AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_02.jpg
cabecera02_08.jpg
Blog
jueves, 20/07/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Noticias - Biocombustibles
Escrito por Cristina de la Sota   
viernes, 07 de marzo de 2008

Image
Nicole Vettise

Licenciada en estudios europeos por el Institute d'Etudes Politiques, trabaja en JPMorgan desde 1996. Es responsable de la gestión de productos y servicios en el espectro de estrategias de renta variable de la firma, además de estar especializada en materias primas.

 

EL PETRÓLEO DEBERÍA RONDAR LOS 55 DÓLARES

Nicole Vettise asegura que todavía se puede ganar dinero invirtiendo en materias primas. Los máximos recientes del oro o petróleo no le asustan. Los desajustes entre la oferta y la demanda seguirán generando oportunidades en su opinión. Eso sí, la clave está en realizar una buena selección.

¿Seguirán siendo las materias primas una amenaza para la inflación?

Sí; creo que sí y, en particular, los cereales. Otras materias primas influyen menos, pero todo el mundo sufre cuando repunta el precio de los alimentos. También está el petróleo. Es interesante porque su demanda para el transporte es bastante inelástica. La gente no deja de usar el coche aunque suba el precio de la gasolina y eso seguirá suponiendo un impacto para la inflación.

¿Qué parte del aumento del precio de los cereales se debe a la creciente demanda de biocombustibles?

Creo que el repunte reciente tiene mucho menos que ver en que los problemas de oferta derivados de las sequías en Australia o las peores tormentas de nieve en China de los últimos 50 años. No creo que el etanol sea un sustituto real para el petróleo en el corto plazo. Hace poco un estudio concluyó que si se toman todos los cereales cultivados en EE UU y se destinan en exclusiva a la producción de biocombustibles, sólo se generaría combustible suficiente para la flota automovilística del país para cuatro días. No es una alternativa real. Tampoco tengo exposición a las compañías especializadas en etanol porque no tienen valoraciones atractivas. Creemos que hay historias más interesantes si uno busca exposición a energías alternativas. El uranio, por ejemplo. Si buscamos invertir en eficiencia energética el platino es otra opción porque se usa en conversores para coches menos contaminantes.


'El etanol no es una alternativa real como combustible a corto plazo'

¿Qué parte de la subida del precio del petróleo es especulativa?

Es difícil de decir. Nosotros generalmente no hacemos predicciones sobre el precio del petróleo, pero sin duda hay una prima de riesgo en el precio actual. Y además los hedge funds y las compras especulativas están provocando que se dispare más allá de lo que dictarían la dinámica de la oferta y demanda. Pensamos que el precio del petróleo debería rondar entre los 50 y los 55 dólares a largo plazo. Un precio que puede parecer bajo si se miran los niveles actuales pero no tanto si se compara con la media histórica de 20 dólares.

¿Cómo cuantifica la prima de riesgo?

En el momento actual hay dudas sobre la economía y el dólar. Por eso el petróleo cotiza en cierta medida como cobertura contra la inflación, al igual que el oro. También están los temores que genera Oriente Próximo. La OPEP produce el 40% de la oferta total y los miembros son países con riesgos. Es muy complicado. Muy a menudo los precios no evolucionan como deberían.

¿Qué moverá el petróleo ahora?

Es difícil de decir. Si se mira simplemente el lado de la oferta hay restricciones, y este mes la OPEP no ha aumentado la producción. Muchas refinerías, además, es probable que cierren para emprender mejoras. Si se restringe la oferta porque se sabe que la demanda va a caer por la desaceleración todavía seguirán tensionados los precios.

¿Dónde están las oportunidades?

Creo que el oro y el petróleo continuarán generando oportunidades, pero hay más opciones. La inversión directa en compañías como Fortescue metals, Kinross Gold o Riversale Mining es una. El carbón y el hierro también son interesantes por los problemas de oferta que favorecen el precio. El cobre también es una oportunidad a largo plazo por la demanda de China e India.

'El oro tiene potencial para seguir subiendo'

¿A qué se debe el repunte del oro?

Es consecuencia de varios factores. El repunte reciente se debe probablemente al nerviosismo que genera la preocupación por la inflación y la economía estadounidense. La debilidad del dólar también beneficia al oro. Pero hay otras razones y una de ellas es la fuerte demanda. A pesar de que dos tercios de la demanda viene de la joyerías, en particular de India y Rusia, también hay una demanda inversora cada vez más fuerte de fondos y de los ETF. Algo que probablemente también está teniendo un impacto importante en el precio. La especulación sobre la posibilidad de que China diversifique las reservas también influye en el precio del oro.

¿Cuál es la expectativa?

China ahora mismo sólo tiene el 1% de sus reservas en oro. Si uno se fija en el ejemplo de Singapur, que alcanza el 15%, se puede concluir que podría incrementarlo de manera sustancial. En Europa occidental, por otra parte, las reservas de oro suponen el 40% de media.

La producción de oro también ha caído. ¿Es esto otro aspecto preocupante?

Hasta ahora nos hemos centrado en comentar aspectos puros de demanda pero es cierto que la oferta también se está viendo afectada porque la producción está cayendo, debido a los problemas energéticos de las minas sudafricanas. El proveedor de electricidad está limitando la capacidad y esto está afectando la productividad. El oro tiene potencial para seguir subiendo por todos estos factores y además por las dudas económicas recientes.

Fuente .- Cinco Días

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior
paisaje_02.jpg