AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_09.jpg
cabecera02_11.jpg
Blog arrow Psicrometría arrow Calculadora
sábado, 25/03/17

¿Quién está en línea?

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Jesús Soto   
lunes, 25 de febrero de 2008

CALCULADORA PSICROMÉTRICA

Índice de la página

El dpto. de desarrollo de Alter Technica ha diseñado una completa "calculadora psicrométrica" que ponemos a disposición de los usuarios del Portal, dando incluso la posibilidad de incluir esta aplicación en aquellas webs externas, de inquietud técnica o docente, que estén interesadas en su implementación. La mejor característica de esta herramienta es una gran simplicidad en la presentación y la usabilidad, ocultando su elevado grado de complejidad.

Toda la información aquí recogida, también se muestra en los distintos apartados de la aplicación.

Esta calculadora es una herramienta en evolución. La versión actual está ya revisándose con el fin de incluir nuevas entradas, valores absolutos, masa, volumen, caudal y transformaciones del aire húmedo. Según vayan lográndose nuevas funcionalidades, éstas aparecerán simultáneamente en aquellas webs externas que hayan integrado la aplicación, a la par que se actualiza la documentación del presente "artículo técnico".

 

METODOLOGÍA DE USO

La aplicación presenta tres campos de entrada, ya que en psicrometría es posible la obtención del valor de cualquiera de sus propiedades a partir de tres de ellas. También presenta tres campos de salida, que arrojarán el valor de aquellos parámetros seleccionados por el usuario.

En la versión 2.5 actual, la calculadora permite la conclusión de resultados en función de las posibles combinaciones de las siguientes propiedades del aire húmedo:

1er CAMPO DE ENTRADA
z Altitud
P Presión atmosférica
2o CAMPO DE ENTRADA
ih Entalpía específica
X Humedad absoluta
Hr Humedad relativa
Ta Temperatura seca
Th Temperatura húmeda
Tr Temperatura de rocío
3er CAMPO DE ENTRADA
ih Entalpía específica
X Humedad absoluta
Hr Humedad relativa
Ta Temperatura seca
Th Temperatura húmeda
Tr Temperatura de rocío

La aplicación está diseñada de modo que no existan incoherencias en la selección de los campos. De este modo, sólo será posible optar a una combinación de los parámetros de los campos de entrada contemplada en la versión actual de la calculadora. Respecto a los campos de salida, ninguno de ellos permitirá escoger una opción que ya se esté mostrando en cualquiera de los otros cinco campos (tres de entrada y los otros dos de salida).

Existen dos modos de uso, "básico" y "científico". La diferencia entre estos dos modos estriba únicamente en los parámetros de salida. En el modo "básico", los campos de salida muestran sólo aquellas propiedades del aire húmedo de uso más frecuente, mientras que en el modo "científico" aparecen en su totalidad. En función del uso que se vaya a hacer de la aplicación, y debido al elevado número de parámetros (ver la sección "Propiedades del aire húmedo"), puede ser aconsejable usar una versión "extendida" u otra más "simplificada". No obstante, la calculadora "científica" muestra remarcados en fondo amarillo las variables de uso más común, y presenta aquellas de uso menos habitual y carácter más técnico con el texto en color azul.

Salvo en el caso de la presión atmosférica P, la altitud z, el calor específico del aire seco cpa, y el calor latente de vaporización Lv, cuyos valores son calculados por interpolación a partir de la tablas presentadas en la sección "Propiedades del aire húmedo", la obtención del resto de las propiedades son calculadas mediante las ecuaciones y consideraciones expuestas en la misma sección.

Como es lógico, para evitar un mal funcionamiento de la aplicación, se han establecido ciertos rangos o límites en algunas de las variables, con el fin de evitar resultados erróneos. En el caso de superar alguno de ellos, ya sea por exceso o por defecto, por introducción por parte del usuario, o derivado de los cálculos internos de la calculadora, ésta devolverá los valores correspondientes a la situación correcta inmediatamente anterior. Estos límites son:

  • Altura sobre el nivel del mar "z", [ 0.0, 10000 ] [ m ]
  • Calor Latente de Vaporización del Agua a Th "Lv", [ 0.0, 2500.5 ] [ kJ / kg v.]
  • Capacidad Calorífica Espec. del A. Seco "cpa" [ 1.0, 1.13 ] [ kJ / (kg a.s.·ºC) ]
  • Grado de Saturación "µ" [ 0, 100 ] [ % ]
    sobresaturación aún no implementada en la aplicación
  • Humedad relativa "Hr" [ 0, 100 ] [ % ]
    sobresaturación aún no implementada en la aplicación
  • Presión atmosférica "P" [ 26400, 101325 ] [ Pa ]
  • Temperatura seca "Ta" [ -50, 100 ] [ ºC ]
    aunque se aconsejan [ -50, 66 ] [ ºC ]
  • Temperatura húmeda "Th" [ -50, 100 ] [ ºC ]
    aunque se aconsejan [ -50, 66 ] [ ºC ]
  • Temperatura de rocío "Tr" [ -50, 100 ] [ ºC ]
    aunque se aconsejan [ -50, 66 ] [ ºC ]

