AgrandarReducirReiniciar
cabecera01_07.jpg
cabecera02_04.jpg
Blog arrow Ensayos y medidas arrow Termoflujometría
martes, 23/05/17

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

Sindicación

Recibe las novedades de SLOW ENERGY

Introduce tu email:

enlázanos enlaza "SLOW ENERGY"

PATROCINADORES del
Manual para que dejes
de tirar energía

 

AGRUPACIONES AMIGAS
de Slow Energy

 

COMUNCIACIÓN
MEDIOS Y REDES

 

Advertisement
PDF Imprimir E-Mail

ANÁLISIS TERMOFLUJOMÉTRICO

Se trata de un ensayo no destructivo que consiste en la medición de temperaturas y el flujo de calor a través de un cerramiento representativo, con el fin de calcular su transmitancia térmica (K, U).

Image Image

La Termoflujometría nos sirve para determinar el flujo de calor que realmente pasa a través de un cerramiento, y de esta manera poder determinar experimentalmente la transmitancia térmica del mismo. La obtención del coeficiente de transmisión de calor real de la fachada en uno o varios puntos del edificio nos indicará la necesidad de reforzar el aislamiento de la envolvente del edificio y en qué grado.

 

TERMOFLUJÓMETRO

Para la medición del flujo calorífico a través de cerramientos se emplea el termoflujómetro. Este instrumento permite determinar el flujo de calor en régimen estacionario. Consiste en una placa de espesor definido y cuyo coeficiente de transmisión calorífica se conoce. En cada una de las caras lleva fijados varios termómetros. La placa así constituida debe fijarse de modo firme sobre la pared o cerramiento donde quiere medirse el flujo de calor que los atraviesa. Si el flujo es estacionario, basta medir la diferencia de temperaturas entre las caras de la placa para conocer el valor del flujo calorífico, mediante el valor conocido del coeficiente de transmisión.

Image

Se trata de un ensayo realizado "in situ", en la propia vivienda, en el que mediante una sonda de flujo de calor, varias sondas de temperatura y una unidad de almacenamiento de datos o data-logger, se mide el flujo de calor que esta atravesando la pared.

Es un ensayo con una duración de varios días y que requiere mantener las condiciones del mismo lo más constantes posibles. Igualmente, requiere una buena selección del lugar de medida para que dichos valores no se vean alterados por la presencia de puentes térmicos (ventanas, pilares, radiadores, etc.). En este sentido suele ser recomendable una visita a obra y una inspección termográfica previa para determinar la localización de los puntos adecuados de medida.

 

DOSÍMETRO DE RADIACIÓN TÉRMICA

Con estos dosímetros de radiación térmica puede determinarse rápidamente y sin contacto las radiaciones térmicas de paredes, la corriente térmica y el coeficiente de transmisión calorífica (valor k) de paredes, hornos, calefacciones, conducciones, suelos, etc.

Image

El dosímetro para penetración del calor y corriente térmica se puede emplear en las superficies y en los componentes deseados.

Por ello, el dosímetro térmico se usa en la industria de la calefacción, aire acondicionado y ventilación, también en el asesoramiento energético y en el control de la protección calorífuga. También tiene especial repercusión en la valoración de reformas (antes - después). Puede medir los parámetros principales de penetración del calor y corriente térmica antes y después de la intervención para así poder valorar el éxito de la reforma. El aparato posee compensación automática de la temperatura ambiental y selector de temperatura de ajuste, de temperatura superficial y de corriente térmica.

Información sobre el coeficiente de transmisión térmica:

También llamado valor k, describe la capacidad de una composición de materiales para transmitir el calor entre dos medios. Se designa con la letra "k". Pcalor = k*A*(T2-T1). A es el área en la que se intercambia el calor, T1 y T2 son las temperaturas de la parte más caliente y de la más fría.

 
paisaje_10.jpg