AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_08.jpg
cabecera02_06.jpg
jueves, 25/05/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail

BIOENERBOX

Sistemas ecológicos compactos listos para conectar y empezar a disfrutar de calefacción y agua renovables

Una sala de máquinas portable, prefabricada, personalizada y energéticamente eficiente.
Su carácter modular y transportable, así como el empleo de energías residuales y renovables, convierten esta iniciativa en una solución viable para aumentar el índice de sostenibilidad de instalaciones de calefacción y ACS con sistemas de producción térmica obsoletos y de bajo rendimiento. Aunque actualmente este producto está centrado en la producción de calor, la continua reducción en potencia y dimensiones de las máquinas de absorción y la alta eficiencia de bombas de calor aire/agua, puede hacer posible la portabilidad de "unidades de refrigeración" para su conexión a sistemas de climatización específicamente diseñados.

Índice de la página

 

Índice

UNIDAD DE CALEFACCIÓN SOSTENIBLE

BioEnerBox. El sistema de calefacción modular y transportable para biomasa. Es un sistema de contenedor modular que contiene todos los materiales, equipos e instalación imprescindible para cubrir las necesidades energéticas tanto de calefacción como de agua caliente sanitaria en viviendas, industrias, granjas, colegios, bibliotecas... y en cualquier tipo de instalación. BioEnerBox cubre esta demanda mediante el aprovechamiento energético de Energías Renovables como la Biomasa (Calderas de Biomasa) o el Sol.

Se trata de una unidad de calefacción sostenible que consta de un equipo compacto, móvil e integrado en un contenedor modular, diseñado de forma personalizada en función de las necesidades de cada consumidor.

La gran ventaja de BioEnerBox radica en que es un sistema completo, compacto y modular que viene totalmente equipado, por lo que el usuario/s no tiene por qué construir o reformar su vivienda o edificación. Está diseñado de forma personalizada en función de las necesidades de cada consumidor, por lo que únicamente se debe diseñar y elegir la BioEnerBox adecuada a las necesidades a cubrir, seleccionar la ubicación, instalarla y ya está todo listo para funcionar. De esta forma, se puede tener un sistema de calefacción y ACS de forma rápida, limpia y sin necesidad de realizar obras ni reformas.

Image

Todas éstas características se traducen en una reducción de los costes de instalación, así como en una disminución del tiempo de implantación. De hecho, entre sus ventajas, destaca su rápida instalación que apenas precisa obra civil y en la que solo es necesaria una base o pilares de hormigón. Además, en potencias pequeñas, hasta 110 kw, puede ser móvil, simplemente cargándolo en una plataforma de camión de las medidas adecuadas.

BioEnerBox son contenedores modulares en los cuales se incluyen sistemas completos y autónomos para producir agua caliente tanto para calefacción como para su uso sanitario (ACS) mediante calderas de biomasa. Las BioEnerBox incluyen todos los elementos que habría en una sala de calderas, incluyendo el almacén o silo de combustible, pero con una gran diferencia, que la energía aprovechada es renovable, en concreto Biomasa, aunque también se pueden instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar. BioEnerBox se compromete así con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, mediante el fomento de las energías renovables y el uso racional de la mismas, promoviendo el ahorro energético y el uso de sistemas de bajo impacto ecológico.

Otra de las cualidades de BioEnerBox, primer sistema de estas características ensamblado en España, es que ofrece un método rápido, de bajo impacto ecológico y con mucha autonomía, puesto que reduce la frecuencia de recargas de combustible.

BioEnerBox va equipado con las calderas de la marca Froling y BioCalora, ambas de gran eficiencia y fiabilidad. El sistema altamente adaptable y modular permite desde un acabado básico hasta otros más sofisticados, ya sea en piedra, madera, ladrillo, incluso cubierta vegetal.

 

Índice

SISTEMAS BIOENERBOX

Las BioEnerBox son sistemas completos y únicos. Completos porque presentan todas las características de una sala de calderas: material hidráulico, cuadro eléctrico, bombas, depósito de inercia..., además de la Caldera de Biomasa, así como el silo, es decir, todo lo necesario para almacenar el combustible que alimentará a la Caldera de Biomasa: pellets, hueso de aceituna, cáscara almendra, astillas... y el sistema de alimentación ya sea un sinfín, agitador, ballesta... Únicos porque las BioEnerBox se diseñan a medida, es decir, en función de las necesidades energéticas, del espacio o zona de ubicación y, lo más importante, los deseos del cliente.

