AgrandarReducirReiniciar
Blog
domingo, 20/04/14
Noticias - Equipos y materiales

Image

El gas es una fuente de energía limpia y poco contaminante. Un elevado número de aparatos domésticos lo utilizan; son los que reciben el nombre de gasodomésticos. Emplearlos resulta ventajoso, especialmente desde una óptica medioambiental.

 

¿QUÉ SON LOS GASODOMÉSTICOS?

Lavadoras, lavavajillas, secadoras, vitrocerámicas... Numerosos aparatos domésticos utilizan como fuente de energía el gas propano. Todavía algunos de ellos resultan un poco más caros, pero su funcionamiento diario es económico y ofrecen otras ventajas que es recomendable tener en cuenta.

Algunos ejemplos

Debido a sus características de ahorro a largo plazo y a que su utilización causa un menor impacto ambiental, a la hora de adquirir nuevos aparatos para el hogar conviene valorar la posibilidad de que usen el gas como fuente de energía. Hacerlo puede ayudar a efectuar una mejor elección.

Las lavadoras bitérmicas, equipadas con una entrada de agua para el agua fría y otra para la caliente, se encuentran entre los gasodomésticos más avanzados. Según el programa y la temperatura seleccionadas, toman el agua fría directamente de la red o el agua caliente que procede de la caldera de gas. De esta manera, al no tener que calentar el agua, estas lavadoras desarrollan sus programas de lavado en menos tiempo, lo que supone un ahorro energético. Los lavavajillas de gas también utilizan en sus ciclos de lavado agua precalentada, lo que significa un ahorro del 35% en el coste energético.

Las reducciones de consumo son más importantes en las secadoras, el coste de un programa de secado puede ser de hasta un 60% menos y con similares prestaciones a las que ofrecen las secadoras eléctricas. Por su parte, las vitrocerámicas a gas son más precisas en la regulación del calor y gastan la mitad que las eléctricas. El ahorro resulta de la mayor respuesta energética del gas, capaz de elevar la temperatura de la placa de forma más rápida y controlada, pero también se debe al hecho de que disponen de dos zonas de cocción, una activa y otra pasiva. La primera funciona mientras la placa está encendida y la segunda, con el quemador apagado. De este modo se aprovecha el calor residual.

Image

En cuanto a los hornos de gas, sus características son similares a las de los eléctricos, pero los alimentos no se resecan al asarse, ya que el vapor de agua procedente de la combustión del gas consigue que los alimentos queden más jugosos.

El gran poder calorífico del gas también puede ser usado para enfriar, por ello también en el mercado pueden encontrarse frigoríficos de última generación y arcones congeladores cuya fuente de energía es el gas.

Instalación

Para instalar un gasodoméstico únicamente hay que acercar la toma del gas hasta las proximidades del aparato. Aunque se trata de una obra menor, deben realizarla instaladores autorizados. Tubos metálicos flexibles, en vez de los tradicionales de goma con fecha de caducidad, se encargan de llevar el combustible a los gasodomésticos. Estos conductos especiales son resistentes al calor e incorporan una válvula de seguridad.

Para el mantenimiento y correcto funcionamiento de los gasodomésticos es importante conservar siempre abiertas las rejillas de ventilación en el recinto donde se han instalado; no permitir a los niños que los accionen; seguir las instrucciones del fabricante, y otras pautas de uso que dicta el sentido común. Como con el resto de los aparatos de la casa, se aconseja verificar que se quedan apagados cuando no se necesitan y es imprescindible que sean reparados por un especialista cualificado, debidamente autorizado. Al igual que el resto de los aparatos, han de estar homologados por el Ministerio de Industria y Energía, y deben llevar en sitio visible la placa del fabricante.

Los nuevos gasodomésticos son cada vez más capaces de adaptarse a necesidades muy diversas. Además, valerse del gas supone para el consumidor no estar expuesto a ninguna limitación de uso por las cantidades demandadas.

Fuente .- repsolypf.com

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >