AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_01.jpg
cabecera02_02.jpg
Blog
lunes, 01/05/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Noticias - Técnico Central
Escrito por Jesús Soto   
viernes, 29 de febrero de 2008

Tras una breve singladura de dos meses desde el lanzamiento oficial del portal Técnico Central sobre técnicas del confort y eficiencia energética en los edificios, consideramos cumplidos los objetivos previstos para tan pequeño lapso de tiempo.

Image

Realizamos y exponemos una mirada introspectiva, y avanzamos nuevos objetivos para este primer semestre del 2008, agradeciendo a sus usuarios el interés mostrado, e invitando a una mayor participación.

 

TÉCNICO CENTRAL. AUTOEVALUACIÓN Y OBJETIVOS

Tras una breve singladura de dos meses desde el lanzamiento oficial del portal Técnico Central sobre técnicas del confort y eficiencia energética en los edificios, consideramos cumplidos sobradamente los objetivos previstos para este pequeño lapso de tiempo.

Hemos conseguido algo para lo que no teníamos preparación previa, la gestión de contenidos mediante procedimientos telemáticos ... y hemos descubierto algo muy interesante, y es que tras la solución de cada obstáculo técnico se nos abre un nuevo abanico de posibilidades, y si nuestras circunstancias lo permiten, esperamos que el número creciente de usuarios de Técnico Central conviertan a este portal en centro de referencia en la búsqueda del ahorro energético de los sectores residencial y terciario.

Nos sigue moviendo la misma obstinación por la divulgación de soluciones que faciliten a oficinas técnicas, empresas y particulares, independientemente de su cualificación técnica, conseguir un aumento de la eficiencia energética. Consideramos que tan importante es obtener energía con el menor impacto medioambiental posible, como consumir esa energía "con cabeza". Observamos que en la mayoría de las ocasiones, la energía y el agua se "derrocha", sin que los "derrochadores" sean conscientes de que los son, y este hecho se debe a la desinformación y a una cultura errónea de nuestros hábitos de consumo. Nuestro "recién nacido" web site, quiere poner su granito de arena para paliar esta situación.

El origen de esta iniciativa tiene varios años, si bien su aparición coincide en el tiempo con una creciente concienciación social de la necesidad de un desarrollo sostenible. Sus promotores somos técnicos con años de experiencia en la ejecución y reingeniería de grandes proyectos de instalaciones, algunos de ellos emblemáticos. De innumerables conversaciones y "comidas de trabajo" surge finalmente la idea de "reinventarnos" teniendo como único aval esa experiencia acumulada, y así poder aportar parte del conocimiento de nuestro grupo.

Se han abierto varias secciones informativas: Artículos Técnicos (Arquitectura bioclimática, Psicrometría, Instrumentación ...), Documentación (Normativa, Información oficial, ...), Enlaces, Recursos y Noticias, sección en la que situamos aquellas comunicaciones de contenidos afines a nuestra temática principal, y siempre citando la fuente.

Se han conseguido elaborar y presentar las primeras aplicaciones, estando especialmente satisfechos de nuestros "conversor de unidades" y "calculadora psicrométrica". Recientemente, Técnico Central ha decidido posibilitar la implementación de sus aplicaciones en webs externas, con inquietudes técnicas o docentes, a modo de herramienta para alcanzar una mayor difusión.

Por otro lado, estamos realizando una fuerte inversión en la formación específica de nuestro capital humano, centrándonos sobre todo en los campos de "certificación y auditoría energética", con lo que sin duda conseguiremos un buen posicionamiento en esas disciplinas.

Agradecimientos

Desde esta plataforma y personalmente, deseo agradecer a todos los colaboradores de Técnico Central su inestimable ayuda, y su fe en nuestro proyecto, puesto que esta iniciativa no habría tenido lugar sin su esfuerzo y sin su sacrificio personal. Especial mención a nuestro colaborador "Manuel Leandro", quien sin ser consciente de ello y a través de su artículo sobre "arquitectura bioclimática" expuesto gratuitamente en internet, fue uno de los gérmenes de origen del portal, puesto que nos motivó su predisposición a la difusión desinteresada del "conocimiento útil".

De igual manera, queremos agradecer a nuestros interlocutores de las Agencias de la Energía de las distintas CC.AA. y al "Dpto. Doméstico y Edificios" del IDAE, sus amables observaciones y su ánimo en colaborar con este site. Les animamos en el esfuerzo que están realizando en la definición  de las  exigencia en aspectos como procedimientos de inspección de edificios, control externo o cualificación/certificación específica de agentes, entre otros.

¿Y ahora qué?

Entre los objetivos que Técnico Central se ha marcado para el primer semestre del año en curso están los siguientes:

  • Noticias.-
    • Publicación de "información útil", normalmente de carácter técnico, desarrollada por el portal.
    • Publicación de contenidos externos, siempre citando la fuente, relacionados con la sostenibilidad, el ahorro energético, el cambio climático y las iniciativas que la administración, así como personas físicas y jurídicas, realicen en este campo.
  • Artículos.-
    • Publicación de contenidos completos y de fácil comprensión sobre "aislamiento", "rehabilitación de edificios", "eficiencia energética en instalaciones", "sensación térmica" y "climatización".
    • Publicación de contenidos afines a nuestra temática principal, facilitados por colaboradores externos, con fines divulgativos y/o publicitarios.
  • Documentación.-
    • Actualizar y ampliar la información contenida en esta sección.
  • Aplicaciones.-
    • Nuevas funcionalidades en nuestra calculadora psicrométrica, implementando nuevas entradas así como valores absolutos, de masa y de volumen.
    • Nueva "calculadora de sensación térmica"
    • Facilitar la integración de nuestras aplicaciones en webs externas, con inquietudes técnicas o docentes.
  • Foro técnico.-
    • Nueva sección y punto de encuentro para la colaboración y la resolución de problemas de índole técnico en los ámbitos de "ingeniería del confort" y la "eficiencia energética en los edificios".
  • Colaboraciones.-
    • Fomentar las colaboraciones externas. Somos conscientes de las limitaciones que representan el reducido número de personas que componen nuestro equipo, pese a su experiencia y motivación. Por ello, el éxito de este site depende en gran parte de las aportaciones y observaciones de sus colaboradores, a los que animamos a participar activamente en la elaboración de contenidos.
  • Mantenimiento.-
    • Completar y actualizar los contenidos de las distintas secciones del portal.
    • Rediseño del web site para su correcta visualización en los principales navegadores.
  • Posicionamiento.-
    • Comenzar a usar herramientas de posicionamiento web para facilitar la divulgación de la información contenida en el portal.
    • Establecer y fomentar contactos con aquellas agencias, organizaciones y empresas que participen en la búsqueda de soluciones técnicas, económicas y de gestión, para fomentar el ahorro energético y la sostenibilidad.

El equipo de Técnico Central espera que encuentren de utilidad la información aquí recogida.

... y dicho ésto, a trabajar.

- Jesús Soto -
Dirección Técnica

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior
paisaje_08.jpg