Este tipo de sistema permite instalaciones de calderas de biomasa en sitios donde la obra civil necesaria es complicada o incluso imposible, como polideportivos, hospitales, colegios, etc. También es ideal para aquellas instalaciones en las que no se desea tener la caldera en el interior del edificio así como en aplicaciones móviles (carpas, campamentos, eventos).

Image

La BioEnerBox básica está diseñada con una caldera de biomasa Fröling Turbomatic. Hay que destacar, además de ser sistemas completos, también se pueden diseñar para ser utilizadas sólo como silo o sólo como sala de calderas.

En principio, el acabado de la BioEnerBox es metálico. No obstante, se han concebido como un sistema altamente adaptable y modular puediendo recubrirse con cualquier tipo o modelo de recubrimiento más sofisticados como ladrillo, pintura, madera, imitación piedra, incluso cubierta vegetal, adaptándose al entorno y siguiendo la armonía del edificio o vivienda en la que se ubique o siguiendo el gusto del cliente. Incluso pueden integrarse en el interior de edificios como puede ser en naves, garajes, etc.

Estos sistemas llegan al cliente totalmente montadas, directamente para conectar al sistema de calefacción y ACS existente. Se fabrican y diseñan de forma única para cada instalación. Y se realizan a partir de estudios energéticos (en los que se obtienen las necesidades de la vivienda o edificación), del espacio destinado para su ubicación y de los requerimientos del cliente. Con todos estos datos, se crea la BioEnerBox y se transporta totalmente montada a destino. Una vez instalada, ya se puede comenzar a utilizar, sin molestias ni inconvenientes para el cliente, ya que no es necesario realizar ningún tipo de obra o reforma.

Image

BioEnerBox dispone del sello de Garantía Calor Ecológico que distingue equipamientos por su alta eficiencia, robustez y seguridad y, por supuesto, cumple con el nuevo RITE y código técnico de construcción.

Actualmente se está instalando el primero de estos sistemas en una aplicación para el secado de lodos de depuradora, lo que da una idea de la flexibilidad de este novedoso sistema. Varios pedidos fueron realizados durante ExpoBioenergia, entre los que cabe destacar una cabina con una caldera Froling Turbomatic de 110 kW que combustionará astilla y que irá apoyada de un sistema solar térmico.

 

Índice

CALDERAS DE BIOMASA

BioEnerBox va equipada con las calderas de la marca Froling y BioCalora, ambas de gran eficiencia y fiabilidad. Las calderas FRÖLING son fabricadas por una empresa austriaca, líder de ventas en Europa, e íntegramente dedicada a la fabricación de calderas de biomasa. Destaca de otros fabricantes el hecho de que fabrica en su centro de producción de Austria todos los componentes de sus calderas y sólo utiliza acero de primera calidad de fabricación austriaca. Dispone de calderas desde 5 Kw hasta 1000 Kw de potencia, que utilizan como combustible pellets, astillas, biomasa granulada, hueso de aceituna, etc. Los modelos que presentan estas calderas principalmente son P2 (de 10-25Kw), Turbomatic (28-110Kw) y Turbomat (150-500Kwh).

Respecto a las calderas BioCalora presentan un elevado grado de automatismo. El cuerpo de la caldera está realizado en acero de alta calidad. Se caracteriza por sus bajas emisiones de gases y de polvo, cumpliendo normativas europeas de emisiones. Dispone de calderas desde 4Kw hasta 200Kw. De igual modo, son calderas que utilizan como combustibles pellets, hueso de aceituna, y otras biomasas granuladas.

Image

En la actualidad, ambas empresas siguen líneas de I+D+I para conseguir elevadas prestaciones en sus calderas de biomasa, con la mejor relación calidad/precio.

Alguna de las peculiaridades de la BioEnerBox es que la misma envía un SMS avisando al proveedor de biomasa cuando el silo esta en mínimos. Las calderas Froling y BioCalora son también totalmente telegestionables y telemonitorizables lo que facilita enormemente el mantenimiento de las mismas.

Otra de las cualidades de BioEnerBox, primer sistema de estas características fabricado en España, es que ofrece un método rápido, de bajo impacto ecológico y con mucha autonomía, puesto que reduce la frecuencia de recargas de combustible. Para acercar la idea al público profesional, el Grupo Nova Energía exhibió un modelo en funcionamiento de este novedoso sistema en Expobioenergía’07 (Valladolid, 25-26 y 27 de octubre de 2007), feria a la que la empresa asistió como expositor y que aprovechó como marco de presentación de este nuevo producto.

