AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_10.jpg
cabecera02_04.jpg
Blog
sábado, 25/03/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Noticias - Eficiencia Energética

Bureau Veritas

Tras la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) junto con las Ordenanzas Solares Municipales, los nuevos edificios y los rehabilitados deberán, cuando exista una demanda de agua caliente sanitaria, entre otros requisitos energéticos, incorporar energía solar térmica mediante sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura.

 

ENERGÍA FOTOTÉRMICA EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS

Así mismo la obligación se extiende a la climatización de piscinas. Por ello y con la aprobación del nuevo RITE, se exige un mayor grado de especialización de los diferentes agentes que interactúan en el proceso de construcción, y en concreto de los técnicos en instalaciones térmicas.

¿De que se trata?

Este tipo de instalación nos encontramos con:

Image

Captadores solares: son los encargados de recoger la energía solar.

Depósito acumulador: en él acumularemos el agua a la temperatura de consumo.

Sistema de apoyo auxiliar: suele ser una caldera. La normativa exige una cobertura mínima del porcentaje de agua caliente usada en el edificio, que suele ser del 60%.

¿En qué nos afecta?

Se estima, con estas exigencias energéticas, un coste adicional de unos 20 €/m2 construido para edificios de viviendas. Sin embargo, este mayor coste inicial se compensará con una reducción importante de la factura energética que el usuario final pagará durante todo el periodo de vida del edificio.

¿Tenemos alguna obligación?

La comunidad de vecinos como titular de la instalación será responsable de que se realicen las siguientes acciones:

a) encargar a una empresa mantenedora la realización del mantenimiento de la instalación térmica.

Se deben diferenciar las diferentes actuaciones al respecto dependiendo del volumen de la instalación:

  • Potencia calorífica nominal instalada entre 5kW y 70kW. Se mantendrán por una empresa mantenedora, que debe realizar su mantenimiento.

  • Potencia calorífica nominal instalada mayor de 70kW. Se mantendrán por una empresa mantenedora con la que deberemos suscribir un contrato de mantenimiento.

  • Potencia calorífica nominal instalada ≥ de 5.000kW. En estas además de mantener la instalación por una empresa mantenedora con la que deberemos suscribir un contrato de mantenimiento, este debe realizarse bajo la dirección de un técnico titulado competente con funciones de director de mantenimiento, ya pertenezca a la propiedad del edificio o a la plantilla de la empresa mantenedora.

Image

Todas las operaciones quedarán registradas por la empresa mantenedora y se incluirán dentro del libro del edificio siendo nosotros responsables de su existencia. Deberemos conservar dicho registro durante un tiempo no inferior a cinco años contados a partir de la fecha de operación quedando a disposición de las autoridades competentes que así lo exijan por inspección o cualquier otro requerimiento.

b) realizar las inspecciones obligatorias.

Anualmente el mantenedor autorizado titular del carné profesional y el director de mantenimiento, cuando la participación de este último sea preceptiva, suscribirán el certificado de mantenimiento según modelo establecido, que será enviado, si así se determina, al órgano competente de la Comunidad Autónoma, quedando una copia del mismo en posesión del titular de la instalación. La validez del certificado de mantenimiento expedido será como máximo de un año.

¿Cómo podemos mejorar?

Dentro de este campo existen entidades con competencia técnica acreditada que disponen de metodología, medios técnicos y humanos para cubrir las necesidades relacionadas con la eficiencia energética. Un ejemplo de los servicios a los que podemos recurrir en este campo son:

Manual de Eficiencia: Medidas para el uso eficiente de las instalaciones, mantenimiento del edificio y sus instalaciones, formación a los usuarios sobre eficiencia energética.

Auditorias energéticas: de los edificios en servicio, para detectar puntos que incumplan la normativa mediante la mejora de la gestión energética. Optimización del consumo energético, mejorando las prestaciones del edificio y sus instalaciones térmicas, de iluminación y aprovechamiento solar.

Certificación energética: empleando la metodología oficial, para obtener una referencia comparativa de los niveles de eficiencia energética del edificio con respecto a otros similares.

Fuente .- Bureau Veritas

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior
paisaje_01.jpg