores inteligentes

En el ámbito de las soluciones tecnológicas que pueden ayudar a una mayor eficiencia energética, cabe destacar aquella con mayor apoyo gubernamental en toda Europa: los contadores inteligentes (1). Un 75% de los europeos lo consideran una opción interesante, especialmente aquellos con mayores motivaciones medioambientales, aunque tan sólo un 13% de los españoles admite haber oído hablar de ellos. Además, según diversos estudios, en 2012 habrá más de 60 millones de contadores inteligentes instalados, cifra que otros estudios sitúan en el 41% de los hogares europeos.

Asumiendo que hubiera instalado un contador inteligente en sus hogares, los encuestados indicaron de qué manera les gustaría obtener la información relativa a los consumos actualizados considerando que cualquiera de ellas sería asequible: Una factura más detallada sería el mejor modo de recibir una información más precisa (de hecho, un 73% de los encuestados así lo señaló, siendo el índice más alto de todos los países encuestados). La mitad de ellos indicaron también que les gustaría tener una pantalla en casa que señalara el consumo de cada aparato, una opción más popular entre los más jóvenes. El 29% preferiría una página web personalizada (el índice disminuye entre los de mayor edad), y casi un 23% señaló que preferirían un centro de atención al cliente, lo que supone el mayor índice de todos los países encuestados.

(1) Pero, ¿qué es un contador inteligente? Se trata de un contador de electricidad o gas que puede ser leído de forma remota y que permite conocer exactamente qué consumo se registra en cada momento en el hogar, así como su evolución a lo largo del día. Estos contadores proporcionan al consumidor la información necesaria sobre el coste de la energía consumida y la mejor manera de utilizarla de forma más eficiente.Más información sobre contadores inteligentes aquí

Este informe ha sido realizado por Future Fundation a petición de LogicaCMG mediante entrevista telefónica a 10.000 consumidores de diez países europeos (Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Noruega, Portugal, España, Holanda y Suecia) durante los meses de julio y agosto de 2007.

El informe completo está disponible en la web de LogicaCMG

Sobre LogicaCMG

LogicaCMG es una compañía internacional líder en servicios de Tecnologías de la Información que cuenta con cerca de 40.000 empleados en 41 países. La misión de LogicaCMG es ayudar a sus clientes a situarse y mantenerse en posiciones de liderazgo en sus respectivas áreas de negocio gracias a su profundo conocimiento de la industria y a su exitoso historial de proyectos tecnológicos. La compañía proporciona servicios de consultoría de negocio, integración de sistemas y TI y outsourcing de procesos de negocio a clientes pertenecientes a diversos mercados: telecomunicaciones, servicios financieros, energía y utilities, industria, distribución, transporte y sector público. LogicaCMG tiene su sede en Europa y cotiza en los mercados de valores de Londres y Ámsterdam (LSE: LOG; Euronext: LOG).

 

Vía: IS portal

Más información: www.logicacmg.com

 

Comentarios
Buscar
JoseQ  - Hola     |13-06-2008 22:13:28
Hola amigo, he encontrado su blog en un directorio de los mismos, y viendo su calidad, me gustaría invitarlo al top web de un amigo, el cuál está abierto recientemente, hay pocas páginas y es fácil ganar.

La dirección es http://www.topremium.info y solo tiene que darle a registro y se le facilicitará un código de un banner que lleva a tu página de voto, diciendole a los usuarios que voten una vez cada 24 horas, puedes subir, cuando más alto, más te verás y más visitas, y las primeras posiciones tienen de premio un super hosting y dominio gratis!!

Si tienes alguna duda puedes contactar con migo en admin@trucoexperto.es


Saludos, y espero que aproveche esto!
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_11.jpg