Image

“Para el funcionamiento de las BioEnerBox hemos elegido las mejores calderas de biomasa del mercado, las marcas Froling y BioCalora, ambas de gran eficiencia y fiabilidad. Queremos que el usuario tenga la mejor experiencia de uso y en el mercado hay varias calderas que no reúnen nuestros requisitos mínimos imprescindibles como por ejemplo, disponer de cámaras de combustión con material refractario.” Nos indica Daniel Palomo, Director de Ingeniería de Gaia, empresa responsable de la ingeniería de las BioEnerBox.

Las calderas Froling y BioCalora son las únicas del mercado en su gama de potencias que disponen de cámaras de combustión con material refractario y sistema antisolidificación de ceniza que genera tantos problemas en las calderas que disponen de quemadores de carga central inferior. Froling y BioCalora son los únicos fabricantes en nuestro país que garantizan “por escrito” el funcionamiento de sus calderas con biomasas ibéricas.

 

Índice

LA BIOMASA

Las BioEnerBox utilizan como fuente de energía la biomasa. Desde el punto de vista energético, la Biomasa se define como el combustible que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. La biomasa, si se consume de forma sostenible, no produce contaminación atmosférica debido a que produce un ciclo cerrado de CO2, es decir, el CO2 que libera a la atmósfera en su combustión, es el mismo CO2 que absorbió de ella durante su desarrollo. Además de esta gran ventaja, la biomasa es una energía autóctona y muy abundante, que contribuye a la eliminación de los residuos y promueve la reforestación y la agricultura (cultivos bioenergéticos).

Image

Se pueden emplear diferentes tipos de biomasa. Los combustibles más usados en las calderas de biomasas son los Pellets, aunque también se utiliza leña, restos de podas, astillas, cáscaras de frutos secos y hueso de aceituna. Éste último está tomando un gran papel en España por las grandes cantidades que se generan. Los Pellets son un material biocombustible procesado de madera seca prensada en forma de pequeños cilindros. La madera empleada procede de los residuos de serrerías, de podas, de limpiezas de bosque, de industrias forestales o agroforestales. Las principales características del pellet son su densidad (700 kg/m3), su poder calorífico de 4000-4500 kcal/kg, el contenido máximo en humedad del 8%, el fácil almacenaje, el transporte y la dosificación.

Las modernas instalaciones alimentadas con biomasa son absolutamente diferentes del tronco de leña ardiendo en una chimenea. El funcionamiento de una caldera de biomasa es similar al de las calderas de gasoil o gas, lo único que varía es el combustible. A groso modo, la biomasa (combustible) llega a la cámara de combustión en la cual se lleva a cabo el proceso de ignición, generando gran cantidad de energía calorífica que se transmite al agua, aire o fluido caloportador del sistema de calefacción o de agua caliente sanitaria, y, a partir de aquí, mediante sistemas de bombas es conducido a los emisores. Los sistemas de alimentación de las calderas de biomasa que convencionalmente se utilizan son silos.

 

Índice

GANADOR DE LOS PREMIOS EXPOBIOENERGÍA 2007

BioEnerBox está distribuido por GRUPO NOVA ENERGIA, empresa líder en distribución de calderas de biomasa en España, que distribuye las marcas Froling, Biocalora, Calimax presentó en ExpoBioenergia este novedoso producto que fue galardonado por su innovación tecnológica.

El cambio climático, el protocolo de Kyoto, el aumento del precio del petróleo, el aumento del consumo de energía y la gran dependencia que la mayoría de los países tiene del petróleo y de sus derivados son palabras que escuchamos a diario en los medios de comunicación. El futuro del mercado energético pone a todos los actores del sector ante la obligación de encontrar alternativas a la utilización de fuentes no renovables de energía, todo ello en el respeto de una conciencia ambiental, que cada vez, aparece como requisito imprescindible de todo desarrollo sostenible.

Image

Para contribuir a este objetivo, los organizadores de ExpoBioenergia, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), y el centro de servicios y promoción forestal y de su industria de Castilla y León (CESEFOR), crean el premio de la innovación tecnológica en el sector de la bioenergía.

La celebración de la segunda edición de los premios tuvo lugar el día 25 de Octubre a las 17:00h de la tarde en el marco de ExpoBioenergía 2007, recinto ferial de Valladolid.

El jurado estuvo compuesto por siete personas, dos en representación de la organización ExpoBioenergía (Cesefor y Avebiom), que ejercían de presidente y secretario del jurado, una por cada patrocinador de ExpoBioenergía (Itacyl, Eren, Consejeria de medioambiente de las juntas de Castilla y León y Valoriza Energía.) y un representante de los aliados de ExpoBioenergia, elegido por sorteo.

El jurado seleccionó BioEnerBox por su alto nivel de innovación y calidad de sus acabados.

 

Más información: BioEnerBox

 
paisaje_10.jpg