AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_02.jpg
cabecera02_01.jpg
Blog arrow Evolución y futuro arrow Crisis energética
martes, 27/06/17
Advertisement
PDF Imprimir E-Mail

CRISIS ENERGÉTICA

Se estima que la humanidad ha consumido, en tan sólo cien años, cerca de la mitad del petróleo existente inicialmente, el cual necesitó de millones de años para formarse en el subsuelo de diversas áreas de nuestro planeta.

Image
Proyección de la producción mundial de petróleo publicada por Hubbert en 1971 en “Scientific American”. La curva superior muestra que, aunque las reservas fuesen vez y media mayores, la fecha del pico de la producción sólo se retrasaría ocho años, y el tiempo que la humanidad invertiría en consumir el 80 % de todas las reservas mundiales se ampliaría tan sólo seis años.

Numerosos estudios vienen advirtiendo desde hace décadas que, una vez consumida la mitad de las reservas de petróleo del planeta, el ritmo de extracción comenzaría a decaer. Esto significa que la generación de comienzos del siglo XXI se enfrenta al descenso de la disponibilidad del recurso más esencial para el mantenimiento del sistema económico y del modo de vida actuales; lo que constituye tal vez el mayor desafío al que se enfrenta la sociedad de nuestros días, puesto que no existe ningún otro recurso conocido con sus cualidades y prestaciones. Pese a las inversiones realizadas, en la actualidad no se dispone de sustitutos que puedan reemplazarlo como fuente de energía, en especial para obtener carburantes para el transporte, ni como materia prima para los más de tres mil productos de uso común que se obtienen del petróleo.

Image
Proyección de la producción mundial de petróleo publicada por Hubbert en 1971 en “Scientific American”. La curva superior muestra que, aunque se duplicasen las reservas, la fecha del pico de la producción tan sólo se retrasaría una década, y el tiempo que la humanidad invertiría en consumir el 80 % de todas las reservas mundiales se ampliaría tan sólo seis años.

Esta sección de S.low Energy aloja un listado de enlaces a sitios web y documentos con contenidos relativos a la "crisis energética". Consideramos prioritaria la búsqueda de soluciones a este gran reto y alternativas al modo de vida de las sociedades tecnológicas como la nuestra (ver "Decrecimiento"). En nuestra opinión, debemos empezar YA a adaptarnos a un futuro muy diferente del presente, y aceptar una existencia más frugal y con escasos recursos energéticos. No pretendemos ser alarmistas, sino acercar "hechos" e "información veraz" a los usuarios del portal. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Documentos y enlaces:

  • Vídeo: "Aritmética, población y energía". Adaptación de las conferencias impartidas por el Dr. Albert A. Bartlett intentando demostrar que el crecimiento sostenible es una paradoja.
  • Artículo: "El Mundo ante el Cenit del Petróleo” (fichero PDF, 1,29 MB), publicado por aeren (asociación para el estudio de los recursos energéticos).
  • Enlace: "www.crisisenergetica.org". Traducción al español de los boletines mensuales ASPO (asociación para el estudio del cenit del petróleo y el gas), e interesantes puntos de vista (foro, wiki ...) sobre la crisis energética.
  • Enlace: "www.petroleoendeclinacion.blogspot.com". Blog dedicado a la difusión del agotamiento de la producción mundial de petróleo (Peak Oil) y sus implicaciones para la sociedad moderna (altamente industrializada).
  • Vídeos informativos: Apdo. "Crisis energética" de la Sección "Vídeos". Recogemos aquellas entrevistas y documentales más esclarecedores.

 

 
paisaje_02.jpg