AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_08.jpg
cabecera02_08.jpg
Blog
miércoles, 29/03/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - SOStenibilidad
Escrito por C.G.B.   
jueves, 12 de junio de 2008

Image

Fabricar un tetra brik conlleva emitir a la atmósfera 65 gramos de CO2, según un estudio realizado por Tetra Pak. Una tarea doméstica, como poner el lavavajillas, supone la emisión de 370 gramos. La multinacional sueca se ha comprometido a reducir sus emisiones un 10% en cinco años.

 

 

TETRA PAK REDUCIRA UN 10% LA EMISION DE CO2 EN CINCO AÑOS

 

La lucha contra el cambio climático ha llevado a muchas empresas a idear estrategias para reducir su impacto en el medio ambiente. Una de ellas es Tetra Pak que ha puesto en marcha la iniciativa Life Cycle Assessment (LCA). Este programa le ha permitido medir cuánto CO2 se emite a la atmósfera a lo largo del proceso de fabricación de sus envases: desde que comienza la obtención de las materias primas hasta que salen de sus fábricas españolas.

Por ejemplo, uno de sus productos más conocidos, el tetra brik de un litro, emite 65 gramos de CO2, mientras que el denominado tetra prisma alcanza los 77 gramos. La compañía sueca ha comparado estas cifras con algunas actividades domésticas, como ver la televisión durante una hora (111 gramos) o conducir un vehículo durante un kilómetro (211 gramos).

'Las cadenas de distribución de Europa y Estados Unidos están comenzando a seleccionar a sus proveedores incorporando criterios medioambientales, como el LCA', asegura el director de relaciones institucionales de Tetra Pak Iberia, Jaime Santafé. 'Este movimiento responde en buena medida a la creciente demanda por parte de los consumidores, ya que no sólo piden productos de calidad y a los mejores precios, sino también aquellos que respetan más el medio ambiente', señala.

Image

La multinacional alcanza unas ventas de 137.302 millones de envases. De esa cifra, más de 7.300 corresponden a España, donde Tetra Pak alcanza una facturación de 585 millones de euros.

El estudio LCD, realizado por el Instituto alemán de Energía e Investigación Medioambiental (IFEU), forma parte de un proyecto global de la compañía para reducir su impacto en el medio ambiente.

Así, la multinacional se ha comprometido con la organización no gubernamental WWF a reducir un 10% sus emisiones de CO2, en términos absolutos. Un compromiso que deberá alcanzar en el plazo de cinco años, aunque su producción aumente en un 40%. En el caso de España, Tetra Pak destaca que este objetivo, englobado bajo el programa Climate Savers (supervisado en España por Adena), ya se cumplido parcialmente. En el último año, la filial redujo un 7% sus emisiones gracias al aumento de su eficiencia energética y al aumento del uso de energías renovables, que ya ha puesto en marcha en sus ocho fábricas españolas.

Tetra Pak instaló su primera envasadora en España en 1960, ocho años después de que creara su primera planta en Suecia.

El 40% de los cartones se recicla

La reducción de emisiones de CO2 no es la única medida puesta en marcha por los fabricantes de envases de alimentación y bebidas. Además, quieren elevar las tasas de reciclaje. En 1997, los españoles reciclaban sólo el 2% de los envases que consumía. Hoy se alcanza el 40% del total, según datos de Ecoembes. Este porcentaje representa alrededor de 57.400 millones de toneladas de cartón.

Tetra Pak también resalta que ha puesto en marcha un plan para garantizar la trazabilidad de las materias primas que utiliza. Por ejemplo, la compañía sueca destaca que el 73% del papel que emplea procede de bosques correctamente gestionados.

 

Vía: CincoDías.com

 


 

Tetra Pak se ha puesto en contacto con Técnico Central para comunicarnos la publicación un Microsite sobre el Cambio Climático al que se puede acceder desde www.tetrapak.es.

Image

Se expone información divulgativa sobre el ciclo de vida de los envases Tetra Pak y sobre el Cambio Climático, así como información más específica sobre las emisiones de CO2 (huella de carbono) de los envases de leche y de zumo, desde la obtención de materias primas hasta su fabricación en España.

Entre la información que aparece en la web cabe destacar el compromiso que Tetra Pak ha alcanzado con WWF a nivel internacional para reducir un 10% en términos absolutos su emisiones de CO2 en cinco años, incluso aunque la producción aumente un 40%.

Por último, Tetra Pak organiza un concurso para viajar a Finlandia a conocer un bosque gestionado con criterios medioambientales. El viaje se realizará el año que viene y se sortearán 12 viajes para dos personas. Para concursar solo hay que resolver un sencillo cuestionario.

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_09.jpg