Por otro lado se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • ThTa
  • TrTh
  • XhXs
  • XXh

Las unidades de las distintas propiedades son las presentadas en la sección "Propiedades del aire húmedo". Para ver los valores expresados en uds. distintas a las utilizadas puede hacer uso de nuestro "conversor de unidades"

Aunque esta calculadora es una herramienta con un alto nivel de sofisticación, las propiedades de densidad, entalpía y volumen que se tratan son "específicas". Actualmente estamos trabajando en la implementación de parámetros de masa y volumen, de modo que se puedan obtener valores "absolutos" de todas las propiedades del aire húmedo.

 

INTEGRACIÓN DE LA APLICACIÓN EN WEBS EXTERNAS

Esta aplicación surge con el fin de cubrir la necesidad del conocimiento de los parámetros físicos del aire húmedo en diversas situaciones de nuestra actividad diaria, así como posibilitar su acceso a colaboradores externos en aras de lograr acercarnos a un sistema de ingeniería distribuida, siendo éste uno de los propósitos a medio plazo de S.low Energy.

Aunque a fecha de hoy, 15-02-2008, la aplicación aún no está completa, la calculadora psicrométrica es plenamente operativa tanto en su versión "básica" como en la "científica", no habiéndose detectado errores ni desviaciones significativas entre sus límites de uso definidos actualmente. (Límites de Temperatura seca del aire húmedo: [ -50ºC a +100ºC ]; ver resto de límites y criterios de cálculo en las secciones "Metodología de uso" y "Propiedades del aire húmedo").

Dado el reciente lanzamiento del portal S.low Energy, 01-01-2008, y siendo conscientes de la necesidad en la divulgación de sus contenidos, pretendemos incrementar el número de accesos mediante distintas metodologías, una de las cuales es permitir la implementación de esta aplicación en aquellas webs de carácter o inquietud técnica y/o formativa que lo deseen, tales como oficinas técnicas, universidades o institutos.

Las aplicaciones on-line que ofrece nuestro portal están diseñadas por el dpto. de desarrollo de S.low Energy en estrecha colaboración con el dpto. técnico. Es por ello que dichas aplicaciones, elaboradas en lenguaje PHP con acceso a bases de datos MySQL, están sujetas a posibles cambios y actualizaciones, en virtud de nuestra política de desarrollo, de la integración de nuevas funcionalidades o de la corrección de errores observados por los usuarios, ya sean internos o externos. Agradecemos desde aquí los comentarios y observaciones que puedan aportarnos y que ayudarán a mejorar nuestras herramientas.

Es condición indispensable para la implementación (o integración) de esta aplicación en webs externas, que S.low Energy tenga constancia de la recepción de un e-mail en la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla con el texto INTEGRACION CALCULADORA PSICROMETRICA en el ASUNTO del mensaje, indicando la dirección web donde va realizarse la implementación, en el TEXTO del mensaje.

Existen tres modos de enlace y/o implementación de la "Calculadora Psicrométrica" en webs externas. A continuación les indicamos el código HTML a incluir en su página web. Dejamos a su criterio la elección del método óptimo.

  • Link directo

    Código HTML del link, con apertura en la misma ventana:

    Ver demo --> Calculadora psicrométrica

    Código HTML del link, con apertura en otra ventana:

    Ver demo --> Calculadora psicrométrica

    Ésta opción no precisa de ninguna notificación por e-mail, aunque es recomendable.

  • Ventana flotante

    Código HTML:

    Ver demo --> Calculadora psicrométrica

  • Integración dentro de su propia página web mediante iFrame

    Código HTML:

    Ver demo --> Calculadora psicrométrica

Nota: Los valores de anchura y altura (atributos "width" y "height") en las dos últimas opciones son orientativos.

Deseamos hacer énfasis en los siguientes aspectos de la implementación en webs externas:

  • Sólo será permitida la implementación web por alguno de los tres métodos descritos anteriormente.

  • S.low Energy no se hace responsable del uso de la herramienta ni de los resultados de la misma.

  • S.low Energy tiene la libertad de realizar los cambios que estime oportuno en sus aplicaciones y servicios en cualquier momento, incluso limitar o eliminar su acceso. Se informará de dichas modificaciones a los responsables de aquellas webs que hayan contactado con nosotros mediante mensaje a la dirección que figure en el remitente de los e-mail de solicitud del servicio.

  • En cualquier caso, se tendrán en cuenta las Condiciones generales de uso de este site.

 
paisaje_08.jpg