AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_05.jpg
cabecera02_06.jpg
Blog
domingo, 23/04/17

¿Quién está en línea?

Hay 9 invitados en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Noticias - Eficiencia Energética

Bureau Veritas

El despilfarro energético de la sociedad actual está originando graves consecuencias sobre el medio ambiente. A la fuerte explotación de los recursos naturales, se suman las consecuencias de la contaminación atmosférica que deriva en el cambio climático.

 

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CONSTRUCCIÓN

El Protocolo de Kyoto y la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética en los Edificios suponen el punto de partida para conseguir una disminución del consumo energético y de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En los últimos años se están tomando en España una serie de medidas normativas para la transposición de la normativa europea. Tras la puesta en marcha del Código Técnico de la Edificación (CTE), que incluía disposiciones referentes a la eficiencia energética, en mayo entró en vigor la ley para la Certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Además de una evolución normativa en el campo de la técnica y la adopción de una visión más internacional, el CTE ha legislado por primera vez el uso energético en la construcción. Esta evolución normativa ha asentado unas bases fundamentales para la sostenibilidad en el proceso constructivo que afectan a todos los agentes que intervienen en el mismo e incluso al usuario final (agente responsable del uso y mantenimiento del edificio).

El nuevo enfoque del CTE, basado en prestaciones "establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE)". Uno de sus apartados está dedicado de forma específica al tema energético: el Documento Básico "Ahorro de Energía". Éste establece, por primera vez a nivel nacional, reglas y procedimientos que permiten un uso racional de la energía necesaria utilizada en los edificios, mediante la reducción a límites sostenibles de consumo y logrando que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovables.

Las disposiciones del CTE se han completado recientemente con la aprobación del Real Decreto 47/2007 de 19 de enero, que establece el Procedimiento básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción. El nuevo certificado es de carácter obligatorio desde el 31 de octubre del presente año e incluye información objetiva sobre las características energéticas de los edificios -de forma que se pueda valorar y comparar su eficiencia energética- favorecerá la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

La calificación de eficiencia energética es el primer paso para conseguir la certificación de eficiencia energética. Dicha calificación es la expresión del consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. La nueva ley establece el procedimiento básico que debe cumplir la metodología de cálculo de la calificación de eficiencia energética, así como las condiciones técnicas y administrativas para las certificaciones de eficiencia energética de los proyectos y de los edificios terminados.

En sintonía con la concienciación global entorno a la sostenibilidad, la nueva normativa fomenta el uso racional de la energía en el sector de la construcción, limitando las emisiones de CO2 y mejorando el medioambiente.

Fuente .- Bureau Veritas

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
paisaje_02.jpg